Filosofía en español 
Filosofía en español

Siun-Tsé

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

Siun-Tsé (aproximadamente 298-238 a.n,e.)

Filósofo materialista de la antigua China. Examinó con espíritu crítico, y utilizó en su doctrina, ideas de muchas escuelas y direcciones filosóficas de la China antigua. Creó una armónica teoría sobre la naturaleza. El concepto de cielo no designa en él a un místico y supremo soberano, sino un conjunto de fenómenos naturales; impugnaba la existencia de un creador del mundo. La aparición y el cambio de todos los fenómenos y cosas se producen en círculo y se explican por la interacción de dos fuerzas: del yan positivo y del yin negativo. A juicio de Siun-tsé, el proceso de la cognición empieza con el testimonio de los órganos de los sentidos. No obstante, sólo como resultado de la meditación sobre los datos de la experiencia sensorial, el hombre puede obtener una representación acertada y multilateral. Alcanzó gran difusión la teoría de Siun-tsé acerca de las malas cualidades innatas de la naturaleza humana. Cuanto hay de mejor en el hombre se crea en el proceso de la educación. Las concepciones de Siun-tsé ejercieron profunda influencia sobre el ulterior desarrollo de la filosofía china.

Diccionario filosófico · 1965:428

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Diccionario marxista de filosofía · 1971

Xunzi (cerca 313-238 a.n.e.)

Filósofo materialista antiguo chino. Percibió y utilizó con espíritu crítico en su doctrina las representaciones de muchas escuelas, y corrientes filosóficas de la China antigua y formuló una doctrina armónica sobre la naturaleza. El concepto de cielo no significa para él que exista el señor supremo, sino un conjunto de fenómenos naturales. Rechazó la existencia del creador del mundo. Todos los fenómenos y cosas surgen y se modifican circularmente y se explican con la interacción de dos fuerzas: el yang positivo y el yin negativo (Yin y yang). A juicio de Xunzi, el proceso del conocimiento empieza por lo que testimonian los órganos de los sentidos. Ahora bien, tan sólo a consecuencia de la meditación sobre los datos de la experiencia sensorial puede obtener el hombre una representación justa y múltiple. Gozó de amplia fama la teoría de Xunzi sobre las cualidades malas innatas a la naturaleza humana. Todo lo mejor en el hombre es fruto de la educación. La doctrina de Xunzi ejerció una profunda influencia sobre el desarrollo de la filosofía china.

Diccionario de filosofía · 1984:452