Filosofía en español 
Filosofía en español

Teoría filosófica (gnoseológica) de la ciencia

[ 193 ]

Aspectos y propiedades de las operaciones

Los «aspectos», junto con las «propiedades», son características de las operaciones. Las operaciones pueden caracterizarse de dos modos:

Modo primero. La caracterización no toma en cuenta el término resultante disociable, sino sólo las disposiciones sintácticas de los «factores» (cualquiera sea el resultado disociable de la operación). Ejemplos: la «propiedad asociativa» de la adición, [(a+b)+c=a+(b+c)]; la «propiedad conmutativa» del producto, [a.b = b.a].

Modo segundo. La caracterización toma en cuenta el término resultante disociable (lo que conlleva una determinación semántica de la operación sintáctica). Ejemplos: la idempotencia de la operación booleana «reunión», [A∪A = A] (de ordinario la característica aspectual de la idempotencia suele ser confundida con una propiedad); la «excedencia» de la operación adición respecto de sus sumandos positivos, (a+b)=c, para c>a y c>b; o la «deficiencia» de la operación sustracción, (a-b)=d, si d<a.

Llamamos propiedades a las características de las operaciones obtenidas según el modo primero; llamamos aspectos a las obtenidas según el modo segundo.

{TCC 1388-1889 / → BP07 16-39 / → BP08 4-25}

<<< Diccionario filosófico >>>