La Alhambra
Granada, domingo 12 de mayo de 1839
número 4
páginas 49-52

Aureliano Fernández-Guerra y Orbe

Reyes moros de Granada

Por espacio de más de dos siglos han reluchado muchos y célebres eruditos con las casi insuperables dificultades que ofrecen la investigación etimológica del nombre de esta bellísima ciudad, la indagación de sus primeros pobladores, las expediciones de los fenicios y griegos, y las batallas de los romanos en esta parte de Andalucía. Tales escritores sin embargo han descuidado de todo punto las antigüedades árabes que tanto nos honran; y si por ventura llegan a tratar de ellas, ya por no conocer el idioma de los hijos de Tarik, ya por ser viciadas las fuentes donde beben, cuanto tiene relación con los muzlimes aparece desfigurado, lleno de confusión, de contradicciones, de errores, de fábulas. Un signo de execración pesa sobre las memorias arábigas andaluzas. En tanto que el tiempo respeta los monumentos de los egipcios, corroe y aniquila con mano impasible los palacios de jaspe, los encantados laberintos, las trasparentes y aéreas galerías que fueron las delicias de los reyes de Beni Nazar. Los códices arábigos, depósito de una sabiduría exquisita, de los destellos de una ardiente y florida imaginación, de las tradiciones exactas, y de los más importantes descubrimientos, son a la vez presa de las llamas, o del inerte polvo.

Un vacío notable se encuentra en todos los investigadores granadinos, y aún en todos los antiguos escritores de España; a saber, el catálogo de nuestros reyes de Granada, que aún no se ha presentado con la exactitud que corresponde. Para llenar este hueco debemos confesar que contamos ya en nuestros días con materiales preciosísimos, que no pudieron haber a [50] las manos otros mas aventajados ingenios. La memoria de un Casiri y de un Conde será siempre dulce a los amantes de nuestras glorias.

A fin de que el catálogo que ofrecemos a nuestros lectores lleve el sello de la escrupulosidad, hemos desenhetrado cuanto hace al intento y se encuentra esparcido en todas las crónicas de los reyes de Castilla. Solo nos queda el disgusto de que los estrechos límites de un periódico no nos permitan, en esta ocasión, presentar el árbol dinástico tal como le hemos trabajado.

Nos prometernos empero que en unos tiempos en que Granada es el ídolo de los curiosos, no desagradará esta penosa y delicada tarea. Ella es sobre asunto árabe, y esta debe ser su recomendación; porque Granada es oriental. Granada aparece a los ojos del viajero como la Damasco de Syria; sus campos son los de la feliz Arabia, sus aromas y sus flores los de la India, sus hermosos frutos los de las llanuras de Hegiaz.

I. Rey

MUHAMAD I. Aben Alahmar, por sobrenombre Le-galib-ilé-Alá [No-es-vencedor-sinó-Dios]. Antes se tituló rey de Arjona, Gien, Guadix y Baza. Fue proclamado solemnemente rey de Granada en 1238. Murió en 1273. Tuvo tres hijos:

2.° Aben Fargia.
3.° Juzef.

II.

1.° MUHAMAD II Alamir, que murió en 1302, y dejó tres hijos:

III.

1.° Abu Abdalá MUHAMAD III el ciego: fue destronado en 1308: murió en 1314.

IV.

3.° Abul Giux NAZAR: depuesto en 1315, murió en 1322.

2.° Ceti GUALDAT, que casó con Abu Said
Ferag ben Nasar [vulgo Farrachen],
walí de Málaga: padres ambos de

V.

Abul Walid ISMAÏL, hijo de Ferag ben Nazar Ismaïl ben Juzef ben Muhamad ben Abded ben Muhamad ben Hasain ben Ocail el Ansari el Chazregi, amir de los muzlimes en Andalucía. [Vulgo Abulvalid.] Murió asesinado en 1325. Tuvo cuatro hijos:

VI.

1.° Muley Abu Abdalá MUHAMAD IV. Murió en 1333. 2.° Farag. 4.° Ismaïl.

VII.

3.° JUCEF I. Abul Hagiag ben Ismaïl. Murió en 1354. Tuvo cuatro hijos:

VIII.

1.° MUHAMAD V ben Juzef ben Ismaïl ben Farag, llamado Lagus [Viejo]: depuesto en 1359.

4.° Cidi Cays.
3.° Ceti N., que casó con Cidi Abu
Abdalah, príncipe de la sangre.

IX.

2.° ISMAÏL II ben Juzef, destronado en 1360, y asesinado por orden de su pariente

X.

Abu SAID, que murió a manos del rey D. Pedro en 1461. Tuvo una hija

Ceti N., que casó con Cidi Yahye Aben
Abrahem Alnayar: padres ambos de
Juzef IV, rey XVIII.

XI.

MUHAMAD [V.] VI ben Juzef ben Ismaïl: segunda vez. Murió en 1391. Sucediole su hijo

XII.

Abu Abdalah JUZEF II. Murió en 1395. Tuvo cuatro hijos:

XIII.

2.° MUHAMAD VII, vulgo Aben Alba. Murió en 1399.

3.° Cid Aly. 4.° Cid Ahmed o Ahmad.
Este y su hermano Cid Aly fueron
al socorro de Antequera en 1410.

XIV.

1.° JUZEF III vulgo Abul Hageh. Murió en 1420. Tuvo tres hijos:

2.° Ozmin, padre de Muhamad XII, rey XX.
3.° Ismaïl, padre de Ismaïl III, rey XXI.

XV.

1.° Muley MUHAMAD VIII. Nazar Aben Juzef, el Hayzari [Izquierdo]: depuesto en 1427.

XVI.

MUHAMAD IX. Zaquir [Chico], primo del Hayzari, quien le asesinó, y a dos hijos suyos, por los años de 1429.

XVII.

Muley MUHAMAD [VIII] X. Alhayzari: segunda vez. Depuesto nuevamente en 1433.

 

XVIII.

JUZEF IV Muhamad Aben Alahmar Alnayar, caballero de la sangre real, muy favorecido del rey de Castilla. Reinó seis meses: murió en 1433. [Vide X.]

XIX.

Muley MUHAMAD [VII.] XI. Alhayzari: tercera vez. Destronado en 1445.

XX.

MUHAMAD XII. Aben Ozmin, el Ahnaf [Cojo]: huyó en 1454. [v. XIV.]

XXI.

Aben ISMAÏL [conocido por Ismaïl Mohamad ben Zerrax entre nosotros]. Murió en Almería por los años de 1466, estando en su alcázar con su suegro Cidi Yahye Alnayar (v. XIV.). Tuvo dos hijos:

XXII.

1.° Maley Aly ABUL HACEN el Xeque (mayor): abdicó en 1484. Tuvo dos mujeres; las sultanas

AYXA, HORRA (Honesta),
su prima, madre de [XXIII] y

FATIMA, ZORAYA (Lucero de la mañana), hija mayor del Comendador Sancho Jiménez de Solís, alcaide de Mártos. Fue hecha cautiva, con una hermana suya, en cierta entrada que en aquella tierra hicieron los moros. Se llamaba Doña Isabel de Solís: el rey, cautivado de su hermosura, la persuadió a que se tornase mora, y se casó con ella. Muerto su marido, se echó a los pies de los reyes Católicos, y se reconcilió con sus dos hijos:
Cidi YAHYE, y Cidi ALMAYAR, que se llamaron despues D. Fernando de Granada, y D. Juan de Granada, del hábito de Santiago.

XXIII

MUHAMAD ABUABDILAH el Zaquir (Chico), conocido por Boabdil y Rey Chico, que entregó la ciudad,

y

XXIV

2.° ABDALAH el Zagal (Valiente) alcaide de Málaga, y hermano de Abul Hacen,

Acabaron con el Imperio Muzlímico en España en 1492

Notas

Queriendo dar una leve muestra de los materiales que hemos reunido para este trabajo, colocamos aquí algunas de las variantes que solo con respecto al primer rey de Granada se notan en nuestros escritores castellanos.

I.

Don Aboabdille Aben Hazar, rey de Granada, vasallo del rey, la confirma. (Privilegio del príncipe D. Alonso en 1253.) – Don Aboabdille Abenhazar, rey de Granada, vasallo del rey, la confirma (Priv. de D. Alfonso X.) – Alamir Albaudich Mahomat Abenyuzaf Abennazar. (Crónica de D. Alfonso el sabio.) – Don Mahomat Abenalhamar. (Crónica de D. Alfonso XI.) – Alamir Aboabdili Mahomad e Abenyuzaf Abenazar. (Crónica del rey D. Alonso XI.) – Mahomat Abenalamar. (Pulgar.) – Mahamete Abuzayd Ibny Aben Alhamar. (Mármol.) – Mahomad Abuzaid Ibni Aben Alhamar, o Mahomad Abuzaid Aben Alhamar, o Muley Mahomad Abuzaid, o Benzayde, o Aben Alhamar. (Marqués de Mondejar.) – Alamir Abboadille Mahomad Abenyuzaf Abenazar. (Pellicer.) – Mahomat Abenalhamar. (Pedraza.) – &c. &c. Su verdadero nombre fue Muhamad Abn Abdalá ben Juzef ben Nazar, pero era más conocido por el de Aben Alahmar.

X.

Le llama Pulgar Mahomat Abenalamar el Bermejo: otros Mohamad Barba-roja.

Aureliano Fernández-Guerra y Orbe


www.filosofia.org Proyecto Filosofía en español
© 2006 www.filosofia.org
La Alhambra 1830-1839
Hemeroteca