Diccionario soviético de filosofía Artículos

Edición uruguaya de 1965 Reedición cubana de 1985

El Proyecto Filosofía en español ofrece, bajo el título de Diccionario soviético de filosofía, la edición digital de uno de los diccionarios filosóficos más difundidos por todo el mundo durante el siglo XX, el que bajo la dirección de Mark Moisevich Rosental (1906-1975) y Pavel Fedorovich Iudin (1899-1968) preparó un nutrido colectivo de autores soviéticos. La primera edición en ruso de este diccionario apareció en 1939 (Kratkii filosofskii slovar, 326 páginas; nuevas ediciones en 1940, 1941, 1951, 1954, 1955). En 1946 ya se había publicado en lengua española, a partir de la segunda edición rusa (1940), bajo el título Diccionario Filosófico Marxista (Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1946). En 1947 se publicaba en búlgaro, en 1948 en chino, en 1949 en inglés, en 1954 en hebreo, en 1955 en polaco y en rumano, &c. En 1950 apareció una nueva edición en español, bajo el título Diccionario filosófico abreviado (Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1950; 2ª edición: Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1960). Otras ediciones de este Diccionario filosófico abreviado en México (Ediciones Quinto Sol), La Habana 1964 (Editora Política), &c. [Aleksandr Pavlovich Filipov (1891-) publicó en 1953 en Nueva York un folleto sobre esta obra: The Concise philosophical dictionary: a critical review (Research Program on the USSR, 58 páginas).]

Los cambios producidos en la Unión Soviética y en el mundo durante los años cincuenta exigieron la preparación de una nueva edición, ya adaptada a la filosofía oficial resultante del XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (17-31 octubre 1961): Filosofskii slovar (Moscú 1963, 544 páginas). La primera edición en lengua española de la nueva versión de este Diccionario filosófico de la que tenemos noticia se publicó en 1965 en Uruguay (Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 498 páginas a dos columnas, 170×235 mm, «traducción directa del ruso por Augusto Vidal Roget», se terminó de imprimir en diciembre de 1965). [Augusto Vidal Roget había publicado, poco antes de la guerra civil española, el opúsculo Consultorios pedagógicos (Dalmau Carles, Madrid 1935); años más tarde desplegó una gran actividad como traductor del ruso, tanto de obras académicas como literarias.] Las reediciones facsimilares de esta edición uruguaya (todas con las mismas 498 páginas) han sido abundantes: Montevideo 1966, San Salvador 1971 (Ediciones Tecolut), Madrid 1975 (Akal Editor, 120×185 mm), Madrid 1978 (Akal Editor, 120×185 mm), La Habana 1981 (Editora Política), Guantánamo 1985 (Edición Revolucionaria, febrero de 1985, 145×210 mm, no figura el nombre del traductor ni la advertencia y la relación de autores), La Habana 1987 (Ciencias Sociales), Bogotá (Editorial Universales de Colombia), Bogotá 1994 (Ediciones Nacionales), &c.

Nuestra edición digital sigue fielmente la de Montevideo 1965, y sólo el título ha sido alterado, sustituyendo Diccionario filosófico por Diccionario soviético de filosofía. La lectura de sus artículos permite acercarse a la ortodoxia que para muchos millones de hombres representó el diamat durante buena parte del siglo XX, y sirve de guía para conocer las importantes influencias filosóficas e ideológicas que supuso, y que de una u otra manera se mantendrán vivas durante décadas. Se ha previsto un mecanismo de comentarios críticos a estas entradas, en el que se invita a los lectores a participar. Como ejemplo del funcionamiento de esta posibilidad ver la entrada sistema.

 

Advertencia

La presente edición del Diccionario Filosófico se distingue considerablemente de las anteriores; la última apareció casi diez años atrás. Durante este período se han producido grandes cambios en la U.R.S.S. y en el mundo. El XX Congreso del P.C.U.S. demarcó una nueva frontera en la vida del Partido y de la sociedad soviética. Se criticó resuelta e implacablemente el culto a la personalidad de Stalin, que había ocasionado daños muy graves a la práctica de la edificación socialista y al desarrollo de la teoría marxista. La lucha del Partido contra las consecuencias del culto a la personalidad, por restablecer los principios y normas leninistas de vida creó condiciones propicias para el auge de la investigación científica en todos los dominios de la ciencia marxista-leninista.

En el XXII Congreso del P.C.U.S. se aprobó el nuevo Programa del Partido. En este programa se traza no sólo el plan concreto de la construcción del comunismo en la U.R.S.S., sino que se realiza un profundo análisis marxista-leninista del desarrollo mundial contemporáneo y se pone de manifiesto la dialéctica de dicho desarrollo. El programa plantea ante la ciencia marxista en conjunto, incluida la filosófica, una serie de problemas nuevos, cuya investigación contribuirá al sucesivo desenvolvimiento y concreción de las tesis del materialismo dialéctico e histórico.

Naturalmente, todo lo que acabamos de exponer y los nuevos datos de las ciencias naturales, en tumultuoso desarrollo, reclamaban una reelaboración esencial del diccionario y que de él se eliminaran muchas y serias deficiencias contenidas en las anteriores ediciones. En la presente se ha aumentado considerablemente la extensión de los artículos concernientes al comunismo científico, a las cuestiones filosóficas de las ciencias naturales, a la lógica, la psicología, la ética y la estética. Con el propósito de reforzar la crítica de la ideología burguesa contemporánea, en el diccionario se insertan numerosos artículos en los que se ofrece una estimación marxista de las concepciones de filósofos y sociólogos burgueses de la actualidad.

La presente edición constituye en realidad un trabajo nuevo en el que han tomado parte un nutrido conjunto de autores de distintas especialidades. Las ediciones anteriores habían visto la luz cuando no existían o casi no existían manuales y textos sobre la filosofía marxista. Tanto por el contenido como por la forma, las viejas ediciones del diccionario se proponían, en cierta medida, servir como sucedáneo de esos textos. Por este motivo, a la presente edición del diccionario se le ha dado en gran parte el carácter de una publicación informativa. Los artículos han sido redactados no con el fin de constituir una simple exposición popular, sino con el de dar una caracterización condensada y profunda de los temas.

Los autores, la redacción y la editorial expresan su reconocimiento a todos los camaradas que han participado en la discusión de los artículos de esta obra y realizado valiosas observaciones. Agradecerán asimismo toda observación crítica por parte de los lectores, dirigidas a mejorar y perfeccionar el diccionario.

* * *

En el diccionario se emplea un sistema único de referencias. La cursiva con que están impresas ciertas palabras, significa que se les ha destinado un artículo especial.

Las citas de Marx y Engels corresponden a la segunda edición rusa y las de Lenin a la cuarta, de las respectivas obras completas, salvo cuando se hace indicación expresa en otro sentido.

Nómina de autores del Diccionario

Altman, V.A.; Antsiferova, L.I.; Arman, I.P.; Arzakanian, T.G.; Asmus, V.F.; Baller, E.A.; Baskin, M.P.; Batischev, G.S.; Bazhenov, L.B.; Bezcherievnij, E.V.; Bielov, A.V.; Bierezhnoi, N.M.; Bijovski, B.E.; Bikov, F.S.; Biriukov, B.V.; Blauberg, I.V.; Blinnikov, L.V.; Blum, R.N.; Bogomolov, A.S.; Bondariov, G.I.; Bondarchuk, V.S.; Bovin, A.E.; Butenko, A.P.; Chalin, M.L.; Chanishev, A.N.; Chebotariov, L.V.; Chernij, S.B.; Danilenko, D.I.; Davidova, G.A.; Dielogrammatik, M.N.; Dobronravov, I.S.; Donchenko, V.V.; Drobnitski, O.G.; Dubovskoi, V.I.; Egorov, O.A.; Eisenstein, V.A.; Emme, A.M.; Figurnov, P.K.; Filippov, L.A.; Finn, V.K.; Frolov, K.M.; Gabinski, G.A.; Gabov, G.I.; Gaidenko, P.P.; Gak, G.M.; Garadzha, V.I.; Garkavenko, F.I.; Glazunov, I.D.; Gleserman, G.E.; Goldentricht, S.S.; Golodko, A.I.; Gorski, D.P.; Granov, N.A.; Griekov, L.I.; Gromov, E.S.; Griaznov, B.S.; Guriev, D.V.; Iadov, V.A.; Ignatov, A.I.; Iliadi, A.N.; Ilienkov, E.V.; Ilin, A.I.; Iudin, P.F.; Ian Jin-Shun; Jachaturian, A.B.; Jliabich, I.A.; Kaganov, A.L.; Kamenski, Z.A.; Kariakin, I.F.; Karliner, M.M.; Karpachov, V.G.; Kedrov, B.M.; Kieshelava, V.V.; Kisielev, V.A.; Klimov, N.A.; Kniazeva, L.G.; Knuniants, I.L.; Konopliankin, A.A.; Koshelievski, D.I.; Kostiuchenko, V.S.; Kovalson, M.I.; Krivokoritova, R.V.; Kucherenko, G.S.; Kurbatova, G.I.; Kutasova, I.M.; Kuznetsov, B.G.; Kuznetsov, I.V.; Lajuti, D.G.; Lashina, M.V.; Limantov, F.S.; Litman, A.D.; Liubutin, K.N.; Lopujova, S.K.; Loshkariev, E.P.; Losiev, A.F.; Makarov, A.A.; Makarov, M.G.; Makarov, O.A.; Markov, V.S.; Maseiev, I.A.; Mchedlov, M.P.; Mijailova, E.N.; Mijailova, I.B.; Mijailov, F.T.; Mijailovskaia, T.A.; Meliujin, S.T.; Mironova, A.A.; Mokrov, I.F.; Mokrousov, N.N.; Morozov, K.E.; Mosolov, V.G.; Mshvenieradze, V.V.; Naan G.I.; Narski, I.S.; Nikitin, E.P.; Nikonenko, S.S.; Novik, I.B.; Novosielov, M.M.; Orlova T.A.; Ovchinnikov, N.F.; Panfilova, T.I.; Pantin, I.K.; Pasika, V.M.; Pavelkin, P.A.; Petrov, I.G.; Petrovski, A.V.; Piatigorski, A.M.; Piatnitsin, A.P.; Pishkov, B.M.; Plimak, E.G.; Pliusch, L.N.; Podosietnik, N.N.; Poliakov, A.P.; Polischuk, M.A.; Polovinkin, S.M.; Ponomariov, I.A.; Popov, A.I.; Popov, P.S.; Popova, I.M.; Protsko, M.A.; Pozner, A.R.; Radul-Zatulovski, I.B.; Razin, V.I,; Rosental, M.M.; Ribkin, G.F.; Ruzavin, G.I.; Sadovski, V.N.; Schipanov, I.I.; Selivanov, F.A.; Sharov, A.I.; Shmelkov, M.I.; Shushurin, S.S.; Shviriev, V.S.; Silberfarb, P.P.; Siusiukalov, B.I.; Skibitski, M.M.; Skurlatov, V.I.; Skvortsov, L.V.; Smirnov, V.A.; Sojin, F.A.; Solodujin, I.N.; Sokolov, V.V.; Soloviov, E.I.; Soloviov, N.I.; Sriedni, D.D.; Stielmakov, I.I.; Stolovich, L.N.; Stronguina, F.G.; Subbotin, A.L.; Sudarikov, A.A.; Tarasov, K.E.; Tiujtin, V.S.; Trusov, I.P.; Tsaregorodtsev, G.l.; Tsigankov, I.I.; Umaniets, N.N.; Viedenov, M.F.; Vinogradov, V.G.; Voishvillo, E.K.; Volodin, A.I.; Zibkoviets, V.F.; Zotov, A.F.

 

Algunas páginas utilizan las fuentes griego y math


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2000 www.filosofia.org
  Artículos
Enciclopedias