Filosofía en español 
Filosofía en español


Manifiesto de los intelectuales sevillanos

Camaradas: Aunque tardía su aparición, las precedentes palabras de adhesión, sabéis que hace tiempo se escribieron, mejor dicho, las dictaron nuestros pensamientos desde la aparición del primer número de nueva cultura.

Nosotros –aunque pocos en número–, que nos reconocemos agrupados en torno al grupo que será en breve plazo, potente masa, de los intelectuales españoles, militantes en las filas de nuestra A. E. A. R., ¿cómo no íbamos a estar al lado del grupo valenciano creador de nueva cultura?

En este colosal instante histórico, del cual somos actores espectadores; en este momento sublime de lucha en la historia del hombre; en esta gloriosa época de trastrocamiento por imperativo, de todo orden burgués, impregnado de santificaciones papales y olores a esencias carísimas derrochadas por prostitutas de postín, que mientras venden sus caricias que las eleva al rango de queridas de mariscal o de algún “duce” o “führer”, una humanidad de millones de seres sufren los martirios más atroces; la miseria más escandalosa que ha conocido el mundo y las insolencias más canallescas de unos pocos contra unos muchos; en este trágico lapso de tiempo en que las fuerzas del proceso histórico quieren ser detenidas con consignas de terror –siendo esto vana quimera para pretender detener el curso del tiempo–, las revoluciones estallan; los Estados sostenidos por las bolsas de los banqueros internacionales crujen y se derrumban; las jerarquías y las tiaras caen estrepitosamente al suelo, y el inmenso mar humano que nutre la revolución con sus cantos ungidos de desesperación y odio, siguen el curso que marca la brújula del tiempo y de las épocas, para llegar en su desenfrenada carrera, a la inmensa y tranquila meta que ha de servirles de escenario colosal, donde el epílogo de sus luchas, pueda tener el marco adecuado y digno, para la consecución de sus más justos ideales.

Y es en este torbellino furioso, donde nosotros nos lanzamos, para con nuestro entusiasmo, con nuestras fuerzas intelectivas, con nuestro sublime deseo de ir unidos a ellos, hermanos nuestros de clase, prestándonos noblemente para orientarles, dirigirles, encauzarles, con nuestra palabra, nuestra pluma y nuestros hechos, a fin de que su fuerza impulsora de huracán y sismo, sea aprovechada y conducida científicamente, al objeto de que este último esfuerzo de lucha histórico contra un enemigo secular tan potente, no pueda de nuevo entorpecer la obra transformadora digna y aureolada de justicia impuesta por los más puros dictados de la humanidad.

Es así cómo creemos interpretar nuestros postulados, que son indiscutiblemente los que se expresan desde el primer momento en las páginas de nueva cultura, y a los que nosotros estamos adheridos fielmente desde el primer instante.

Sevilla, 1936.

J. Fuentes Calderas
Álvarez Heyer
Antonio Percio
Francisco A. Talens Calatayud
José González Navas (abogado)
Domingo González Cabrera (médico)
Luis Contreras (técnico industrial)
Eduardo Muñoz (perito electricista)
Ángel Garrorena (licenciado en Ciencias)
José Bobadilla (topógrafo)
Marceliano Pérez (estudiante)
Antonio Ariza (médico)
Antonio Aparicio Errere (escritor)
José Vázquez y Manuel Sayagos “Plural” (estudiantes)
“Marpe” (dibujante).