El Mono Azul. Hoja semanal de la Alianza
de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura
 
Madrid, 2 diciembre 1937
número 43, página única

[ Arturo Serrano Plaja ]

Germán Bleiberg

Germán Bleiberg viene del Norte, de las sangrientas regiones del Norte, de Asturias heroica y palpitante.

Bleiberg, antes de la guerra, era un poeta. Su juventud se formaba en la Facultad de Filosofía y Letras que hoy es línea de fuego en la Ciudad Universitaria. El movimiento le sorprendió en el Norte, y de modo inmediato hubo de comprender que había llegado el momento de luchar decididamente, definitivamente. Vuelve del Norte como teniente del Ejército Popular y como segundo jefe de información del que fué Ejército del Norte. Fué herido en la defensa del puerto del Escudo (Santander), y hoy, en Madrid, espera órdenes para reincorporarse a la lucha.

Con él, nuestra Alianza encuentra un miembro más, un poeta más, de los que con su conducta ha sabido desmentir la tesis demagógica de los «poetas puros», &c. Con él también se demuestra una vez más que la poesía, la verdadera poesía, por íntimas y hondísimas razones de humanidad, sólo está con nosotros, sólo cabe en nuestra España –que lo demás es Italia, África, &c.–, y sólo con el pueblo se conforma.

Germán Bleiberg, poeta verdadero, valeroso militar y antifascista consciente, inicia hoy en El Mono Azul una colaboración sobre la tragedia del Norte, que de modo tan dramáticamente vivo ha conocido.

A. S. P.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2012 filosofia.org
El mono azul 1936-1939
los intelectuales
1930-1939
Hemeroteca