Filosofía en español 
Filosofía en español

Teoría de los factores

Teoría de los factores

La teoría de los factores es una difundida teoría burguesa, según la cual la evolución social es el resultado de la acción recíproca mecánica entre los diversos aspectos y condiciones de la vida social (el medio geográfico, la política, la ciencia, la moral, &c.). Cada uno de estos aspectos es considerado como un factor (una fuerza) del desarrollo social, autónomo y aislado de los demás. Habitualmente, las teorías de los factores resultaron ser siempre eclécticas, explicándolo todo con indicaciones huecas acerca de la influencia recíproca de los fenómenos sociales: la economía influye sobre la política, la política influye a su vez sobre la economía, &c. Al descubrir en la producción material la causa determinante de la vida y de la evolución de la Sociedad, el marxismo ha demostrado por vez primera, que todos los aspectos de la vida social (el régimen político, las formas de la conciencia social, la ciencia, la moral, &c.), dependen del desarrollo de la producción material y se modifican con el cambio del modo de producción. Esto no significa, ni mucho menos, que el marxismo niegue el serio valor de las instituciones políticas, de las ideas, &c., en el proceso histórico. El marxismo concibe la Sociedad como un todo íntegro, con toda la riqueza e interacción de sus aspectos. Pero el desarrollo de la Sociedad en general, así como el de cada campo particular de la vida social, es determinado, en última instancia, por el desarrollo de la producción material.

Diccionario filosófico marxista · 1946:295-296

Teoría de los factores

Difundida teoría burguesa, conforme a la cual el desarrollo social es resultado de la interacción de los diferentes aspectos y condiciones de la vida social (medio geográfico, política, ciencia, moral, &c.). Cada uno de estos aspectos se considera como independiente y separado de los otros factores (fuerzas) del desarrollo social.

De ordinario, las teorías de los factores siempre resultaban eclécticas, explicándolo todo por indicaciones que nada quieren decir, como la influencia recíproca de unos fenómenos sociales sobre otros: la economía influye sobre la política; la política, a su vez, sobre la economía, &c.

El materialismo dialéctico, habiendo descubierto en la producción material la causa determinante de la vida y del desarrollo de la sociedad, demostró por vez primera que todos los aspectos de la vida social (régimen político, formas de la conciencia social, ciencia, moral, &c.) dependen del desarrollo de la producción material y varían con los cambios en los métodos de producción.

Eso no significa, de ningún modo, que el marxismo rechaza la seria importancia de las instituciones políticas, de las ideas, &c., en el proceso histórico. La sociedad se comprende por el marxismo como un todo único, en toda la riqueza e inter-acción de sus partes. Pero el desarrollo de la sociedad como un todo, igual que el desarrollo de cada dominio particular de la vida social, se determina en definitiva por el desarrollo de la producción material.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:99-100

Teoría de los factores

Teoría burguesa muy difundida según la cual, el desarrollo de la sociedad es el resultado de la acción mecánica de una suma de factores de la vida social (medio geográfico, política, ciencia, raza, moral, &c.), considerados como independientes y aislados los unos de los otros. Se trata de una teoría ecléctica que afirma gratuitamente que todo se explica por la influencia recíproca de los fenómenos sociales: la economía actúa sobre la política, ésta actúa a su vez sobre la economía, y así por lo consiguiente.

El marxismo establece que la producción material es la base de la vida social, que todos los aspectos de la sociedad (régimen político, derecho, formas de la conciencia social) están en función de la base económica y cambian conjuntamente con ésta. Eso no significa en modo alguno que el marxismo desconozca el papel de las instituciones políticas, de las ideas, &c., de su acción de retorno sobre el régimen económico. El marxismo concede una importancia grande a todos los elementos de la superestructura social. La sociedad forma un todo cuyos múltiples aspectos se encadenan y actúan recíprocamente. Pero el desarrollo de la sociedad entera, así como el de cada dominio separado de la vida social, están determinados, en último análisis, por el desarrollo y el cambio del modo de producción de los bienes materiales (ver).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:493

Teoría de los factores

Concepción sociológica positivista que alcanzó gran difusión en el Occidente y en Rusia desde fines del siglo XIX (Max Weber, Gaetano Mosca, Maxim Kovalevski, Nikolái Karéiev). Las particularidades fundamentales de dicha teoría estriban en negar el monismo en sociología, la base única de la historia y de la sociedad, y en admitir la interacción mecanicista de una multiplicidad de factores diversos de un mismo valor (economía, religión, moral, técnica, cultura y otros). Expresión del pluralismo en sociología, la teoría de los factores rechaza la unidad del proceso histórico y de la sociedad, las leyes objetivas del desarrollo social, las conexiones internas necesarias entre los fenómenos sociales. Intenta elevarse por encima del materialismo y del idealismo, mas en realidad con frecuencia se ha deslizado por la pendiente del idealismo subjetivo, sobreestimando el papel de los factores subjetivos en la historia. Los partidarios de la teoría de los factores no se hallaban en condiciones de elaborar una teoría científica de la sociedad y consideraban que el objetivo básico de la ciencia social e histórica consistía en describir los factores sociales en su interacción. Lenin, Plejánov y Labriola señalaron algunos aspectos positivos de esa teoría, pero pusieron de relieve su plena inconsistencia teórica, su mecanicismo y su incapacidad para penetrar en la esencia de los fenómenos sociales.

Diccionario filosófico · 1965:456-457

Teoría de los Factores

Teoría sociológica positivista que se difundió desde fines del siglo 19 en Occidente y en Rusia (Weber, Kovalevski). Las peculiaridades principales de la teoría de los factores consisten en negar el monismo en sociología y reconocer la interacción mecánica de multiplicidad de factores distintos con derechos iguales (economía, religión, moral, técnica, cultura y otros). Siendo expresión del pluralismo en sociología, la teoría de los factores rechaza las leyes objetivas del desarrollo social y las conexiones internas entre los fenómenos sociales y se desliza a las posiciones del idealismo subjetivo. Los adeptos de la teoría de los factores, incapaces de formular una teoría científica de la sociedad, consideran que la principal tarea de la ciencia social e histórica consiste en describir, en su interacción externa, los factores sociales, técnicos, culturales y otros. Haciendo constar algunos elementos positivos de dicha teoría (intentos de realizar un análisis concreto de los hechos de las realidades social, científico-técnica y cultural) el marxismo-leninismo ha mostrado su total endeblez teórica: el mecanicismo en metodología y, de ahí, la incapacidad de calar en la esencia de los fenómenos sociales. En forma modificada, la teoría de los factores existe hasta el presente. Algunos representantes de la sociología burguesa moderna reconocen como determinantes entre los factores del desarrollo social la técnica y la industria (por ejemplo, “sociología industrial” o “civilización industrial” de R. Arón, teoría de la sociedad “sociedad postindustrial” de Bell, algunas concepciones futurológicas) o la economía en conjunto. La aparición de nuevos conceptos en la teoría de los factores es consecuencia del reconocimiento del papel de los aspectos de la producción material tan importantes como son la técnica y la industria, y en nuestros días, también de los procesos socioeconómicos y espirituales concretos, enlazados con el progreso científico-técnico. Sin embargo, la acción de estos factores se exagera sin fundamento. Las raíces gnoseológicas de las variedades modernas de la teoría de los factores se remontan a los puntos de vista neopositivista y materialista vulgar sobre la sociedad.

Diccionario de filosofía · 1984:162