Filosofía en español 
Filosofía en español


Rafael Lasso de la Vega

Vertical: Manifiesto ultraísta, por Guillermo de Torre

Edición del autor.– Depósito y venta: Librería Yagües.– Madrid, 1920

Manifiesto Ultraísta Vertical

Cumbre inicial de los espasmos innovadores, vértice de los impulsos energéticos intencionales de este profundo hoy día rebasador y ultráico, es el subversivo manifiesto Vertical, que ha lanzado desde su más alta antena el intrépido poeta y crítico Guillermo de Torre.

Esta obra, que en España es una primicia, ha sido acogida con cordialidad por nuestro grupo de vanguardia, y con asombro y admiración disimulada –pronta a transparentarse en muecas de indignación– por la otra ribera. Ha sido la revista Grecia, órgano del Movimiento Ultraísta Español, quien ha difundido de Norte a Sur, de Este a Oeste, y de Cénit a Nadir, esta primera hoja de un libro de estética novísima que se conserva en blanco, y que se escribe en negro, en rojo y en acústica. Sin ser una obra menos, como ocurre con toda obra más, por lo que tiende a ser su fin y el logro de sí misma, este manifiesto sin limitación ahonda, perfora e ilumina en la atmósfera novidimensional, y se necesitaría un catalejo de muy largo alcance para determinar el por qué sí y el por qué no, &c., &c. Pero nos basta con alcanzar alguna estrella que nos sale al paso o algún cohete que estalla a nuestros pies.

En la perspectiva meridiana del sol perpendicular, Guillermo de Torre recoge, en un «índice de sensaciones, visiones y cerebraciones», las antifilosofías automáticas del libre circuito mental. Y en su trayectoria hacia el vértice del «simultaneísmo nunista», Torre descubre una nueva planimetría estética y fija su actitud verticalista.

Si el Arte fue antes cazar pájaros para exhibirlos tras las doradas barras de una jaula artificial, hoy fabricamos aves multiformes que lanzamos al espacio, para que con sus propias alas vuelen a su capricho, hasta desaparecer de nuestro radio visual.

Automatismo: El mundo es un laboratorio para el artista taumaturgo: alquimia Rimbaudiana, creación pura y electrolisis integral.

Vertical: Guillermo de Torre –nuestro más joven, culto y apasionado pionnier ultraespacial– ha lanzado sobre la planitud amorfa de la literatura actual una gavilla de luminarias teóricas que sintetizan nuestros genuinamente contemporáneos móviles directrices.

Rafael Lasso de la Vega