Filosofía en español 
Filosofía en español

Lo sintético y lo analítico

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Lo sintético y lo analítico

Conceptos de la semántica lógica. Todas las proposiciones de un sistema determinado pueden dividirse en dos tipos: proposiciones cuya variedad se puede establecer partiendo únicamente de las reglas del sistema dado sin recurrir a los hechos, y proposiciones cuya veracidad o falsedad no pueden establecerse partiendo sólo de tales reglas; para hacerlo es preciso recurrir a los hechos. Las primeras son analíticas; las segundas, sintéticas. La delimitación rigurosa de lo sintético y de lo analítico únicamente tiene sentido en un lenguaje formalizado concreto. En la historia de la filosofía, el problema de lo sintético y lo analítico se halla íntimamente relacionado con la diferenciación de lo empírico (conocimiento de hechos) y lo teórico (conocimiento de leyes). En Leibniz, semejante diferenciación se traduce en el hecho de que todas las verdades se dividen en necesarias (conocimiento teórico) y casuales (conocimiento de hechos). Kant define los juicios analíticos, a diferencia de los sintéticos, como aquellos cuyo predicado está contenido en el sujeto y es idéntico al mismo. Son juicios que no dependen de la experiencia. Prosiguiendo esta tradición, en la lógica formal contemporánea se distingue la verdad lógica (afirmaciones analíticas) y la verdad fáctica (afirmaciones sintéticas). Las aseveraciones analíticas no comunican información alguna acerca de la realidad (son tautologías) y constituyen el contenido de las ciencias formales (de la lógica y de la matemática); las sintéticas, se basan en la experiencia y constituyen el contenido de las ciencias empíricas. Las enunciaciones del primer tipo son apriorísticas: las del segundo tipo son a posteriori. Desde el punto de vista del materialismo dialéctico, todas las aseveraciones de cualquier ciencia poseen, en última instancia, un fundamento empírico. La división de las proposiciones en analíticas y sintéticas se halla condicionada por el lugar que éstas ocupen en un sistema de conocimientos lógicamente ordenado.

Diccionario filosófico · 1965:425-426

Lo sintético y lo analítico

(griego synthesis: combinación, y analysis: descomposición.) Conceptos que expresan distintos modos de establecer la autenticidad de las proposiciones (enunciados). Todas las proposiciones de un sistema lógicamente ordenado del saber y fijado en el idioma habitual o en el lenguaje especial de la ciencia, pueden ser divididas en dos tipos: las proposiciones analíticas, cuya veracidad sólo puede ser establecida sobre la base de las reglas del sistema dado, sin acudir a los hechos desvinculados del lenguaje, y las proposiciones sintéticas, cuya autenticidad no puede ser demostrada sólo sobre la base de estas reglas y exige que se recurra a los datos empíricos. En la historia de la filosofía, el problema de lo sintético y lo analítico está enlazado estrechamente con la distinción entre los niveles empírico y teórico del conocimiento. Una rigurosa delimitación entre lo sintético y lo analítico sólo tiene sentido para un lenguaje formalizado dado. Entre sus expresiones se diferencian las verdades lógicas (proposiciones analíticas) y las verdades fácticas (proposiciones sintéticas). Las verdades lógicas no facilitan ninguna información directa sobre la realidad que no sea la del lenguaje y constituyen el contenido de la lógica formal. Las verdades fácticas se basan en el experimento y expresan el contenido (comprendidas las leyes) de las ciencias concretas. Contrariamente al neopositivismo, que interpreta las proposiciones analíticas como convenios de lenguaje (Convencionalismo), el materialismo dialéctico parte de que todas las afirmaciones de cualquier ciencia se determinan en última instancia por la realidad objetiva. La división de las proposiciones en sintéticas y analíticas está condicionada por el papel que desempeñan en el sistema del saber.

Diccionario de filosofía · 1984:395