Filosofía en español 
Filosofía en español

Juan Bautista Vico

Juan Bautista Vico (1668-1744)

Vico fue un filósofo, historiador y jurista italiano. Considerando la historia como un proceso, sujeto a leyes, del desarrollo de la sociedad humana, refutaba la idea imperante en su tiempo acerca de la ciencia histórica como una simple descripción de reinados, batallas y vidas de héroes. En el terreno filosófico no fue consecuente. Experimentando la influencia de la filosofía materialista, reconocía al mismo tiempo la existencia de un dios que comunica sus leyes a la historia. Pero a eso solamente, según él, se limita el papel de dios. Más adelante, dios no tiene injerencia en el curso de la historia y la humanidad se desenvuelve en virtud de las causas internas que la naturaleza humana lleva implícitas. La vida de la sociedad reproduce, a juicio de Vico, la vida del hombre individual. Vico establece para cada nación tres fases de desarrollo: la fase divina (la infancia de la humanidad), cuando no hay Estado y los hombres acaban de salir del salvajismo primitivo; la fase heroica (la juventud de la humanidad), cuando nacen los Estados; las repúblicas aristocráticas de Grecia y Roma, el feudalismo temprano de la Europa Occidental; y la fase humana (la madurez de la humanidad); el imperio de la democracia, de la igualdad civil y política y del florecimiento de las ciencias. La “madurez” pasa a la “vejez”, comienza la degradación, la vuelta al estado primitivo, a la “segunda barbarie”, y el ciclo de desarrollo comienza de nuevo. A pesar de su inconsecuencia, esta teoría del movimiento circular era una tentativa de fundamentar el proceso histórico como un proceso sujeto a leyes. Los “filósofos” burgueses reaccionarios tratan de resucitar en nuestros tiempos esta teoría, desde hace mucho caduca, del movimiento circular (la vuelta inevitable hacia el salvajismo primitivo). Vico emitió toda una serie de ideas que posteriormente se transformaron en patrimonio de la ciencia. Marx escribe que en Vico “tenemos una interpretación filosófica del espíritu del derecho romano en oposición a la interpretación que le dan los filisteos del derecho”. (Vico hace notar la influencia de la lucha de los grupos sociales sobre la elaboración de las leyes). Vico fue el primero que enunció la idea de que Homero, como persona, no había existido y que sus canciones son el reflejo de la conciencia popular. Trata de abordar científicamente el problema relativo al origen de las religiones y de los mitos (el miedo es la primera fuente del sentimiento religioso). Marx dice que en Vico están ya en germen “...los fundamentos (aunque fantásticos) de la filosofía comparada, y en general no pocos atisbos de genialidad”. Las ideas fundamentales de Vico están expuestas en el libro “Principios de una ciencia nueva acerca de la naturaleza común de la razón”, 1725, traducido por primera vez completamente al ruso en 1940.

Diccionario filosófico marxista · 1946:314-315

Giambattista Vico (1668-1744)

Sociólogo burgués italiano que se esforzó en explicar la historia de la sociedad humana desde un punto de vista determinista. Rechazaba la opinión, corriente en la época, de que la ciencia histórica no era más que una simple descripción de reinos, de batallas y de proezas. Bajo la influencia de la filosofía materialista, afirmaba que el “orden de las ideas debe seguir al orden de las cosas”, pero reconocía, al mismo tiempo, la existencia de Dios. Según Vico, Dios se contenta con trazar sus leyes a la historia, después de lo cual, no interviene más en su marcha, de modo que la humanidad evoluciona en virtud de causas internas, inherentes a la naturaleza humana. La vida social reproduce los períodos de la vida individual: infancia, adolescencia, madurez. Vico establece para cada pueblo tres fases: la edad divina (infancia de la humanidad) cuando el Estado no existe todavía y los hombres no hacen más que salir del estado primitivo; la edad heroica (adolescencia de la humanidad) en que se constituye el Estado (época de las repúblicas aristocráticas de Grecia y de Roma, principio del feudalismo occidental); y la edad humana (madurez de la humanidad) que es el reino de la democracia, de la igualdad cívica y política, del florecimiento de las ciencias. Luego la “madurez” se transforma en “vejez” y se opera la degradación, el retorno al estado primitivo, y se repite el ciclo. Esta teoría del retorno cíclico, que quiere explicar el determinismo de la historia, muestra que la sociología premarxista es incapaz de construir una teoría científica del desarrollo social. En nuestros días, los filósofos reaccionarios recurren vanamente a diferentes teorías del retorno cíclico de la historia para tratar de justificar el régimen burgués.

Ciertas ideas de Vico han conservado una validez científica, por ejemplo, la de la influencia de la lucha entre grupos sociales para el establecimiento de normas jurídicas. En su carta a Lassalle del 28 de abril de 1862, Marx escribía que “la manera particular de Vico de comprender el espíritu del derecho romano es contraria a la de los filisteos del derecho”. Vico fue el primero en poner en tela de juicio la existencia de Homero y en considerar los cantos homéricos como una obra popular. En sus estudios sobre el origen de la religión y de los mitos, muestra que el miedo es la fuente del sentimiento religioso. Marx dice que sus investigaciones filológicas contienen en germen (aunque bajo una forma fantástica) los principios de la lingüística comparada y otros chispazos de genio. Las ideas de Vico se hallan expuestas en su libro Principios de una ciencia nueva relativa a la naturaleza común de las naciones (1725).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:522

Giambattista Vico (1668-1744)

Filósofo italiano de la burguesía, sociólogo, profesor de la Universidad de Nápoles. Vico es el creador de la teoría del ciclo histórico (Teoría del ciclo histórico). Admitía la existencia del principio divino del cual, a su entender, derivan las leyes de la historia, pero al mismo tiempo indicaba que la sociedad se desarrolla en virtud de causas internas, sujetas a ley. Cada pueblo, según la doctrina de Vico, pasa en su evolución por tres edades (divina, heroica y humana), análogas a las de la vida del hombre: infancia, juventud y madurez. El Estado surge tan sólo en la época heroica y representa el dominio de la aristocracia. En la época humana adviene, en su sustitución, el Estado democrático, en el que triunfan la libertad y la “justicia natural”. Así se llega a la cima del desarrollo de la humanidad, a su madurez, a la que sigue la decadencia. La sociedad vuelve a su estado inicial. De nuevo el movimiento se produce en línea ascendente y comienza un nuevo ciclo. Vico hacía extensivos los principios del desarrollo histórico al lenguaje, al derecho y al arte. Obra fundamental: Principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza común de las naciones (1725).

Diccionario filosófico · 1965:481

Giambattista Vico (1668-1744)

Filósofo y sociólogo italiano, autor de la teoría del ciclo histórico. Obras fundamentales: Principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza común de las naciones. 125.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:343

Giambattista Vico (1668-1744)

Filósofo burgués italiano, sociólogo, fundador de la teoría cíclica del desarrollo histórico. Admitiendo la existencia del principio divino, supuesto autor de las leyes de la historia, Vico señalaba, al mismo tiempo, que la sociedad se desarrolla en virtud de causas internas, lógicas. Según Vico, cada pueblo atraviesa en su desarrollo tres épocas (edades) –divina, heroica y humana–, que son análogas a los períodos de la vida del hombre: infancia, juventud y madurez. El Estado surge tan sólo en la época heroica y representa la dominación de la aristocracia. En la época humana es sustituido por el Estado democrático, en el que reinan la libertad y la “justicia natural”: es la cumbre del desarrollo de la humanidad, su madurez, después de la cual empieza el descenso. La sociedad retorna a su estado inicial. Luego vuelve a empezar el movimiento en línea ascendente, un nuevo ciclo. Vico extendía sus principios del desarrollo histórico también al idioma, el Derecho y el arte. Obra fundamental: Principios de una ciencia nueva sobre la naturaleza común de las naciones (1725).

Diccionario de filosofía · 1984:443