Filosofía en español 
Filosofía en español


Revolución cultural chilena

El Quijote, expulsado de la escuela

La Junta Militar chilena ha “depurado” de sus programas de enseñanza “El Quijote de la Mancha” y “El poema del Cid”.

El Gobierno chileno ha suprimido del programa de tercer año “El Quijote de la Mancha” y “El poema del Cid”, al considerar, la Junta que gobierna el país, que ambos libros son “concienciadores” y “pueden inculcar conceptos subversivos entre sus lectores”. A cambio de éstos, los militares han introducido en los programas de castellano gran cantidad de autores extranjeros.

Los comentarios no se han hecho esperar en la prensa latinoamericana y entre las personas preocupadas por el tema. El periódico chileno “Mercurio” expresaba su honda sorpresa ante tan inexplicables modificaciones, argumentando que el contenido de los libros objeto de esta limpia carecen de toda significación ideológica, ya que están referidos a las épocas medieval, renacentista y barroca de la literatura española, las más valiosas –según el diario chileno– que se han producido en nuestra lengua.

A otros niveles, los comentarios han sido más rotundos todavía. En carta pública del 19 de marzo de 1974, el agregado militar en Colombia afirmaba que los militares no distinguen un libro de un rollo de papel higiénico.

“El Quijote”, para mayores