Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía política

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Estado / Curso de la sociedad política

Los criterios capaces de conducir a esquemas relativos al curso del desarrollo de las sociedades políticas han de ser capaces de ofrecer no sólo fases históricas intrínsecas ordenadas de las sociedades políticas, sino también un sistema de alternativas de cursos posibles para las sociedades políticas del futuro. Sólo de este modo podemos hablar de crítica de las nuevas figuras del presente –de crítica política, no ya moral o religiosa. El criterio debe ser estrictamente político (no sociológico, cultural, &c.). Por nuestra parte, no hemos podido encontrar otro criterio, como inspirador de esquemas de ordenación del curso de las sociedades políticas, que el del Estado. No por ello nos comprometemos con una concepción «estatista» de la sociedad política. El criterio del Estado se basa en la tesis sobre el carácter derivado (no primitivo) del Estado, en relación con la idea de sociedad política en general, lo que implica la disociación de la tesis alternativa: la de la identidad de la sociedad política y el Estado. Introduciremos, así, otra tesis: la de la superposición masiva, en los intervalos históricos que nos son accesibles, de la forma Estado a la forma sociedad política. Ocurre como si las sociedades políticas hubieran ido ajustándose de un modo u otro a la forma del Estado. Si la tesis histórica la contemplamos en la perspectiva de la tesis general (disociación entre la idea de Sociedad política y la idea del Estado), inmediatamente se organiza la estructura del curso posible de las sociedades políticas según las siguientes tres fases: Una fase primaria, correspondiente al desarrollo de las sociedades políticas anteriores al Estado, pero conducentes a él (fase protoestatal); una fase secundaria, en la cual la superposición de las ideas de sociedad política y de Estado se extiende y afianza (fase estatal); y una fase terciaria, en la que podrá advertirse la multiplicación de relaciones políticas que desbordan el ámbito estatal, porque se establecen a través de Estados, pero, sobre todo, porque abren camino a ciertas estructuras que parecen desbordar los marcos de los estados históricos (fase postestatal). {PEP 233-237}

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