Filosofía en español 
Filosofía en español


La Universidad conmemora el centenario de la muerte de Bolívar

En la Universidad Central se celebró ayer tarde una sesión solemne para conmemorar el centenario de la muerte del libertador de América, Simón Bolívar.

En el paraninfo de la Universidad se congregó numeroso y distinguido público, habiéndose reservado los sitios del estrado para los diplomáticos extranjeros y otras relevantes personalidades.

Entre éstos se encontraban el embajador de la Argentina, Sr. García Mansilla; el consejero de los Estados Unidos, el embajador de Chile, el agregado militar del mismo país, D. José Casares Gil, representando al decano de la Facultad de Farmacia; el cónsul de Cuba, el ministro, de Venezuela, el decano de Ciencias, Sr. Octavio de Toledo; el encargado de Negocios del Perú, los ministros de Santo Domingo, Ecuador y Colombia, el cónsul general de Portugal, el presidente de la Cámara de Comercio, don Carlos Prast; el secretario de la Legación del Perú, el cónsul general del Ecuador, el Sr. López Dóriga, en representación del alcalde de Madrid, D. Porfirio Tuesta, D. Pablo Abril de Vivero, D. Rodolfo Reyes, el agregado militar de Colombia, el primer secretario de la Embajada de Cuba, el Sr. Ortega Morejón y otras muchas personalidades españolas y americanas, entre las que había numerosas y distinguidas señoras y señoritas.

Tras la mesa presidencial se había levantado un dosel, en el que lucía la bandera de España, y en torno de ella, alrededor del estrado, se ofrecían desplegadas las insignias nacionales de las veinte Repúblicas hispanoamericanas. Junto a la balaustrada había un busto en yeso de Bolívar, sobre un pedestal de terciopelo rojo.

En la presidencia toman asiento el señor García Morente, subsecretario de Instrucción, en representación del ministro; el rector, Sr. Cabrera; el vicerrector, Sr. Clemente de Diego, y el decano de Derecho, señor Gascón y Marín.

El Sr. García Morente concede la palabra al alumno de Historia de las Instituciones de América D. Agustín del Prado Fraile, que lee un discurso sobre «Datos biográficos de Simón Bolívar», narrando sus vicisitudes, organizaciones, triunfos y decepciones del libertador.

A continuación, el profesor D. Santiago Magariños, auxiliar de la asignatura citada, habla sobre «El hispanismo de Simón Bolívar». Dice que ocupa la tribuna por ausencia del titular de aquella cátedra, Sr. Altamira, y pasa a describir la figura moral del libertador, haciendo un paralelo entre el carácter pasional de españoles y americanos. Le ofrece luego como émulo de esas figuras españolas que se llaman Don Juan, el Cid y Felipe II, asimilándolas a las diferentes épocas de la vida del libertador.

Termina narrando su muerte, como Quijote, después de vivir como el héroe de Cervantes.

Ocupa luego la tribuna D. Andrés Ovejero, que hace un elocuente discurso sobre el tema «La juventud de Bolívar; enseñanzas para la juventud». Cuenta otras intervenciones suyas en diferentes actos de este centenario de Simón Bolívar, y se congratula de que la generación estudiantil del presente se haya librado de los escepticismos pasados. Muestra la vida del libertador en Madrid, París y Roma, narrando interesantes anécdotas; describe su solemne juramento de libertar la Patria, y le presenta como caudillo, como gobernante y como vidente del futuro.

El discurso del Sr. Ovejero es de gran entusiasmo, y vibración.

Le sucede en la tribuna el decano de la Facultad de Derecho, Sr. Gascón y Marín. Dice que habla representando a la Junta de gobierno, para asociarse al actual homenaje. Tratará de «Ideas políticas de Bolívar».

Pone en parangón la esencia aristocrática del libertador con sus ideales democráticos, para deducir que sólo fue impulsado por el bien y la libertad del pueblo, sin que jamás pensase en ser Rey. Dice que España tiene en la Sociedad de Naciones un ideal que cumplir, y es defender la comunidad hispanoamericana. Ensalza la igualdad de aspiraciones de España y de los pueblos americanos, que tienen análogos problemas y orientaciones de progreso. Sencilla es, pues, la labor de los diplomáticos que en España, y en los países de América hayan de estrechar los lazos de comunidad racial.

Finalmente, habla el ministro del Ecuador, D. Ricardo Crespo Ordóñez. Da las gracias a la Universidad por haber reservado a un compatriota de Bolívar las últimas palabras que se pronuncien en el homenaje universitario.

Canta las excelencias morales de la figura de Bolívar y alaba la gran hispanidad del caudillo, que amó a la española, guerreó a la española y legisló a la española. Hace un paralelo entre Francisco de Vitoria y Simón Bolívar, narrando la génesis del Estatuto de Panamá. Brinda a los universitarios españoles la idea de crear una Asociación de Derecho Internacional Simón Bolívar.

Todos los oradores fueron muy aplaudidos.

Una orquesta, formada por estudiantes universitarios y dirigida por el maestro Benedito, amenizó el acto, interpretando lindas composiciones en los intermedios.