La Conquista del Estado
Madrid, 11 de abril de 1931
número 5
página 4

Libros políticos

 

M. Farbman: Der fünfjahres Plan. Fischer. Berlín, 1931.

He aquí un libro notable. Con claridad auténtica examina el autor el origen y las posibilidades del plan económico que se desenvuelve actualmente en Rusia. Existen ya varias publicaciones de esta índole, pero todas, o la mayor parte, carecen de las más elementales garantías de respeto informativo. O bien son obras tendenciosas, surgidas de las oficinas rusas de propaganda con destino a los papanatas europeos, o bien, y esto es aún peor, se deben a críticos indocumentados que flagelan sin examen todo marchamo soviético.

El libro de Farbman se sale de una clasificación así. Es una obra seria en torno a lo que él llama «la nueva ofensiva del bolchevismo», o sea el Plan quinquenal.

Todos los detalles que sirven para un juicio a fondo son tenidos en cuenta, y por ello el trabajo de síntesis y comentario alcanza alto nivel. Dudamos mucho que exista por ahí un libro que en tan pocas páginas ofrezca un caudal más fino de información y de crítica exacta.

Divide la obra en tres partes. En una se presenta el panorama de la Rusia de 1930 con su problema del Plan en franca realización. En la segunda se indican las cuestiones industriales a que afectan las particularidades del Plan, examinando el influjo del tempo –la duración–, el problema del trabajo, el costo, la inflación. Por último, la tercera presenta el hecho de la revolución agraria y sus conatos colectivistas.

Los tractores y su sentido para la eficacia del sistema de explotación, &c.

Tan completo y precioso nos parece este libro de Farbman, que muy pronto lo ofreceremos traducido en las ediciones de La Conquista del Estado.

R. L. R.

<<< >>>

filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2000 filosofia.org
Ramiro Ledesma Ramos
La Conquista del Estado
1930-1939
Hemeroteca