El Mono Azul. Hoja semanal de la Alianza
de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura
 
Madrid, 17 septiembre 1936
número 4, página 1

Verdadera instrucción pública

No pierde el pulso el Gobierno, el Gobierno de la victoria, en la gestión que pudiéramos decir, no ya de retaguardia, sino de interna organización permanente, poniendo en estos momentos de exaltación y tensión singulares del espíritu público los jalones primeros y firmes para una organización, no ya reorganización, a fondo de nuestro país. No pierde el pulso ni la vista. Siempre atento, vigilante.

Como un ejemplo más cerca de nuestros afanes intelectuales, queremos destacar la obra que en el ramo de la instrucción pública ha emprendido su ministro, el camarada Jesús Hernández. El nombramiento de Picasso para director del Museo del Prado y el de don Ramón Menéndez Pidal para presidente del Consejo de Cultura Nacional, encarna vigorosamente toda la intención del propósito. Picasso, este genio destructor y creador, ausente perpetuo de su patria, pero en su ausencia la más imponente afirmación de la popularidad española ante una Europa un poco abrumada y metódica, y Menéndez Pidal, que con los máximos prestigios ha remozado científicamente temas tan hondamente españoles como el Cid y el Romancero. Cultura del pueblo y para el pueblo, pero cultura. Cultura que si en el fascismo es privilegio, prerrogativa, herencia muerta, en la democracia futura nuestra será una viva y constante elaboración mediante la conquista del hombre, de todos los hombres, para ella. Perpetua voluntad de conciencia y de dignidad.

Las mejores asistencias encontrarán estas figuras entre los jóvenes intelectuales de empuje que hoy se han agrupado en torno a nuestra Alianza en su lucha contra el fascismo. Ya cuenta la instrucción pública española con el concurso activísimo e inteligente de nuestros compañeros Roces y Renáu, a quienes felicitamos al felicitarnos a nosotros mismos.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2012 filosofia.org
El mono azul 1936-1939
los intelectuales
1930-1939
Hemeroteca