Filosofía en español 
Filosofía en español

Relativismo ético

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Relativismo ético

Interpretación de las normas de la moral como puras convenciones, negación de que sea obligatorio observar principios generales de conducta, aceptación de que es imposible dar una justa estimación moral de un acto. El relativismo ético es una consecuencia de sobreestimar metafísicamente el carácter relativo de las normas morales, pretendiendo que carecen de todo elemento de lo absoluto. El relativismo lleva a negar que sea posible formar una ética científica. En el mundo antiguo, el relativismo ético se manifestó claramente en la filosofía de los escépticos (Pirrón y otros). Es propio, también, de varias corrientes filosóficas actuales: del neopositivismo, del existencialismo y del pragmatismo. Por ejemplo: Ayer y Carnap consideran que no es posible ni siquiera plantear el problema de si la estimación moral es justa o injusta. La consecuencia lógica del relativismo ético estriba en justificar el amoralismo.

Diccionario filosófico · 1965:399-400

Relativismo ético

Principio metodológico de interpretación de la moral, que se basa en la afirmación de que los conceptos y nociones morales sólo tienen un carácter relativo, convencional. El relativismo ético conduce a la negación de la posibilidad de crear una ética científica. Sus partidarios no ven que la moralidad depende de las condiciones sociales y tanto menos pueden comprender la esencia de las leyes históricas objetivas que la determinan. El relativismo ético se manifestó con relieve en la doctrina de los escépticos (Pirrón y otros) y, luego, de los adeptos de Mandeville (Teorías del sentimiento moral). Es propio también de algunas corrientes filosóficas modernas: el neopositivismo, el existencialismo, y el pragmatismo. Por ejemplo, Ayer y Carnap consideran imposible incluso plantear la cuestión de la justicia o la injusticia de la valoración moral. El relativismo ético tiene por consecuencia la justificación de la amoralidad.

Diccionario de filosofía · 1984:370-371