Filosofía en español 
Filosofía en español


Una interviú con D. Fernando G. Mantilla, director de la película documental “Tarragona”

Aprovechando su estancia en Tarragona, a raíz de filmar una película documental de nuestra ciudad, nos hemos entrevistado con don Fernando G. Mantilla, catedrático de Geografía e Historia del Instituto de Alcalá de Henares, que en compañía de don Carlos Velo; catedrático de Ciencias Naturales del mismo centro docente, han dirigido la documental “Tarragona” que tanto contribuirá a divulgar y enaltecer nuestras bellezas naturales y arqueológicas por el mundo entero.

No es necesario presentar a nuestros lectores al señor Mantilla. Sus dotes personales relevantes, su amabilidad extrema, su labor fecunda durante cuatro años como redactor cinematográfico de “Radio Catalana”, “Radio Madrid” y en el periódico “La Voz” de la capital de España, sus artículos documentadísimos de técnica cinematográfica y sus dotes de director de films, avalados por los éxitos obtenidos en las documentales Felipe II y El Escorial, Avicultura, &c., han contribuido a elevar su prestigio a una altura insospechada en el cine hispano.

Amablemente, correspondiendo a nuestras insinuaciones, nos ha concedido la siguiente interviú, que nosotros ofrecemos gustosos a nuestros lectores de Cinema.

—¿…?

—Nuestro propósito es en todas las producciones “no hacer cine, por hacer cine”, es decir, que hacemos films cuando la necesidad en forma de bellezas naturales, artísticas, documentales, de ambiente, de historia, &c., nos obligan a hacerlo. No hacemos películas porque sí, sino cuando el tema se lo merezca sobradamente o cuando las cualidades externas nos ofrezcan material para hacer una obra artística o de mérito.

—¿…?

—Trabajamos para la casa C. E. A. cuyos estudios en Ciudad-Lineal (Madrid) pueden considerarse como los mejores de España y como modelos de perfección, sin pero, la magnificencia de los americanos. La casa C. E. A. ha producido “Tarragona” para la Hispania Tobis, una de las filiales de la Tobis alemana esparcidas por todo el mundo: Londres, París, Roma, Berna. Los equipos sonoros son de la marca “Tobis”.

—¿…?

—Como en todas las documentales, nosotros no tomamos al empezar una cinta el álbum de fotografías de la ciudad. No queremos hacer un desfile de fotos sin contenido, ya que nuestro lema es buscar el alma de las piedras, sus secretos; vamos en busca de un contenido tradicional, artístico o histórico.

No queremos hacer una cinta muerta y sin alma, sino una obra que tenga efusión y virilidad.

El montaje de la película pretende dar una visión de la Tarraco imperial y cesárea, cuyos muros lame el Mare Internum, el Mare Nostrum de la civilización: esta Tarraco que es la expresión más alta de la cultura latina-hispánica.

Por la imagen queremos expresar la transformación de esta segunda Roma, traduciendo al Cristianismo, anfiteatro, cuevas romanas, &c., su sentido imperial. El choque entre el sentido de la Roma Augusta y la Roma de los Mártires, el contacto de la Roma pagana y la Roma cristiana, que cristaliza más tarde en el sentido de una Tarragona medieval con sus encantos de sencillez y melancolía.

—¿…?

—Las dificultades que hemos hallado son las naturales en nuestro labor: calor, fatiga, trabajo intenso al trepar por todas partes a fin de alcanzar una toma de vistas original y artística. Hemos recorrido todo Tarragona y alrededores: la Catedral, los Museos, el Paseo Arqueológico, el Arco de Bará, el Puente del Diablo, &c., &c. Por todas partes hemos hallado grata cordialidad, principalmente en el Sindicato de Iniciativa que se ha puesto a nuestra disposición en todo. Ruego a ustedes que transmitan al pueblo de Tarragona nuestro agradecimiento más sincero, por su colaboración.

—¿…?

—Don Carlos Velo y un servidor hemos dirigido personalmente la película. Debemos mencionar como principal colaborador al operador don José María Beltrán, que a nuestro criterio es el mejor operador de España y ha trabajado en una infinidad de films, entre ellos La bien pagada, cuyo coste era exorbitante.

—¿…?

—Llevamos material de primer orden; luces de arco, cámaras de último modelo, bobinas... Llevamos las más modernas cámaras de exteriores de C. E. A.

—¿…?

—Mi opinión sobre el cine español es que hasta ahora España no empieza a hacer cine de verdad. Nuestros directores no comprenden que solamente han de encontrar material en la tradición vernácula. España no es país de “presente” sino de “pasado” y es preciso hallar el alma de este “pasado”. Los grandes problemas económicos, sociales, morales, &c., que se viven en todo el mundo, en España son reproducción de los de otros países, son meras copias, y estas imitaciones no se pueden expresar como lo expresan los países en don de se viven “en el original”.

—¿…?

—Esta película “Tarragona” está filmada por universitarios, y por consiguiente tiene un sentido nuevo. No se ha escatimado en ella medios de ninguna clase y se ha hecho sin ayuda económica de nadie. Queremos dar por medio de ella, alma a las piedras, con discretísimas evocaciones del pasado y a la par dar enseñanza y ejemplo de la labor gigantesca de unas civilizaciones pretéritas.

Nuestra documental estará terminada en septiembre y se exhibirá en la próxima Exposición Nacional de Turismo de 1936 de Tarragona y también en Londres.

—¿…?

—Me ha impresionado muy favorablemente la página de “Cinema” de LA CRUZ. Está muy bien enfocada, principalmente porque no reproduce la biografía y la vida íntima de los artistas. He conocido personalmente a varios de ellos: Brigitte Helm, Annbella... y todas ellas son personas completamente diferentes de lo que las propagandas cinematográficas hacían suponer. Estas notas personales de los artistas son completamente “cursis”. Lo que interesa es el trabajo de los artistas, no los pormenores de su vida.

Esta página de “Cinema” adquirirá todavía más vigor con artículos de técnica cinematográfica y principalmente una orientación hacia la función social del cine.

—¿…?

—El problema del cine en relieve se enfoca de un modo contrario a como se enfocó el cine sonoro en sus comienzos. Así como éste se miró con hostilidad, el relieve es mirado con un interés vivísimo, ya que su solución llevará una revolución grandiosa en los estudios cinematográficos. El relieve lleva al cine la solución del problema de la masa y con seguridad nos dará medios para realizar obras extraordinarias, aunque los estudios habrán de sufrir una transformación más honda que la que llevó el sonoro.

Con estas palabras damos fin a nuestro interviú, y con un apretón de manos cordial, nos despedimos del Sr. Mantilla deseándole que el film documental “Tarragona” alcance en España y en el extranjero un ruidoso éxito, para bien de sus directores y del buen nombre de nuestra ciudad.

star.