Filosofía en español 
Filosofía en español

Teoría de los ciclos culturales

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Teoría de los ciclos culturales

Teoría según la cual en el desarrollo histórico-cultural, las repeticiones son inevitables: surgió de la crisis del método histórico-comparativo. A fines del siglo XIX y comienzos del XX, se convirtió en un problema grave el de los criterios del análisis comparativo. Cada vez resultaba más claro que las confrontaciones y las analogías históricas, por regla general, conciernen únicamente a la forma en que los procesos transcurren, pero no a su contenido. La teoría de los ciclos culturales ofrecía un procedimiento que permitía superar artificialmente tales dificultades. Los partidarios de la teoría indicada (Spengler, Toynbee) afirmaban que la dependencia interna de la historia se manifiesta precisamente en la forma en que transcurren los procesos históricos, en el “estilo general de la cultura” que los caracteriza. A juicio suyo, las analogías históricas no necesitan de fundamentación, son fidedignas por sí mismas. El aprovechamiento de las analogías históricas no se consideraba un método auxiliar, sino una manera de ver la estructura ontológica fundamental de la historia. La repetición, el carácter sincrónico y cíclico de los procesos histórico-culturales, eran concebidos como testimonio único de la existencia de leyes históricas generales. El sentido social de esta teoría se hace patente en la exposición de Spengler, quien exhortaba a conformar la acción histórica en el plano de la imitación consciente de lo pasado. La ideología fascista que incorporó a su arsenal los principios del “historicismo” spengleriano mostró cuáles son los resultados prácticos de la orientación indicada.

Diccionario filosófico · 1965:455

Teoría de los ciclos culturales

Doctrina de la repetición inevitable en el desarrollo histórico-cultural, que debe su origen a la crisis del método histórico-comparativo. A fines del siglo 19 y comienzos del 20 se planteó agudamente el problema de los criterios del análisis comparativo. Era cada vez más evidente que las confrontaciones y analogías históricas, de ordinario, sólo tienen en cuenta la forma en que transcurren los procesos, pero no su contenido. La teoría de los ciclos culturales propuso un método de superación artificial de estos inconvenientes. Los adeptos de esta teoría (Spengler, Toynbee) afirmaban que las analogías históricas no necesitan fundamentación, pues son fidedignas por sí mismas. La repetición y el carácter sincronizado y cíclico de los procesos, histórico-culturales se consideraban como testimonio único de la existencia de las leyes históricas generales. La orientación social de esta teoría fue puesta al desnudo en la doctrina de Spengler, que llamaba a organizar la acción histórica en el plano de la imitación consciente del pasado. Los resultados prácticos de esta orientación se manifestaron en la ideología fascista, que se pertrechó con los principios fundamentales del “historicismo” de Spengler.

Diccionario de filosofía · 1984:62-63