Filosofía en español 
Filosofía en español

Shuliatikovismo

Schuliatikovismo

El schuliatilkovismo fue una de las variantes de la vulgarización de la teoría del materialismo histórico llamada así por el literato socialdemócrata ruso Schuliatikov. El schuliatikovismo se caracterizó por deducir directa e inmediatamente los fenómenos ideológicos de las formas de organización de la producción; negaba la autonomía relativa de la ciencia, de la literatura y de la filosofía, trataba de hallar para cualquier categoría filosófica el “equivalente clasista social”. El schuliatikovismo, al que Lenin sometió a una aniquiladora crítica, era una crasa falsificación de la teoría del materialismo histórico.

Diccionario filosófico marxista · 1946:275

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Shuliatikovismo

Sinónimo de burda simplificación y vulgarización del marxismo en el sentido de reducir el complejo proceso de desarrollo de la filosofía, del arte, de la literatura y de la ciencia natural, en la sociedad de clases, a una simple expresión del “interés de clase”. El término “shuliatikovismo” se difundió en las publicaciones soviéticas de las décadas de 1920 y 1930, al ser criticado el sociologismo vulgar (Friche, Pereverzev y otros). Procede del apellido del socialdemócrata y crítico literario ruso V. M. Shuliátikov (1872-1912), cuyo libro Justificación del capitalismo en la filosofía de la Europa occidental (1908) puede servir como ejemplo de las vulgarizaciones aludidas. En ese libro, Shuliátikov, basándose en la filosofía de Bogdanov, intentaba demostrar que todos los sistemas filosóficos eran, únicamente, una justificación teórica de los intereses de la burguesía, por lo cual resultan ajenos al proletariado, y el marxismo no guarda con ellos ninguna relación. Shuliátikov negaba que en las ideas filosóficas de Descartes, Spinoza, los materialistas franceses, Hegel y otros filósofos premarxistas, hubiera el menor elemento de verdad objetiva, pues en ellas se da “un cuadro de la estructura de clase de la sociedad”. Es característico del shuliatikovismo el inferir directamente de las formas en que la producción está organizada los fenómenos ideológicos, el negar la independencia relativa de la ciencia, de la literatura, de la filosofía, la tendencia a buscar un “equivalente de clase”, vulgarmente concebido, a toda categoría filosófica o imagen artística. Lenin sometió el shuliatikovismo a dura crítica (t. XXXVIII, págs. 486-502).

Diccionario filosófico · 1965:420-421

Shuliatikovismo

Sinónimo de una burda simplificación y vulgarización del marxismo, que reducen el proceso complejo de desarrollo de la filosofía, el arte, la literatura y las ciencias naturales en la sociedad dividida en clases a la simple expresión del “interés de clase”. El término “shuliatikovismo” proviene del apellido de V. Shuliátikov (1872-1912), socialdemócrata y crítico literario ruso, cuyo libro Justificación del capitalismo en la filosofía de Europa Occidental (1908) constituye un ejemplo de tal vulgarización. Su autor, partiendo de la filosofía de Bogdánov, trata de demostrar que todos los sistemas filosóficos no son sino justificación teórica de los intereses de la burguesía, en virtud de lo cual son ajenos al proletariado, y el marxismo en manera alguna tiene relación a ellos. Afirmando que las ideas filosóficas de Descartes, Spinoza, los materialistas franceses, Hegel y otros filósofos premarxistas ofrecen un “cuadro de la estructura de clase de la sociedad”, Shuliátikov les negaba todo elemento de verdad objetiva. El shuliatikovismo deduce los fenómenos ideológicos directamente de las formas de organización de la producción, niega la relativa independencia de la ciencia, la literatura y la filosofía y se empeña en encontrar para toda categoría filosófica o imagen artística su “equivalente de clase” entendido de modo vulgar. El shuliatikovismo tiene lugar también en las concepciones del dogmatismo moderno. Lenin sometió el shuliatikovismo a una crítica punzante (t. 29, pp. 459-474).

Diccionario de filosofía · 1984:391