Filosofía en español 
Filosofía en español


[ Listas de obras de texto para las Facultades · 1 septiembre 1846 ]

Ministerio de la Gobernación de la Península

Sección de Instrucción pública.

Negociado número 1º. = Circular.

Con el objeto de que el Consejo de Instrucción pública pudiese formar debidamente la lista de los libros de texto que le encomienda el artículo 48 del Plan de estudios, la Reina (Q. D. G.) tuvo a bien mandar en tiempo oportuno que los claustros de las facultades redactasen un razonado informe sobre los que convendría adoptar para la enseñanza; y deseando además la mayor ilustración en los relativos a la facultad de teología, consultó también a gran número de prelados como jueces competentes en tan delicada materia. Al propio tiempo se invitó a los autores o editores de obras elementales para que presentasen ejemplares de ellas, a fin de examinarlas y elegir las que pareciesen más dignas. Con presencia de todos estos datos, y después do detenidas deliberaciones, el Consejo ha elevado al Gobierno su dictamen, acompañado de las listas que para cada facultad ha formado; y enterada de todo S. M., como asimismo de las razones expuestas por dicha corporación para manifestar las causas que le han impedido el dar a este trabajo toda la perfección que deseaba, ha tenido a bien resolver lo siguiente:

1.º Quedan aprobadas las listas de obras de texto presentadas por el Consejo de Instrucción pública, mas solo con el carácter de provisionales para el año escolar próximo venidero.

2.º Las fechas de las ediciones que se expresan en dichas listas son solo para ilustración, pudiendo servir cualquiera otra edición que de las mismas obras exista.

3.º Como las obras señaladas no son por la mayor parte exactamente aplicables a las asignaturas del Plan de estudios, los profesores tomarán de ellas solo aquella parte que sea adecuada al objeto, supliendo con explicaciones lo que falte, y haciendo que los discípulos lleven los correspondientes apuntes.

4.º Sin perjuicio de las obras incluidas en dichas listas, y en atención a que no está completo el número de seis textos que permite el Plan para cada asignatura, se podrán también adoptar aquellas obras que, bien por salir nuevamente a luz, bien por su mérito particular, aunque ya publicadas, tenga por conveniente el Gobierno añadir a las ya aprobadas.

5.º Cualquiera que sea la obra que se adopte para las asignaturas de teología y derecho canónico, el profesor tendrá siempre obligación de citar y exponer en los lugares correspondientes, la legislación del reino, la disciplina especial de la Iglesia española, los derechos del Real patronato y demás regalías de la Corona, con los fundamentos en que estos derechos se apoyan.

6.º Se invita a los catedráticos y demás personas instruidas capaces de dedicarse a la composición de obras elementales, para que emprendan este trabajo útil y patriótico, optando a los premios ofrecidos por S. M. en la Real orden de 25 de Mayo último, a fin de que en las listas sucesivas se llenen los vacíos que tiene que haber forzosamente en este ensayo, y cuyas causas explica el Consejo en su informe, que también se publicará.

De Real orden lo digo a V. S. para su inteligencia y efectos consiguientes, acompañando las expresadas listas. Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid 1.º de Setiembre de 1846. = Pidal. = Sr. Rector de la universidad de…

——

Consejo de Instrucción Pública. = Excmo. Sr.: Encomendada al Consejo por varias Reales órdenes la formación de la lista de libros textuales para las diferentes asignaturas de los establecimientos públicos de enseñanza, el desempeño de tan grave como honroso encargo ha sido objeto de nuestras detenidas meditaciones.

Al elevar a V. E. el fruto de ellas preciso es decir algo sobre el carácter que conviene dar a esta lista, las dificultades de su formación, los elementos que han entrado en ella y los que faltan para que llegue a alcanzar la perfección que es de desear.

La lista de libros de texto que ahora tiene el Consejo la honra de pasar a manos de V. E. no debe ni puede, en su concepto, publicarse con el carácter de definitiva sino con el de provisional y sujeta a revisión después del curso próximo venidero.

La escasez de obras que reúnan todas o la mayor parte de las circunstancias apetecidas, y que sean dignas por tanto de figurar en aquella lista: la precisión de echar mano para formarla ahora de muchos libros poco a propósito, y que incluidos en ella ocuparían por tres años un lugar del que obras más útiles publicadas con posterioridad se verían privadas: y por último, la consideración de lo preferible que es elaborar lentamente este difícil trabajo por medio de listas provisionales que permitan introducir sucesivamente en ellas cada año los libros que aparezcan con las condiciones requeridas, bastan a probar a juicio del Consejo, que lo que propone no debe recibir el carácter de definitivo. No puede, por otra parte, declararse tal, porque estando mandado por Real orden de 25 de Mayo último en su disposición 10.ª que el primer premio que se conceda a los autores nacionales es la inclusión pura y sencilla en la lista definitiva de textos, y en la 16.ª que todas las disposiciones de la Real orden se entiendan solo respecto de las obras que se den a luz desde la fecha, no ha trascurrido aun bastante tiempo para que se hayan hecho nuevas publicaciones, o había de trascurrir demasiado para que se empezase a cumplir la promesa. La lista, pues, que ahora somete el Consejo a la aprobación de S. M. ha sido formada en el concepto de provisional.

Ni aun en este concepto está la corporación satisfecha de su obra , y por eso no puede menos, para disculpar su imperfección, de indicar aunque ligeramente las dificultades con que ha tropezado.

Debe contarse entre las primeras la ya mencionada escasez en España de obras originales, elementales y propias para la enseñanza, pues fueron pocas las publicadas en el primer tercio de este siglo, y no muchas las que salieron a luz en estos últimos años, sin duda a causa del poco feliz señalamiento de libros textuales hecho en el Plan de estudios de 1824. Malas traducciones de peores libros extranjeros, hechas a destajo, muchas veces por personas poco versadas en la materia, era lo que comúnmente se ofrecía en los últimos tiempos a los maestros y a los discípulos, desanimando a aquellos para la publicación del fruto de sus tareas, y extraviando a estos tal vez del acertado camino por donde eran conducidos. Por estas y otras causas, que no son de este lugar, no escribían los catedráticos, y es a ellos principalmente a quienes toca publicar obras elementales. El que ha comenzado por estudiar completamente una ciencia para optar en público concurso al profesorado, y conseguido, enseña lo que estudió y lo que para seguir enseñando tiene que estudiar continuamente, llevando por muchos años de la mano a sus discípulos por el mejor camino para llegar pronto y con seguridad a su iniciación en aquella ciencia, ese es el más a propósito para escribir una obra que sirva de guía al alumno en el conocimiento perfecto de alguno de los ramos del saber humano. Mucha falta hay de estos libros, como va dicho, pero ya empiezan a escribirse entre nosotros, y todo hace esperar que seguirán escribiéndose, puesto que el Gobierno de S. M. ofrece nuevos alicientes y honrosos premios a sus autores. Por contraposición a la escasez de buenos libros elementales, el Consejo se encontraba con muchas obras antiguas, ya en pacífica posesión por bastantes años de servir de guía a nuestros estudiantes, las cuales si bien no estaban al nivel de los conocimientos del siglo, y en vez de útiles eran conocidamente perjudiciales a la enseñanza, al fin contaban con numerosos apasionados. Excluirlas a todas por antiguas no habiendo otras evidentemente preferibles que sustituirlas, habría sido desacertado: respetarlas ciegamente pudiendo ser suplidas con ventaja, hubiera sido injusto. Era pues preciso escoger los antiguos textos que habían de dejar de serlo, las obras modernas que merecían ocupar su lugar y los libros nuevos que podían servir para las nuevas enseñanzas. No era posible acercarse al acierto en tan embarazosa elección sin proponerse un criterio, y he aquí lo que nos pareció que debía ser un libro verdaderamente a propósito para servir de texto.

Las obras textuales deben contener la parte elemental de la materia que forma el objeto de la asignatura, con claridad, buen método y exactitud, reunir el complemento de nociones que alcance la ciencia en nuestros días, ser de una extensión proporcionada al número de lecciones que de la materia han de darse, presentar las diferentes partes de una ciencia dividida con arreglo a las diversas asignaturas en que han de estudiarse, y comprender con la debida separación las materias de las dos o más que se explican en un mismo curso.

Echase de ver desde luego que los libros que tales circunstancias reúnan han de estar hechos en completa conformidad con el plan de estudios que rija, y por consecuencia que no puede haberlos aun siendo tan moderno el vigente, ni los habrá si no presenta este todas las garantías de estabilidad apetecibles.

Los libros, pues, que entre los antiguos y los modernos ofrecieran alguna o algunas de las circunstancias propuestas, debían ser preferidos por el Consejo, y en efecto así lo ha hecho en cuantas ocasiones no tuvo motivo para prescindir de la regla que se impuso.

Tales dificultades habrían arredrado a la corporación al desempeñar su encargo, a no tener la fortuna de contar este año con auxiliares que no tuvo el anterior. Remitidos por V. E. con Real orden de 10 de Marzo de este año los dictámenes razonados de las Universidades del reino sobre libros textuales, ha encontrado en ellos el Consejo un firme apoyo. En estos importantes documentos figuran los pareceres de los respectivos catedráticos sobre las obras que merecen su preferencia para texto, y excusado es decir que si el Consejo piensa, como va indicado, que ellos son los mejores autores de libros textuales, los tiene también por los mejores jueces de su mérito. Oídos sobre la materia sus irrecusables votos, hasta tienen motivo para quedar satisfechos los enemigos de que se señalen los libros para la enseñanza, debiendo estarlo igualmente los que en ello encuentran, no sin razón, un aliciente muy provechoso para la publicación de buenos libros elementales.

Los dictámenes de las universidades, la lista hecha por el Consejo en el año anterior, el juicio que ha formado de las muchas obras que el Gobierno le envió para su calificación de más o menos aptas para la enseñanza (juicio hecho por la premura del tiempo con menos detención de la que hubiera deseado) han sido las bases de lo que ahora se propone.

Pocas son las supresiones hechas en aquella lista, numerosas las obras que se añaden, y rara la ocasión en que no han estado acordes las Universidades y el Consejo.

Estimamos indispensables algunas breves observaciones sobre cada una de las cinco listas parciales de libros que se acompañan. La lista de libros para los estudios de la segunda enseñanza, número 1.º, se ha amplificado con los que proponen algunas universidades del reino y con otros de los sometidos por el Gobierno al examen del Consejo. La de los libros para los estudios de la facultad de teología, número 2, contiene casi todos los incluidos en la presentada el año anterior, con algunas adiciones, a que han contribuido en gran parte los dictámenes de las Universidades y los de los RR. Obispos a quienes el Gobierno tuvo a bien oír para asegurar el acierto. La inclusión o exclusión de esta lista provisional de una sola obra de teología ha embarazado en cierto modo al Consejo. Las Prelecciones teológicas del jesuita P. Perrone, profesor de teología en el Colegio romano, es la obra de que se trata , la cual ha merecido grandes elogios a algunos prelados y varias universidades. Esta obra no se ha publicado aun en España, y por tanto fue difícil procurarse por poco tiempo un ejemplar de edición francesa para hacer una rápida lectura que diese idea siquiera superficial de su contenido. Esta lectura solo permite decir que parecen fundados los dictámenes de los que tienen aquel Tratado teológico por notable, por su abundante y exquisita erudición histórica, crítica y literaria, y los que por otra parte aseguran que sin perjuicio de tan brillantes dotes, su doctrina dista mucho de estar de acuerdo con las disposiciones y espíritu de nuestro derecho patrio, señaladamente en lo relativo al Real patronato. Un examen más detenido de estas Prelecciones permitirá a su tiempo juzgarlas con completo conocimiento de causa; pero desde luego se echa de ver que esta obra es demasiado difusa y está escrita en un estilo tan elevado, que la hace pecar de oscura para los no muy versados en la alta latinidad; cosa impropia de toda obra didáctica. Graves eran ya tales inconvenientes para acceder a la admisión de este libro entre los textuales; pero lo que ha decidido al Consejo a no incluirlo en la lista de este año es la importante circunstancia de que no habiéndose publicado aun en España, no se encuentran ejemplares de la obra. La lista de los libros pertenecientes a los estudios de la facultad de jurisprudencia, número 3, ha sufrido pocas variaciones respecto a la del año anterior, por no haberse publicado después ninguna obra que merezca entrar en ella. El Consejo ha visto con gusto que el de las Universidades coincide con su anterior dictamen.

La lista de los libros que corresponden a los estudios de la facultad de medicina, número 4, ha recibido muchas e importantes mejoras.

Es ciertamente laudable el celo con que nuestros médicos se dedican a la publicación de toda clase de escritos. En esta parte el impulso está dado y promete resultados felices. Ocho periódicos de medicina, publicados solamente en Madrid, y más de cuarenta obras facultativas en todo el reino, y en estos últimos meses, son seguro garante de que los deseos del Gobierno quedarán satisfechos. Al formar la lista de libros textuales para los estudios de medicina, la dificultad solo ha consistido en escoger y el trabajo en eliminar. Para casi todas las asignaturas se propone más de una obra, y para alguna hasta cinco. De las que contiene la lista, veinte son originales españolas, modernas, la mayor parte escritas por catedráticos, y algunas con todas las circunstancias que pueden exigirse a los libros textuales acomodados al Plan de estudios vigente.

De los libros correspondientes a los estudios de la facultad de farmacia, número 5, puede decirse algo de lo dicho respecto a los de medicina; pues de las obras que se proponen, seis son modernas y originales de autores españoles.

El Consejo espera que V. E. acogerá este dictamen como una nueva prueba de sus constantes deseos de corresponder dignamente a la confianza del Gobierno de S. M. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 22 de Agosto de 1846. = Excmo. Sr. = Manuel José Quintana. = Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación de la Península.

——

Lista número 1
Facultad de Filosofía

——

Enseñanza elemental

Primer año

Asignaturas

1.º

Rudimentos de gramática castellana y latina

Gramática latina de D. Luis de Mata y Araujo: un tomo en 8º.

Ídem del P. Calixto Hornero: un tomo id.

Gramática castellana de la Academia española: un tomo ídem, última edición.

Ídem de D. Vicente Salvá: un tomo ídem.

Principios de traducción

Colección de AA. latinos formada por los Escolapios: tres tomos en 8º mayor.

Colección de los mismos AA. por D. Miguel Avellana: un tomo en 8º, edición hecha en Cádiz 1845.

Colección de lecciones escogidas de latinidad por D. Plácido María Orodea, un tomo en 8º, quinta edición, 1844.

2.º

Elementos de Geografía

Principios de geografía física y política por D. Francisco Verdejo Páez: un tomo en 4º, novena edición, Madrid 1846.

Curso elemental de geografía por D. Manuel Rafael Vargas: un tomo en 8º, Jaén, 1846.

Elementos de geografía astronómica, física y política por Don Antonio Montenegro: un tomo en 4º segunda edición. Madrid, 1840.

Elementos de geografía para los niños por D. Andrés González Ponce: un tomito en 8°, Madrid, 1845.

Segundo año

1.º

Sintaxis castellana y latina, traducción, composición

Las mismas gramáticas que las designadas para el año precedente.

Las colecciones latinas indicadas para el mismo.

Compendio de las obligaciones del hombre, por Escoiquiz: un tomo en 8º

2.º

Moral y religión

Lecciones de moral y religión de D. Ramon García Cónsul.

Compendio de filosofía por D. Juan José Arbolí: dos tomos en 4º, Cádiz, 1844.

Principios de filosofía moral de William Paley, traducción de D. Juan Díaz Baeza: un tomo, Madrid 1841.

Tercer año

1.º

Perfección de la gramática castellana y latina, traducción,  composición

Las mismas gramáticas y colecciones de AA. que para los años precedentes.

Fundamenta stili cultiori de Heineccio.

2.º

Lógica

Manual de filosofía de Mr. Servant Beauvais, traducido y anotado por D. José Lopez Uribe.

Elementos del arte de pensar por Mr. Borrell, traducidos por Armendariz, y ampliados por D. Luis de Mata y Araujo: un tomo en 12º, segunda edición, Madrid, 1844.

Compendio de filosofía de D. Juan José Arbolí: dos tomos en 4º, Cádiz, 1844.

Manual de lógica de D. Juan Díaz Baeza: un tomo en 8º, Madrid, 1842.

3.º

Elementos de historia general, y con especialidad de España

Elementos de historia universal por D. Francisco Verdejo Páez: dos tomos en 8º, Madrid, 1826.

Compendio de la historia de España de D. Saturnino Gómez: un tomo en 8º

Ídem por D. Gerónimo de la Escosura: dos tomos en 8º, Madrid, 1834.

Cuarto año

1.º

Elementos de retórica y poética, traducción, composición castellana y latina

Arte de hablar en prosa y verso por D. José Gomez Hermosilla: dos tomos en 4º

Poética de Sánchez Barbero, anotada por D. Alfredo Adolfo Camus: un tomo en 8º, mayor.

Manual de literatura de D. Antonio Gil de Zárate: cuatro tomos en 8º, Madrid, 1843.

Hugo Blair en la parte aplicable a los elementos de retórica.

Colecciones mencionadas de los AA. latinos en la parte que comprende las obras de Cicerón, Horacio y Virgilio.

2.º

Aritmética y geometría

Los tomos 1º y 3º del tratado de matemáticas de Lacroix, traducido por Rebollo, última edición de Madrid.

Primera y segunda parte del tomo 1º de la obra de D. José Mariano Vallejo, titulada Tratado elemental de matemáticas: última edición de Madrid.

Los tomos 1º y 2º del Curso completo de matemáticas puras, por D. José Odriozola, reformado por el mismo: última edición.

Matemáticas puras por Francoeur, traducción de D. Alberto Lista.

Tratado de aritmética por D. Juan Cortázar: un tomo en 8º marquilla, 1846.

3.º

Continuación de la historia

Las mismas obras designadas para esta materia en el año precedente.

Año quinto

1.º

Elementos de física experimental

Curso elemental de física por Mr. Deguin, traducido por Don Venancio Sánchez Valledor: dos tomos en 4º, segunda edición traducida de la cuarta edición francesa, Madrid, 1845.

Curso de física por Beudant, traducción de D. Nicolás Arias: segunda edición.

Elementos de física experimental de Pouillet, traducción de D. Pedro Vieta: dos tomos en 4º, Barcelona, 1841.

Curso de física de Mr. Despretz.

Nociones de química

Elementos de química por Bouchardat, traducidos por Don Gregorio Lezana y D. Juan Chavarri: un tomo en 4º, Madrid, 1846.

Curso elemental de química teórico y práctico por Kaeppelin; traducción de la segunda edición francesa por D. Rafael Sáez Palacios: un tomo en 4º, Madrid, 1844.

2.º

Algebra, trigonometría rectilínea, topografía

Las mismas obras arriba expresadas para matemáticas.

3.º

Elementos de historia natural

Elementos de historia natural de Milne-Edwards y Achille Comte, traducidos al español: tres tomos en 8º mayor, edición de Barcelona. Se han publicado los dos primeros que contienen la zoología y la botánica.

——

Facultad de Filosofía

——

Enseñanza de Ampliación

Letras

Literatura general y particular de España

Hugo Blair, traducido por D. José Luis Munarriz.

Manual de literatura con el resumen histórico de la española, por D. Antonio Gil de Zárate.

Filosofía con un resumen de su historia

Manual de D. Ramon Martí y Eixalá, catedrático de Barcelona.

Manual de filosofía por D. José Lopez Uribe, catedrático de San Isidro.

Curso elemental de filosofía por J. Tissot, traducido al español.

Economía política

Curso de economía política por D. Eusebio María del Valle, un tomo.

Economía política ecléctica por D. Manuel Colmeiro: dos tomos.

Historia de la economía política por Blanqui, traducción de D. José Carasa.

Derecho político y administrativo

Macarel, traducido por D. Félix Enciso Castrillón.

La obra de D. Pedro Gómez de la Serna.

Estudios prácticos por D. Agustín Silvela.

Lecciones de administración por D. José Posada Herrera.

Ciencias

Matemáticas sublimes

Las mismas obras que se han indicado para los últimos años de filosofía en la parte que no se hayan estudiado entonces.

Química general

Además de las obras indicadas ya para el quinto año, la de Lassaigne, traducida por D. Francisco Álvarez Alcalá: tres tomos.

Mineralogía

Mineralogía de Mr. F. S. Beudant, que forma parte de la obra titulada Curso de Historia natural, traducido al castellano por Don Cayetano Balseiro.

Zoología

La de Milne-Edwards que forma parte de la obra expresada.

Botánica

La de Mr. A. de Jussieu, comprendida en dicha obra.

Hay también para estas tres asignaturas las lecciones de Historia natural por D. Agustín Yáñez: tres tomos en 8º mayor.

Astronomía física

No existiendo en castellano ninguna obra de esta clase que sea a propósito para servir de texto en una cátedra de ampliación, se propone la de Mr. Biot, tercera edición no traducida y que se está publicando actualmente en Francia.

——

Lista número 2
Facultad de Teología

Primer año

Fundamentos de Religión

Instituciones theologicae auctoritate D. D. Archiepiscopi Lugdunensis, ad usum scholarum suae dioecesis editae: seis tomos en 8º marquilla.

Tractatus de vera Religione, auctore Ludovico Bailli, sacrae facultatis Parisiensis Baccalaureo Theologo: dos tomos en 4º menor.

De Fundamentis Religionis et de Fontibus pietatis, libri tres. Fr. Antonini Valsechi, ordinis Praedicat. Pub. Prim. Professoris Theologiae in Universitate Patavina: un tomo.

Lugares teológicos

De Locis Theologicis, liber singularis ad usum Seminariorum, auctore Gaspare Juenin. Edición de Valencia 1771: un tomo en 4º mayor.

R. P. Thomae ex Charmes, Provinciae Lotaringiae Cappucinor. Difinitoris et custodis generalis, Theologia universa: siete tomos en 8º

De Locis Theologicis dissertationes decem, Joann. Opstrat, Theologi Lovaniensis: un tomo en 4º mayor.

Prolegómenos de la Sagrada Escritura

Apparatus Biblicus, sive manuductio ad Sacram Scripturam, auctore R. P. Bernardo Lamy: dos tomos en 8º marquilla.

Libri decem Hypotyposeon Theologicarum, sive regularum ad intelligendum Scripturas divinas, in duas partes distributa, a Martino Martini Cantapetrensi, Sacrae Theologiae Magistro: un tomo.

Becani, Analogía Veteris ac Novi Testamenti: un tomo.

Segundo año

Teología dogmática, parte especulativa

Engelberti Kluphel, Agustiniani Theologiae Doctoris, Institutiones Theologicae dogmaticae, in usum auditorum; curantibus autem D. D. Josepho de la Canal, Agustiniano, et D. Gregorio Gisbert, Doctor. Theolog. Valentino. Madrid, 1836: dos tomos en 4º

Lugdunense.

Charmes.

Theologiae dogmaticae, moralis, practicae et scholasticae, auctore Joanne Opstraet: seis tomos en 8º

Hieronimus Maria Buzio, Joannis Laurentii Berti librorum XXXVII de Theologicis disciplinis adcurata Synopsis, Madrid, 1804; cuatro tomos 8º marquilla.

Teología dogmática por los PP. Gazzaniga y Bertieri, profesores de la Universidad de Viena: seis tomos.

Tercer año

Teología dogmática, parte práctica

Commentarius historicus et dogmaticus de Sacramentis in genere et specie, auctore Gaspare Juenin &c. Editio valentina, 1771: cuatro tomos en 8º mayor.

Lugdunense.

Charmes.

Gazzaniga y Bertieri.

Elementos de historia eclesiástica

Ecclesiae Jesuchristi Summarium historicum &c., auctore Ilmo. D. D. Felice Amat, Archiepiscopo Palmyrensi: dos tomos en 8º

Joannis Laurentii Berti Breviarium historiae ecclesiasticae: dos tomos en 8º

Gmeineri Xaverii Epitome historiae ecclesiasticae, in usum praelectionum academicarum: dos tomos en 4º

Oratoria sagrada

Los seis libros de la Retórica eclesiástica, de la manera de predicar, por el venerable Fr. Luis de Granada: un tomo en 4º

Lecciones sobre la retórica y bellas letras, por Hugo Blair, traducidas por Munarriz. La parte aplicable a esta asignatura: cuatro tomos en 8º

Filosofía de la elocuencia, por Capmany.

Lecciones y modelos de elocuencia sagrada y forense, obra extractada de los más célebres escritores nacionales y extranjeros, por D. Francisco Enciso Castrillón, catedrático de la Universidad de Madrid: dos tomos en 8º

Cuarto año

Historia e instituciones del derecho canónico

En este año los autores designados para el mismo en la facultad de jurisprudencia. Y para teología moral los siguientes.

Teología moral

Moralis christiana ex Scriptura sacra, traditione, conciliis, Patribus et Theologis excerta; auctore P. Jacob. Besombes: dos tomos en 4º

Compendium salmaticense, in duos tomos distributum, auctore R. P. Fr. Antonio a S. Joseph. Séptima edición en Barcelona, 1817.

La Suma cristiana del Padre Merbes.

Lugdunense.

Theologia moralis juxta sacrae Scripturae, canonum et SS. Patrum mentem; auctore Francisco Genetto, Episcopo Vasionensi. Matriti, 1781: cuatro tomos en 4º mayor.

Quinto año

Sagrada Escritura

Los capítulos del Sagrado Texto que el profesor designe, con los comentarios de mejor nota.

Lamy.

Becano.

Wonters, Dilucidationes selectarum sacrae Scripturae quaestionum: dos tomos en 4º mayor.

Vindicias de la Sagrada Biblia contra los tiros de la incredulidad; obra escrita en francés por el abate Duclot, y traducida al español por un doctor presbítero: siete tomos 8º, Madrid, 1825.

Teología moral

Los mismos autores que se designan para esta asignatura en el cuarto año.

Sexto año

Historia eclesiástica general y particular de España

Institutiones christianarum antiquitatum, ad usum Seminarii Neapolitani, auctore Julio Laurentio Selvagio: dos volúmenes en 4º mayor.

Tratado de la Iglesia de Jesucristo, por D. Félix Amat, canónigo magistral de Tarragona: doce tomos en 4º

Historia eclesiástica general, o siglos del Cristianismo, por el abate Ducreux, traducida del francés: trece tomos, Madrid, 1788.

Pintura de la Iglesia, traducida al español por D. Francisco Antonio Escartin: siete tomos en 8º marquilla.

Ecclesiasticarum antiquitatum ad juventutis institutionem synopsis &c., auctore P. M. Fr. Emmanuel Villodas, in Lyceo Vallisoletano Doct. ac primariae Cathed. Moderatore; quam in latinum vertit Illmus. D. D. Petrus Rodríguez Miranda, Episcop. Jacensis electus. Editio prima latina: dos tomos en 4º, Madrid, 1829.

Examen de la influencia del Cristianismo en la sociedad civil

Beneficios de la religión cristiana, traducción del francés por Lebayeu.

Espedaglieri, influencia de la religión cristiana en la estabilidad de los gobiernos y felicidad de los pueblos.

Del catolicismo en las sociedades modernas, considerado en sus relaciones con las necesidades del siglo XIX, por Raymond.

Séptimo año

Disciplina general de la Iglesia y particular de España. = Colecciones canónicas

Para este año los libros designados en la carrera de jurisprudencia, a que es común.

——

Lista número 3
Facultad de Jurisprudencia

Prolegómenos del derecho, historia y elementos del derecho romano

Primer año

Prolegómenos del derecho, por el Dr. D. Pedro Gómez de la Serna: Madrid, 1841, un tomo en 8º

Ídem por el Dr. D. Carmelo Miguel: Valencia, 1844, un tomo en 8º

Historia del derecho romano

Tratado de las antigüedades romanas de Heineccio, traducido por D. Francisco Llorente: Madrid, 1844, dos tomos en 8º mayor.

Compendio de la historia del mismo derecho por Mr. Dupin, traducido al castellano por D. Juan de Dios Cañedo: Madrid, 1821, un tomo en 8º. El mismo, traducido por un abogado: Madrid, 1828, un tomo en 16º

Lecciones de historia de la legislación romana, por D. J. María Antequera: Madrid, 1845, un tomo en 8º

Elementos del derecho romano

Elementa juris civilis secundum ordinem Institutionum a Joan. Gotti Heineccio: Leipsik, 1758, un tomo en 8º

Ídem secundum ordinem Pandectarum: Matriti, 1807, un tomo en 4º

Recitationes in elementa juris civilis secundum ordinem Institutionum: Matriti, 1836, dos tomos en 8º

Elementos del derecho romano por Mackeldey, traducidos al castellano: Madrid, 1845 , un tomo en 8º mayor.

Curso completo elemental de derecho romano, por D. Ruperto Navarro Zamorano, D. N. Zafra y D. Rafael de Lara: Madrid, 1842, cuatro tomos en 8º

También es muy útil para esta asignatura la explicación histórica de las Instituciones de Justiniano, por Mr. Ortolan, profesor de derecho en París: obra que aun no está traducida al castellano.

Segundo año

Continuación del estudio de los elementos del derecho romano.

Las mismas obras designadas para texto de esta asignatura en el año anterior; y además para ampliación de este estudio, el Digesto romano hispano por D. Juan Sala, teniendo presentes las notas puestas a esta obra por los licenciados D. Pedro López Clarós y D. Francisco Fábregas, abogados del colegio de esta corte. Madrid, 1844. = Dos tomos en 4º

Tercer año

Derecho civil, mercantil y criminal de España

Historia del derecho español

Sacra Themidis hispanae arcana, por Franckeneau: Matriti apud. Anton. Sancha, 1780, un tomo en 8º

Historia del derecho español, por D. Juan Semper y Guarinos: Madrid, 1841, un tomo en 8º marquilla.

Elementos del derecho patrio civil y criminal

Elementos del derecho civil y penal, por los doctores D. Pedro Gómez de la Serna y D. Juan Manuel Montalván: Madrid, 1843, tres tomos en 8º

Instituciones del derecho Real de España, por el Dr. D. José María Alvarez: Madrid, 1829, dos tomos en 4º

Ilustración del derecho Real de España, por D. Juan Sala: Madrid, 1820, dos tomos en 4º

Lecciones del derecho español, por D. Vicente Hernández la Rua: Madrid, 1838, tres tomos en 8º

Jurisprudencia mercantil

Elementos de jurisprudencia mercantil arreglados al código de comercio vigente, por D. Eugenio de Tapia: Valencia, segunda edición, un tomo en 4º

Código de comercio extractado, con la explicación al pie de cada artículo, por un abogado de los tribunales nacionales: Madrid, 1841, un tomo en 8º marquilla.

Cuarto año

Historia e instituciones del derecho canónico

Instituciones canónicas de Cavalario: el compendio de ellas en latín.

Selvagio, Institutiones juris canonici: Matriti, 1794, dos tomos en 4º

Lackies, Prenociones Canónicas: un tomo en 8º

Instituciones del derecho canónico, por Berardi, traducidas al castellano, con notas del Dr. Camino: dos tomos en 4º

Economía política

Say: Economía política, traducida y comentada por D. José Antonio Ponzoa: Madrid, 1838, dos tomos marquilla.

Curso de economía política, por Flórez Estrada: Madrid, 1835, dos tomos en 4º

Ídem por Valle: Madrid, 1842, un tomo en 8º marquilla.

Colmeiro: Tratado elemental de economía política ecléctica: Madrid, 1845, dos tomos en 8º marquilla.

Quinto año

Códigos civiles españoles, código de comercio, materia criminal, derecho político y administrativo

Códigos civiles españoles

El Fuero Juzgo: Madrid, 1815, un tomo en folio.

El Fuero Real: Salamanca, 1569, un tomo en folio.

Las siete Partidas con la glosa de Gregorio Lopez, Salamanca 1555, cuatro tomos en folio. &Idem;dem: Madrid 1789, cuatro tomos en folio.

Ídem de la Academia: Imprenta Real, 1807, tres tomos en 4º mayor.

El Ordenamiento de Alcalá por Asco y Manuel: Madrid, 1771, un tomo en folio.

Las leyes de Toro, comentadas por Llamas : Madrid 1827, un tomo en folio.

La Novísima Recopilación: Madrid 1805, seis tomos en folio. El juicio crítico de este código por Marina: Madrid, 1820, un tomo en 4º

El Código vigente de comercio: Madrid, 1841, un tomo en 4º

Nota. Para ampliación de las explicaciones se tendrán presentes el Diccionario jurídico de D. Joaquín Escriche: Madrid, 1838, dos tomos en folio. Y el Ensayo histórico crítico de la legislación de León y Castilla por D. Francisco Martínez Marina: Madrid, 1834, dos tomos en 4º

Materia criminal

Estudios de derecho penal por D. Joaquín Francisco Pacheco: Madrid, 1842, dos tomos en 8º marquilla.

El código criminal español según las leyes y prácticas vigentes, comentado y comparado con el penal de 1822, el francés y el inglés por D. Florencio García Goyena: Madrid, 1843, dos tomos en 8º

Tratado del derecho penal por Rossi, traducido por D. Cayetano Cortés: Madrid, 1839, un tomo en 8º

Tratado de delitos y penas por Becaria: Madrid 1774, un tomo en 8º

Ídem por Lardizabal: Madrid, 1828, un tomo en 8º

Derecho político y administrativo

Elementos de derecho público y político por Mr. Macarel, traducidos por D. Félix Enciso Castrillón. Madrid, 1843, dos tomos en 12º

La Constitución política de la Monarquía española: Madrid, 1845, un tomo en 8º

Elementos del derecho administrativo por D. Manuel Ortiz de Zúñiga: Granada 1843, tres tomos en 8º

Ídem por D. Pedro la Serna: Madrid, 1844, dos tomos en 8º

Lecciones de administración por D. José Posada y Herrera: Madrid, 1843, tres tomos en 8º

Sexto año

Disciplina general de la Iglesia y en particular la de España

Larrea, Suma de concilios generales: Valladolid, 1782, un tomo en 4º

Capítulos de reformatione del concilio de Trento.

Caparrós, Disciplina eclesiástica general de Oriente y Occidente; la particular de España, y última del concilio de Trento: Madrid, 1807, dos tomos en 4º

Suma de concilios de España por Villanuño: Madrid, 1784, cuatro tomos en 4º

Concordatos celebrados entre la España y la Santa Sede.

Bulla apostolici ministerii.

Colecciones canónicas

Berardi in canones: cuatro tomos en 4º mayor.

Discursos sobre las colecciones de cánones griegas y latinas por D. Vicente González Arnao: Madrid, 1793, un tomo en 8º

Colección de cánones de la Iglesia de España: Madrid, 1808, un tomo en folio.

Séptimo año

Academia teórico-práctica de jurisprudencia. = Estilo y elocuencia con aplicación al foro

Elementos de práctica forense por D. Manuel Ortiz de Zúñiga: Granada, 1841, dos tomos en 8º

Ídem por Gómez Negro: Valladolid, 1838, un tomo en 4º

El título 5º de la Constitución política de 1812.

El reglamento provisional para la administración de justicia, y la ley de enjuiciamiento en materia mercantil: Imprenta nacional.

Febrero: por D. Eugenio de Tapia: Madrid, 1846, diez tomos en 8º mayor.

Ídem por D. Florencio García Goyena, D. Joaquín Aguirre y D. Juan de Montalván: Madrid, 1844, once tomos en 4º mayor.

Estilo y elocuencia con aplicación al foro

Hugo Blair, lecciones de retórica (en la parte aplicable a esta asignatura), traducidas del inglés por D. José Munarriz, Madrid, 1816, cuatro tomos en 8º

Lecciones y modelos de elocuencia sagrada y forense por D. Félix Enciso Castrillón: Madrid, dos tomos en 8º

Elementos de elocuencia forense por D. Pedro Sainz de Andino: Madrid, 1839, dos tomos en 8º

——

Lista número 4
Facultad de Medicina

Primer año

Física y química. = Anatomía general y descriptiva

Para física. Tratado elemental de física general médica por don Antonio Ribero y Serrano: dos tomos en 8º marquilla, Madrid, 1845.

Lecciones de física médica por D. Manuel Losela y Rodríguez: un tomo en 4º, Cádiz, 1845.

Para química. Tratado completo de química por F. L. Lassaigne, traducido por D. Francisco Alvarez Alcalá: tres tomos en 8º marquilla, Madrid, 1844.

Elementos de química por A. Bouchardat, traducidos por D. P. Bofill y D. F. Martí: dos tomos en 8º marquilla, Barcelona, 1843.

Química orgánica por M. Justo Liebig, traducido por Don Manuel José de Porto: un tomo en 4º, Cádiz 1843.

Anatomía humana general y descriptiva. Tratado de anatomía general descriptiva y topográfica por D. Lorenzo Boscasa: tres tomos en 8º marquilla, Madrid, 1845.

Compendio de anatomía general descriptiva y topográfica por Don Agapito Zuriaga: dos tomos en 8º, Valencia, 1838.

Nuevo manual de anatomía general por L. G. Marcheseaux, traducido por D. Francisco Méndez Alvaro: un tomo en 8º marquilla, Madrid, 1845.

Tratado completo de anatomía general por F. Heule, traducido por los redactores de la Biblioteca escogida de medicina y cirugía: primer tomo en 4º mayor, Madrid, 1843.

Manual del anatómico disector, por Ernesto Alejandro Lauth, traducido por D. Carlos Quijano y Mulo: dos tomos en 8º marquilla, Madrid, 1841.

Segundo año

Historia natural médica. = Fisiología. = Higiene privada

Historia natural médica. Elementos de historia natural médica por Aquiles Richard, traducidos por D. Bartolomé Obrador: Madrid 1846.

Elementos de historia natural por MM. Milne Edwards y Aquiles Comte, traducidos al castellano.

Fisiología. Nuevo tratado de la fisiología del hombre por Brachet y Fouilhoux, traducido por D. Antonio Sánchez de Bustamante: dos tomos en 8º marquilla, Madrid, 1843.

Ensayo de antropología o sea historia fisiológica del hombre por D. José Varela de Montes: cuatro tomos en 8º marquilla, Madrid, 1843.

Compendio elemental de fisiología por F. Magendie, traducido por D. Ramon Frau y D. Juan Trías: tres tomos en 4º, Barcelona, 1829.

Manual de la fisiología del hombre por M. Hutin, traducido por D. M. B. García Suelto: un tomo en 8º marquilla, Madrid, 1840.

Higiene privada. Elementos de higiene privada por D. Pedro Felipe Monlau: un tomo en 8º marquilla, Barcelona, 1846.

Tratado completo de higiene por Carlos Loude, traducido al castellano.

Manual de higiene por el Doctor Foy, traducido por un médico de esta Corte: un tomo en 8º marquilla, Madrid, 1845.

Compendio de higiene pública y privada por M. L. C. Deslandes, traducido al castellano: dos tomos en 8º

Tercer año

Patología general. = Anatomía patológica. = Terapéutica y materia médica

Patología general. Tratado elemental de patología general y anatomía patológica por D. Francisco de Paula Folch, y Amich: un tomo en 4º, Barcelona, 1843.

Tratado completo de patología general por A. F. Chomel, traducido al castellano.

Tratado elemental de patología general y semeyología por Hardy y Behier, traducido por D. Cayetano Balseiro: dos tomos en 8º, Madrid, 1846.

Tratado de patología general por C. F. Dubois (de Amiens), traducido por una reunión de profesores: dos tomos en 4º, Cádiz, 1845.

Semeyótica. Resumen práctico y razonado del diagnóstico por M. A. Raciborski, traducido por D. Serapio Escolar y D. Francisco Alonso: dos tomos en 8º marquilla, Madrid, 1842.

Anatomía patológica. Tratado elemental de patología general y anatomía patológica por D. Francisco de Paula Folch y Amich: un tomo en 4º, Barcelona, 1845.

Tratado de anatomía patológica, por D. Manuel Hurtado de Mendoza: un tomo en 4º, Madrid, 1843.

Terapéutica y materia médica. Tratado de terapéutica y materia médica por A. Trousseax y Pidoux, traducido al castellano.

Elementos de terapéutica y materia médica por D. Ramón Capdevila: un tomo en 8º.

Manual de materia médica por H. Milne Edwards y P. Vavasseur, traducido por D. Luis Oms y Garrigolas y D. José Oriol Ferreras: dos tomos en 8º, Barcelona , 1845.

Curso de materia médica o de farmacología por J. Foy, traducido, refundido y arreglado por D. Juan Bautista Foix y Gual: dos tomos, Barcelona, 1838.

Tratado elemental de terapéutica médica por L. Martinet, traducido por D. Lorenzo Buscasa: un tomo en 4º, Madrid, 1839.

Arte de recetar o formulario práctico por D. Juan Bautista Foix y Gual: un tomo en 8º, Barcelona, 1843.

Cuarto año

Patología quirúrgica y operaciones. = Anatomía quirúrgica. = Vendajes. = Patología quirúrgica y operaciones

Nuevos elementos de cirugía y medicina operatoria por M. L. F. Begin, traducidos por D. Ramon Frau: dos tomos en 4º, Madrid, 1843.

Tratado completo de cirugía por M. F. Chelius, traducido por D. A. Sánchez de Bustamante: tres tomos en 8º marquilla, 1844.

Nuevos elementos de patología médico-quirúrgica por Roche Sanson y Lenoir, traducidos al castellano.

Tratado de patología externa y medicina operatoria por A. Vidal (de Cassis), traducido al castellano: Madrid, 1844.

Anatomía quirúrgica. Manual de anatomía quirúrgica por H. M. Edwards, traducido por D. Ramón Sánchez y Merino: dos tomos en 8º, Madrid, 1844.

Tratado completo de anatomía quirúrgica por Alf. A. L. M. Velpeau, traducido por los redactores de la Biblioteca de medicina y cirugía: un tomo en 4º marquilla, Madrid, 1843.

Vendajes. Elementos del arte de los apósitos por D. Matías Nieto y Serrano y D. Francisco Méndez y Alvaro: un tomo en 4º, 1837.

Manual de vendajes por F. J. Lutens, traducido por D. Isidro Sainz de Rozas: un tomo en 8º Madrid, 1837.

Tratado completo de vendajes, apósitos y curas por M. N. Gerdy, traducido por D. José Rodrigo y D. Francisco Santa Ana: dos tomos en 8º marquilla , Madrid, 1845.

Quinto año

Patología médica. = Obstetricia. = Enfermedades de mujeres. = Enfermedades de niños

Patología médica. Tratado completo de medicina práctica por C. G. Huffeland, traducido al castellano.

Nuevos elementos do medicina en latín con la traducción castellana al frente por M. F. Capuron, traducidos por D. Ramon Frau y D. Juan Trías: dos tomos en 4º, Barcelona, 1834.

Compendio de la nosografía filosófica del Doctor Pinel, traducido por D. Manuel Hurtado de Mendoza: un tomo en 8º marquilla, Madrid, 1842.

Obstetricia. Tratado práctico de los partos por F. J. Moreau traducido al castellano.

Manual de obstetricia por M. Antonio Dugés traducido por Don José Rodrigo: dos tomos en 8º, Madrid 1837.

Curso completo de partos y de enfermedades de mujeres y de niños por Julio Hatin, traducido por D. José López Villarino: dos tomos en 4º, Madrid, 1840.

Enfermedades de mujeres. Tratado elemental completo de las enfermedades de mujeres por D. Luis Oms y D. José Oriols Ferreras: dos tomos en 8º, Barcelona, 1840.

Tratado completo de las enfermedades de las mujeres por Don José de Arce y Luque: tres tomos en 8º marquilla, Madrid, 1845.

Tratado completo de las enfermedades de las mujeres por Mr. de M. Fabre, traducido por D. Francisco Méndez Alvaro y D. Enrique Font, dos tomos en 4º mayor, Madrid, 1846.

Enfermedades de niños. Tratado práctico de las enfermedades de los niños por F. Barrier, traducido por D. Luis Oms Garrigolas y D. José Oriol y Ferreras: un tomo en 8º marquilla, Barcelona, 1843.

Tratado completo de las enfermedades de los niños por A. Schnitzer y por B. Wolf, traducido por D. Santiago Palacios y Villalba: tres tomos en 8º marquilla, Madrid, 1845.

Sexto año

Clínicas. = Medicina legal

Clínica. Preliminares clínicos por D. Félix Janer: Barcelona, 1833.

Medicina legal. Tratado de medicina y cirugía legal por D. Pedro de Mata: tres tomos en 8º (segunda edición), Madrid, 1846.

Elementos de medicina y cirugía legal arreglados a la legislación española por Don Pedro Miguel Peiro y D. José Rodrigo: un tomo en 4º, Zaragoza, 1844.

Elementos de medicina legal por Mr. Enrique Bayard, traducido por D. Manuel Sarrais y Bonafox: un tomo en 8º marquilla, Madrid, 1844.

Toxicología. Fragmento toxicológico por D. Ramon Ferrer y Garcés: Barcelona, 1846.

El tratado de medicina y cirugía legal de D. Pedro de Mata en la parte que corresponde a esta asignatura.

Séptimo año

Moral médica. = Higiene pública

Moral médica. Elementos de moral médica por D. Félix Janer: un tomo en 8º marquilla, Barcelona, 1831.

Higiene pública. Tratado completo de higiene pública por Miguel Levi, traducido al castellano.

——

Lista número 5
Facultad de Farmacia

Primer año

Mineralogía y zoología aplicadas a la farmacia con los tratados correspondientes de materias farmacéuticas

Para mineralogía. Lecciones de historia natural del Dr. Don Agustín Yañez y Girona: tres tomos, Barcelona 1843.

Para zoología. Lecciones de historia natural del Dr. D. Agustín Yañez.

Manual de historia natural de Milne-Edwards y Aquiles Comte, traducido al castellano: tres tomos.

Para la materia farmacéutica. Tratado de materia farmacéutica del Dr. D. Manuel Jiménez: un tomo, Madrid, 1838.

Segundo año

Botánica aplicada a la farmacia y materia farmacéutica correspondiente a la misma

Para botánica. Lecciones de historia natural de D. Agustín Yañez.

Manual de botánica de Girardin y Juillet, traducido al castellano: un tomo.

Para la materia farmacéutica. Tratado de materia farmacéutica de D. Manuel Jimenez.

Tercer año

Química inorgánica y farmacia químico-operatoria

Para química. Tratado completo de química de Lassaigne, traducido por D. Francisco Álvarez Alcalá: tres tomos, Madrid, 1844.

Kaepelin, curso elemental de química, traducido por D. Rafael Sáez Palacios y Ferrari: un tomo, Madrid, 1846.

Para farmacia químico-operatoria. Tratado de farmacia operatoria por D. Raimundo Fors y Cornet: dos tomos. Barcelona, 1841.

Nuevo tratado de farmacia de Soubeiran, traducido por don Rafael Sáez Palacios y Ferrari: cuatro tomos: Madrid, 1846.

Farmacopea razonada de Henry y Guibourt, traducida por don Manuel Jiménez: dos tomos, Madrid, 1842.

Cuarto año

Química orgánica y farmacia químico-operatoria

Para química. Tratado completo de química de Lassaigne, traducido por D. Francisco Alvarez Alcalá: tres tomos.

Química orgánica de Justo Liebig, traducida al castellano por D. Manuel José de Porto: un tomo, Cádiz 1845.

Para la farmacia químico-operatoria. Las mismas obras ya citadas en el tercer año.

Quinto año

Práctica de todas las operaciones farmacéuticas

Serán libros de texto para este curso los tratados de farmacia señalados en el tercero y cuarto año.

——

Ministerio de la Gobernación de la Península.

Sección de Instrucción Pública. = Negociado núm. 1º. En atención al respetable dictamen de algunos RR. Obispos que indican como útil para la enseñanza de la teología la obra del P. Perrone, titulada Praelectiones theologicae, y habiéndose empezado a publicar una edición de ella en España, la Reina (Q. D. G.) consiguiente a lo dispuesto en el artículo 4º de la Real orden de ayer, se ha servido declarar que puede ser adoptada como texto en las universidades del reino para las lecciones de dicha facultad. De Real orden lo digo a V. S. para los efectos correspondientes. Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid 2 de Setiembre de 1846. = Pidal. = Sr. Rector de la universidad de…

 
——
La Historia de la filosofía de Bouvier traducida por Monescillo libro de texto