Filosofía en español 
Filosofía en español

Tan Si-Tun

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Tan Si-Tun (1865-98)

Filósofo chino, ideólogo del movimiento burgués reformador de fines del siglo XIX. Expuso sus concepciones filosóficas en el libro Zhen-siue (Doctrina sobre la humanidad), de gran trascendencia para el desarrollo del espíritu revolucionario burgués en China. Tan Si-Tun procuraba dar una fundamentación teórica a las reivindicaciones de los reformadores. Su doctrina representa una combinación de las ideas de la filosofía china tradicional con ideas científico-naturales de la Europa Occidental. El concepto básico de su doctrina, “zhen”, no sólo designa una norma ética, sino, además, un principio metafísico. El “zhen” constituye el factor que unifica la interacción de todos los fenómenos y cosas en el “éter”. Tan Si-Tun habló de la dependencia de la ética y de la moral respecto a las instituciones sociales, mas no era consecuente en sus concepciones. En su doctrina, las representaciones científicas se entretejían con la religión; el materialismo, con el idealismo; la dialéctica, con la metafísica.

Diccionario filosófico · 1965:447

Tan Situng (1865-98)

Filósofo chino, ideólogo del movimiento reformador burgués de fines del siglo 19. Expuso sus concepciones filosóficas en el libro Rengxue (Doctrina sobre el humanitarismo), que desempeñó un gran papel en el desarrollo del movimiento revolucionario burgués en China. Tan Situng procuraba fundamentar teóricamente las reivindicaciones de los reformadores. Su doctrina constituye una combinación de las ideas de la filosofía tradicional china con algunas nociones de las ciencias naturales que existían en Europa Occidental. El concepto fundamental de su doctrina –”reng”– no significa sólo norma ética, sino también principio metafísico. El “reng” es el factor unificador de la interacción de todos los fenómenos y cosas en el “éter”. Tan Situng sostenía que la ética y la moral dependen de las prescripciones sociales. Sus opiniones no eran consecuentes. Las representaciones científicas se entrelazaban en su doctrina con la religión; el materialismo con el idealismo, y la dialéctica con la metafísica.

Diccionario de filosofía · 1984:416