Filosofía en español 
Filosofía en español


Reuniones filosóficas

Ayer se celebraron las últimas sesiones

Ayer se celebraron las últimas sesiones dentro del programa de las I Reuniones Filosóficas, organizadas por el Seminario de Filosofía del Estudio General de Navarra. A las once y quince de la mañana, en el Colegio Mayor Aralar, disertó el Dr. don José Todolí Duque, O.P. acerca de “El Nihilismo en los supuestos metafísicos de la ética contemporánea”.

Hizo una comparación de tres sistemas éticos y una exposición de la ética tomista que se funda en la razón respaldada por la revelación. Presentó a continuación una visión de la ética racionalista, mostrando como al carecer del respaldo de la revelación tiene que desembocar en el racionalismo o acogerse de nuevo a la razón. Analizó después la moral de la situación que es la de los irracionalistas. Dió primacía a la ética tomista y criticó los otros dos sistemas, mostrando que motivó surgimiento una problemática que se tiene en cuenta dentro del sistema tomista. Los propugnadores de otros sistemas prescinden de algunos factores que motivan la visión integral de los tomistas.

Para la solución de las preguntas que se plantean, dijo el doctor Todolí, los racionalistas tienen que volver al tomismo.

A continuación tomó la palabra el doctor don Antonio Millán Puelles, catedrático de la Universidad de Madrid, cuyo tema a tratar fue “La intimidad de la persona humana y el problema de la intencionalidad”.

Realizó una breve síntesis del tratamiento dado al problema de la subjetividad en la Filosofía moderna y se detuvo especialmente en las aportaciones hechas al mismo en el siglo XX. Mostró la intencionalidad, el intento reemprendido a partir de Brentano de manifestar el constitutivo trascendente del humano como única forma válida de superar la estructura cantiana [sic] de ese mismo sujeto. Analizó detenidamente las posiciones de Sartre y Heidegger, intentando una confrontación con el pensamiento tradicional.

A las seis de la tarde, en la Cámara de Comptos se desarrollaron la tercera y cuarta sesiones especiales en las que intervinieron los profesores Peñalver, Wilhelmsen, Polo, Del Toro y Becker.

Con ello se dió por finalizado el programa de las I Reuniones Filosóficas en el que han intervenido destacados filósofos de distintas Universidades españolas.