Filosofía en español 
Filosofía en español


Notas culturales

D. Américo Castro Premiado

El diario New York Times correspondiente al 6 de abril último comunicó a sus lectores que el «American Council of Learned Societies», patrocinado por las Fundaciones Ford y Carnegie, había otorgado un premio a diez profesores por su distinguida labor en el campo humanístico.

Cabe señalar que entre esos diez eminentes profesores figura nuestro colaborador don Américo Castro, al cual le expresamos nuestras más sinceras felicitaciones.

El concurso de la Editorial Losada

En nuestro último número hemos dado cuenta de la decisión de la Editorial Losada, de Buenos Aires, de convocar a un concurso de novela con un premio único de 25.000 pesos argentinos, con objeto de celebrar el vigésimo aniversario de su fundación.

La Editorial Losada nos comunica que a causa de las numerosas sugerencias recibidas ha resuelto modificar las fechas de dicho concurso ampliando los plazos establecidos.

Por lo tanto, los originales habrán de ser presentados –en las condiciones especificadas en el n° 30 de Cuadernos– antes del 30 de agosto de 1958, fecha en que su admisión será cerrada de manera absoluta.

La jira de Julián Gorkin

Muy cerca de dos meses ha durado la jira de Julián Gorkin por los países suramericanos: del 13 de marzo al 11 de mayo exactamente. Durante este tiempo ha participado en numerosas y diversas actividades.

Además de una conferencia de prensa celebrada en Buenos Aires, ha sustentado tres conferencias en dicha ciudad, dos en Córdoba y una en Mar del Plata en locales abarrotados de público. Le han acompañado en todos estos actos Juan Antonio Solari, secretario de la Asociación argentina del Congreso, y Carlos P. Carranza, delegado del Comité Ejecutivo Mundial en la Argentina.

El general Pedro Eugenio Aramburu, Presidente de la República Argentina, ofreció a Gorkin un almuerzo en la Casa Rosada. Fue recibido asimismo por el Dr. Alejandro Ceballos, ministro de Relaciones Exteriores. En Mar del Plata presidió una comida don Teodoro Bronzini, Intendente (alcalde) de la importante ciudad. En Villa Carlos Paz asistió con sus acompañantes a otra comida, ofrecida por el Intendente don Juan García y por el Presidente del Concejo Dr. Jesús Armesto. Asimismo fue agasajado con una cena en el Círculo Italiano, organizada por la Asociación Pro-Unión Europea, y con otra en el Ateneo Pi y Margall. La prensa y la radio se han hecho amplísimo eco de todos estos agasajos y actividades.

No han sido menores las actividades en Chile, donde se ha visto magníficamente asistido por los delegados del Comité Ejecutivo Mundial Carlos de Baráibar y Andrés Germain. Presentado por el Dr. Galdames, le ha cabido el honor de inaugurar el recién creado Departamento de Extensión Cultural con dos conferencias: una en la nueva y bellísima Universidad de Valparaíso y otra en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago. Explicó también conferencias en la Sala Valentín Letelier y en la Sala de la Libertad, así como en los Centros Españoles de Valparaíso y de Santiago. Además de una conferencia de prensa, ha asegurado nueve programas radiofónicos en diversas emisoras de la capital chilena.

No obstante las festividades de Semana Santa, Gorkin dió dos conferencias –extraordinariamente concurridas– en Montevideo: una en el Ateneo y otra en el Centro Republicano Español. Presidió la primera el Dr. Emilio Frugoni e hizo su presentación F. Ferrándiz Alborz. Celebró, además, una conferencia de prensa y respondió a una interviú radiofónica.

En Río de Janeiro, activamente asistido por el profesor e historiador literario Afranio Cofinho y por el poeta y periodista Stefan Baciu, tuvo Gorkin una conferencia de prensa y la reunión constitutiva del Comité brasileño del Congreso, esta última ante la televisión. Explicó asimismo dos conferencias: una en el Palacio de la Prensa (ABI), sobre los grandes escritores españoles, y otra en el Centro Académico Filadelfio de Acevedo sobre la evolución biológico-social de la juventud.

Asistido por el profesor Luis Alberto Sánchez, presidente de la Asociación peruana del Congreso, dió Gorkin tres conferencias en Lima: una en la Sala de la Libertad, otra en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos y la tercera en el salón de la Radio Mundial. Las tres conferencias fueron radiadas, así como la conferencia de prensa que celebró.

En compañía de Luis Alberto Sánchez. Gorkin fué recibido por el Dr. Manuel Prado, Presidente de la República del Perú. Asimismo fue recibido por el Dr. Porras, ministro de Negocios Extranjeros, en compañía de las escritoras Rosa Arciniega y Melba Luna.

Presentado por el Dr. Diego Uribe, Gorkin hizo dos conferencias en la Universidad de América, de Bogotá. Le cupo la suerte de asistir a la elección del nuevo Presidente de la República de Colombia, Dr. Alberto Lleras Camargo. El Dr. Roberto García-Peña, director de El Tiempo, y el cuerpo de redacción de este gran diario liberal le ofrecieron un almuerzo.

Las provocaciones comunistas

El día en que Gorkin debía dar su conferencia en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, el diario comunista El Siglo publicó un violento artículo de Pablo Neruda contra él. Exigía el poeta staliniano, en medio de las más vulgares calumnias, que se le arrojara de la Universidad. Era una incitación a la violencia. Reaccionó Gorkin inmediatamente y, por medio de la radio y de la prensa, invitó a Neruda a una controversia pública. Se abarrotó el Salón de Honor de la Universidad. Los comunistas parecían dispuestos a crear incidentes. Pero al observar la adhesión del numeroso auditorio a las palabra, del orador, optaron por retirarse. Unánime ha sido la reacción en Chile contra el proceder de Pablo Neruda. Retado insistentemente por Gorkin, él y el partido comunista chileno se han negado a aceptar la controversia.

En vista del rotundo fracaso, quisieron tomar la revancha en Lima. Los comunistas peruanos, en su órgano y por medio de hojas sueltas, difundieron el artículo de Neruda. Apenas empezada la conferencia de Gorkin en la Universidad de San Marcos, iniciaron los comunistas sus denuestos, destrozaron una puerta y una ventana, arrojaron toda suerte de inmundicias en la Facultad de Letras y manifestaron el firme propósito de agredir al conferenciante. La actitud decidida de un grupo de auditores impidió que llevaran a efecto este propósito. Al tenerse conocimiento de estos bochornosos hechos en las otras Facultades, acudieron en grupo numerosos estudiantes, y al grito de «¡libertad!», permitieron hablar al orador y le acompañaron después a su hotel. Los grandes rotativos peruanos han publicado el relato de los hechos y editoriales condenando estos procedimientos totalitarios. La Radio Mundial dio la grabación íntegra de lo sucedido en San Marcos. La Federación de Estudiantes del Perú protestó públicamente e invitó a Gorkin a hacer otra conferencia bajo sus auspicios en la Universidad. Y el Sr. Presidente de la República, recibiendo a Gorkin y manifestándole su simpatía, se hizo el máximo intérprete de los sentimientos democráticos de la hidalga nación peruana.

Colaboradores

Dionisio Ridruejo, escritor y poeta, desempeñó diversos altos cargos oficiales de 1939 a 1942. Poco a poco se fue separando del actual régimen hasta entrar en franca oposición al mismo, viéndose confinado y encarcelado. Pesa sobre él un proceso por unas declaraciones hechas a la revista cubana Bohemia.

X. X. X. es la firma de un escritor católico español que desea guardar el anónimo por razones harto comprensibles.

J. Castellano es el seudónimo tras el que se oculta un joven universitario español.

José Ángel Valente, joven poeta español, obtuvo en 1954 el Premio «Adonais» de Poesía con su libro A modo de esperanza.

Juan Antonio Solar, escritor argentino, director de la Editorial Bases, de Buenos Aires, publicó recientemente Prédica democrática, selección de artículos periodísticos y ensayos.

Germaine Tillion, licenciada en etnología, profesa en la Escuela de Altos Estudios, de París. Recientemente publicó un libro, L'Algérie en 1957, que resultó uno de los exámenes más lúcidos e imparciales del problema argelino.

Theodore Hsi-en-Chen es jefe de la sección de estudios asiáticos de la Universidad Southern California. Es autor de una obra titulada Chinese Communism and the Proletarian Socialist Revolution.

Acaba de publicarse:
Raymond Aron
“El opio de los intelectuales”
Ediciones Leviatán

Distribuidor exclusivo: Ediciones Siglo XX, Juncal 1131, Buenos Aires.