Filosofía en español 
Filosofía en español


[ Comité Estudiantil Central de la Liga Antigermanófila ]

A los estudiantes españoles

Unos españoles amantes del Derecho, de la Justicia y de la civilización y amantes también de su Patria con un amor desinteresado y noble fundaron hace tiempo una Liga que se llamó antigermanófila por patriotismo y por humanidad.

En su Manifiesto, publicado en diarios y revistas, dijeron al pueblo español los propósitos que dicha Liga ahijaba y definieron la significación de su política frente al conflicto internacional. Un éxito grande e inmediato correspondió a las aspiraciones de los organizadores; españoles de todas las clases sociales y de diferentes matices políticos se ofrecieron a la noble empresa.

Nosotros, estudiantes madrileños, nos adherimos también desde luego, entusiastamente a la Liga Antigermanófila y con la autorización de su Directorio, procedimos a constituir el Comité Estudiantil Central y a cumplir la misión de fomentar entre nuestros compañeros de toda España la constitución de Comités que en los distintos Centros docentes representaran a todos los estudiantes a quienes un mismo ideal humano y patriótico les de nuevo título de compañerismo.

En esta labor nos alientan las constantes adhesiones que recibimos de compañeros de toda España. Pero advertimos en sus entusiastas cartas la demanda de instrucciones concretas sobre la manera de organizarse más eficazmente para coadyuvar a los fines de la Liga Antirgemanófila, y esto obliga a este Comité a hacer pública para que llegue a conocimiento de todos los estudiantes aliadófilos, que, cualquiera que sea su número, deben constituir una Junta, nombrar ésta de su seno un delegado por medio del cual se ponga en inmediata relación con el Comité Estudiantil Central, al cual, desde luego, se considerará perteneciente y comunicar al mismo la constitución de la Junta, dirigiendo la corresponencia a la redacción de «España» Prado, 11.

Las difíciles circunstancias actuales que distintos y muy graves sucesos de orden internacional han creado a nuestra Patria, exigen de todo hombre de recta conciencia, de todos los hombres que sienten latir en su pecho los altísimos sentimientos de justicia, de patriotismo y de honor y dignidad nacionales, que se agrupen para combatir sin descanso a los peores enemigos de España, a los que en nuestro propio solar, llamándose españoles, no se indignan ante el moderno crimen de quitar la vida al indefenso neutral y destrozar su riqueza; a los ciegos admiradores de las militaristas organizaciones imperiales que nuestros hermanos de raza en ambos continentes han condenado gallardamente, combatiendo con las armas, o rompiendo el trato diplomático con esas naciones despreciadoras de la inviolabilidad y de la eficacia de los tratados.

La juventud española que estudia debe levantar su voz virilmente y proclamarse defensora de la proverbial hidalguía hispana en esta hora histórica. Por eso y para eso hemos organizado la Liga Antigermanófila Estudiantil, y hoy nos dirigimos a todos los compañeros demandándoles, fervorosamente, que cooperen a la labor patriótica, y aún más que patriótica, humana, definida en el Manifiesto que a los españoles dirigieron los fundadores de la Liga Antigermanófila que se está constituyendo.

Por el Comité Estudiantil Central de la Liga Antigermanófila.– Juan Chabás Martí, presidente.– Virgilio Beléndez, vicepresidente.– León Trilla, vocal.– Manuel Ciriquián, vocal.– Guillermo de Torre, secretario.