Cuadernos para el Diálogo
Madrid, enero 1970
 
número 76
páginas 37-40

Libros

Elías Díaz

El P.S.O.E. y la Segunda República

Se cumplió en el año de 1969 el noventa aniversario de la creación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es ya una larga e importante historia desde 1879, e incluso desde antes para muchos de sus hombres más representativos de la hora inicial: Pablo Iglesias, el primero de todos; García Quejido, Jaime Vera, José Mesa, &c. Es una historia que pronto cumplirá cien años y que debe ser estudiada y conocida con objetividad, sin fanatismos ni dogmatismos de ningún tipo, por todos los españoles. Son también cien años de la historia contemporánea de España, un tema que a todos debe interesarnos plantear honesta y críticamente, a fin de que el diálogo racional, serio y abierto sea, cada vez más, una realidad en nuestro país.

Algunas cosas se han hecho en el pasado y se están haciendo en la actualidad en pro de ese conocimiento objetivo y de esa actitud de diálogo y de comprensión, diálogo interno entre socialistas y también diálogo exterior con los no socialistas. Pero es necesario incrementar esos estudios y fomentar esa actitud al máximo posible. Será útil para todos: para los socialistas y para los no socialistas.

En los últimos años se han ido publicando en España en esta línea algunos trabajos de investigación sobre la historia del movimiento obrero español; asimismo se han reeditado algunos de los libros ya clásicos sobre esta historia, como es el de Juan J. Morato sobre «Pablo Iglesias, educador de muchedumbres» (Ed. Ariel). Se está empezando a trabajar seriamente sobre la historia del pensamiento socialista español, con estudios sobre Araquistain, tesis doctorales hoy en elaboración sobre Julián Besteiro o Fernando de los Ríos, antologías de algunos de los periódicos y revistas de mayor interés (por ejemplo, «El Socialista» o la revista «Leviatán»). Es de esperar que muy pronto puedan empezar a publicarse estas investigaciones actualmente en curso.

«Españoles fuera de España», recordando el título del libro de Marañón, han trabajado durante estos años en este tipo de estudios en México, en Francia y en Italia preferentemente, aportando documentación y puntos de vista de gran interés para ese diálogo crítico. Ediciones Pablo Iglesias de México ha sido indudablemente una de las que han contribuido positivamente a esa tarea, al igual que recientemente, por ejemplo la revista, de breve vida, «Nuevos Horizontes», también publicada en México.

Precisamente Ediciones Pablo Iglesias acaba de publicar ahora un libro del que queremos dar noticia al lector de «Cuadernos para el Diálogo». Se trata de una extensa recopilación, preparada por Enrique López Sevilla, en la que se recogen las intervenciones de los diputados socialistas en las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española{*}.

Se reúnen en este grueso volumen de 573 páginas los discursos pronunciados por los representantes del PSOE en dichas Cortes Constituyentes, que, como es sabido, se reunieron del 14 de julio de 1931 al 9 de diciembre del mismo año. Están, entre otros, los nombres de Luis Araquistain, Julián Besteiro, Fernando de los Ríos, Luis Jiménez de Asúa, Francisco Largo Caballero, Rodolfo Llopis, Teodomiro Menéndez Fernández, Indalecio Prieto, Andrés Saborit, &c. Constituye todo este material una buena documentación como punto de partida para un estudio del socialismo español en la segunda República.

Es importante el trabajo llevado a cabo por Enrique López Sevilla en este sentido; el autor traza asimismo, como presentación, una breve semblanza de la situación española en 1931 y del PSOE dentro de ella, orientando así sobre el sentido general de esas intervenciones de los diputados socialistas. Se recoge también en la obra el texto de la Constitución que resultó aprobada y los anteproyectos y proyectos anteriores. Particular utilidad tienen los bien construidos índices y listas de diputados socialistas para el más asequible manejo de este libro: se dan, en efecto, las listas de los diputados del PSOE clasificados por los diferentes distritos que representaban, por su orden nominal alfabético, por las profesiones de los mismos y por los cargos ocupados durante la discusión y aprobación de la Constitución.

Resulta realmente emotiva e incitante la lectura de estas páginas de 1931 a casi cuarenta años de distancia. Son muestra de un indudable ejemplo y testimonio histórico, pero la pura vuelta atrás es imposible. Nadie debe desear esa vuelta atrás. Lo importante, desde esa historia, es el presente y el futuro, y en ellos la función que pueda corresponder a un pensamiento y a una acción socialista para una convivencia pacífica y cada vez más auténticamente democrática de todos los españoles.

E. D.

{*} Enrique López Sevilla: El Partido Socialista Obrero Español en las Cortes Constituyentes de la Segunda República (Repertorio cronológico de las intervenciones parlamentarias); Recopilación, Índices y Notas preliminares por Enrique López Sevilla; Ediciones Pablo Iglesias, México, 1969.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2013 filosofia.org
 
1970-1979
Hemeroteca