Alférez
Madrid, julio y agosto de 1948
Año II, números 18 y 19
[página 2]

Pablo Antonio Cuadra

Nicaragua, pequeño país que nos dio al adelantado Rubén Darío, ha sido uno de los primeros en inquietarse por la tarea de la Hispanidad. En sus tierras ha surgido desde quince años para acá un grupo de personalidad muy característica, cuyos componentes saben ser hombres de servicio sin abandonar par ello su vocación individual literaria y poética.

José Coronel y Pablo Antonio Cuadra –los dos ahora en España– son los más destacados del grupo. Pablo Antonio es, en momentos aurorales y difíciles, propagador de inquietudes hispánicas por toda América. Ya en 1933 abre con un histórico viaje de Centroamérica a Buenos Aires el primer camino de la Hispanidad. De ese año y los inmediatamente siguientes datan dos libros, «Hacia la Cruz del Sur» y «Breviario Imperial», que fueron editados en Madrid por Acción Española. Su obra, por tanto, es sincrónica con la que, desde puntos de vista semejantes, hace nuestro Ramiro de Maeztu.

En 1939, recién ganada la Victoria, visita por primera vez España, donde no obstante su gran juventud ya era muy leído y conocido. Vuelve en 1946 y es elegido en El Escorial internacional del Instituto Cultural Iberoamericano por representantes de casi todos los países hispánicos. Ahora su tercer viaje –1948– nos trae su colaboración y compañía.

Para llegar a la actual madurez de su obra y persona ha aunado Cuadra varios motivos: el seguimiento fiel de su vocación literaria, el amor fructífero a su tierra y a la tierra mejicana, en la que trabajó estos últimos años y a la que está vinculado indisolublemente, y el hallazgo de la realidad espiritual y física de los otros países de América y de España.

En Méjico escribió su último libro, «Entre la Cruz y la España», que aquí editó el Instituto de Estudios Políticos. Allí habla de la Hispanidad de este modo: «más que defensa, la Hispanidad es permanente conquista. Hacia fuera y hacia dentro. Hacia fuera: en todo lo que podemos hacer e influir unidos. Hacia dentro: en todo lo que podarnos hacer e incorporar uniéndonos».

Sin renegar nunca de su carácter americano, Pablo Antonio hace poesía y realidad muchas ideas y emociones comunes a todos nosotros.


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2001 www.filosofia.org
La revista Alférez
índice general · índice de autores
1940-1949
Hemeroteca