Filosofía en español 
Filosofía en español

Lo sublime

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

no figura

Diccionario filosófico · 1965

Lo sublime

Categoría estética que expresa la esencia de los fenómenos, acontecimientos y procesos, que poseen una gran importancia social y ejercen influencia sobre la vida de los hombres y el destino de la humanidad. Los acontecimientos y fenómenos que se valoran como sublimes se perciben estéticamente por el hombre como opuestos a todo lo vil y rutinario. Lo sublime origina en el hombre sentimientos y vivencias específicas, que lo elevan sobre todo lo mezquino y mediocre, conduciéndolo a la lucha por ideas elevadas. Lo sublime está estrechamente enlazado con lo bello, constituyendo también la plasmación del ideal estético avanzado. Una peculiaridad de lo sublime (en comparación con lo bello) es su orientación de principio al conocimiento de las posibilidades ilimitadas y al cumplimiento de las grandiosas tareas del hombre en el proceso de asimilación por el mismo del mundo que lo rodea. Se supone que la envergadura de estas posibilidades es tan amplia, y el nivel de las tareas planteadas es tan alto que su realización plena no es un acto instantáneo, sino el resultado de un proceso histórico prolongado. Las teorías idealistas buscan la fuente de lo sublime en el sujeto o en las ideas de la infinitud divina, la eternidad, &c. La estética marxista considera que la base de lo sublime es la realidad objetiva y la actitud del hombre hacia ella, actitud orientada a su transformación revolucionaria, y que lo sublime mismo constituye una expresión concentrada de la belleza de la hazaña humana y de la grandeza de las realizaciones del trabajo creador. En este sentido, lo sublime se aproxima a la categoría de lo heroico. Lo sublime en el arte se manifiesta a través de la muestra de las mejores ideas y realizaciones humanas, así como en la expresión de los sentimientos de admiración y entusiasmo que producen.

Diccionario de filosofía · 1984:411