Citius Altius Fortius
Madrid, 1959
 
tomo I, fascículo 3
páginas 331-332

Bibliografía
 

Vintila Horia
 

Mircea Eliade: Yoga, inmortalidad y libertad. Buenos Aires, Ediciones Leviatán, 1957, 439 págs., 20 x 14.

Es Mircea Eliade uno de los mejores especialistas en historia de las religiones y en problemas orientales en general. Después de estudiar en las Universidades de Bucarest y Roma, Eliade dedicó tres años al estudio de las filosofías y religiones orientales en la Universidad de Calcuta. Ya en 1936 había publicado un ensayo sobre el Yoga, titulado Yoga, ensayo sobre los orígenes de la mística hindú (Bucarest 1936) y, en 1948, un trabajo más amplio sobre el mismo tema, Técnicas del Yoga, editado en París.

Esta vez, Eliade analiza, en un libro exhaustivo, las doctrinas y las técnicas del yoga, que no son una simple disciplina de la respiración, capaz de prolongar nuestra vida, como la presentan tantos médicos y curanderos occidentales, sino una manera de meditación, cuyo fin es el de conseguir la liberación final, o sea, la separación entre el alma y el cuerpo y la entrada definitiva del alma en la eternidad, no nirvana. Por consiguiente, el yoga aparece, en el estudio de Eliade, como una práctica mística, destinada menos a conseguir la salud del cuerpo cuanto la del alma. Las doctrinas y sectas que han enfocado y practicado el yoga desde la más remota antigüedad, han sido muchas, y la literatura hindú al respecto es muy abundante, empezando con las Upanishad y el Baghavad-Gita. La literatura popular abunda en leyendas y en mitos relacionados con los yoguis, o sea, con los monjes o ascetas que, retirados en medio de las montañas, practicaban el yoga y realizaban toda espacie de milagros. También la alquimia, en todo el mundo oriental, tiene sus antiguas relaciones con la técnica del yoga, ya que la transformación de la materia innoble en materia noble (la transformación del plomo en oro, es decir, en algo puro y eterno) repite el sentido de la transformación anímica que ambiciona el yogui, o sea, la evolución hacia la eternidad y la purificación del hombre.

Es interesante recordar aquí la literatura que Mircea Eliade ha edificado alrededor de su filosofía y sus investigaciones. Después de los años pasados en la India, el pensador rumano ha escrito una serie de cuentos y novelas relacionados con su experiencia hindú, y que constituyen una especie de complemento necesario de su doctrina. En su Noche bengalí, publicada hace pocos años en Buenos Aires, y en los cuentos aparecidos en París bajo el título de Medianoche en Serampore, relata sus aventuras hindúes, [332] sentimentales y espirituales, relacionadas todas con su experiencia religiosa y filosófica. De esta manera, su sistema filosófico y su doctrina alrededor de los mitos y de la historia de las religiones puede ser considerada como una continuación genuina de sus experiencias personales.

Dr. Vintila Horia

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2014 filosofia.org
Citius Altius Fortius
Deporte
1950-1959
Hemeroteca