Filosofía en español 
Filosofía en español

Raza

Raza

Raza es un grupo biológico de hombres formado en los albores de la evolución de la Humanidad. Por una serie de síntomas, el color de la piel, la forma y el color del cabello, los rasgos del rostro, la complexión del cuerpo, &c., se distinguen tres razas fundamentales: la negra, de piel oscura y cabello rizado; la amarilla (chinos, japoneses, mogoles, buriatos y otros), de piel amarillenta y cabello negro lacio; y la blanca, de piel clara y variado color del cabello. En la historia de la Humanidad se han efectuado y siguen efectuándose mezclas de razas, lo que convierte estos síntomas en condicionales y no constantes. No debe confundirse raza con pueblo y nación, que representan fenómenos sociales, el resultado de un largo desarrollo histórico de la sociedad. “Nación es una comunidad estable, históricamente formada, de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, que se traducen en una comunidad de cultura. Además, de suyo se comprende que la nación, como todo fenómeno histórico, se halla sujeta a la ley del cambio, tiene su historia, comienzo y fin” (Stalin). La “teoría” racista que divide a los hombres en razas “superiores”, llamadas a gobernar, y en razas “inferiores”, condenados a la sumisión, dijo Stalin, “dista tanto de la ciencia como el cielo de la tierra”. Con esta “teoría” justifican los imperialistas su política reaccionaria y su odio a la Humanidad. El marxismo concede a todas las razas el mismo valor. El triunfo del socialismo en la U.R.S.S. demostró irrefutablemente que todas las naciones y pueblos, independientemente de sus caracteres raciales, al emanciparse de la explotación y con ella también del odio mutuo, son igualmente capaces de asimilar y de impulsar la cultura de avanzada.

Diccionario filosófico marxista · 1946:259

Raza

Agrupamientos biológicos de hombres constituidos en un período muy antiguo de la evolución de la humanidad. Las razas se distinguen por el color de la piel, los rasgos faciales, la conformación del cuerpo, la forma y el color de los cabellos, &c. Así, los caracteres distintivos de la raza negra son: piel oscura y cabellos crespos; de la raza amarilla (chinos, japoneses, mongoles, buriatos y otras) : piel amarillenta, cabellos negros y lisos; de la raza blanca: piel de color claro. Las razas se han formado bajo la influencia de las condiciones naturales, del aislamiento de los hombres primitivos y de la ausencia de comunicaciones desarrolladas entre ellos. Las distinciones raciales no son más que un factor secundario al lado del factor principal, incontestablemente establecido por la ciencia: la unidad biológica de la humanidad. Esas distinciones raciales no ejercen ninguna influencia sobre la vida social, y desaparecen, una vez liquidado el aislamiento de los grupos que viven en condiciones geográficas diferentes. En los grados superiores del desarrollo de la sociedad, el aislamiento primitivo es substituido por la influencia recíproca y la mezcla de razas. Las razas puras terminan por desaparecer. Las teorías reaccionarias de los racistas de hoy sobre las razas “puras” no son más que mentira y superchería. No hay que confundir las razas con la nación (ver). Esta es un hecho social, el resultado de un prolongado desarrollo histórico de la sociedad.

El triunfo del socialismo en la U.R.S.S. ha demostrado sin réplica, que todas las naciones y todos los pueblos, emancipados de la explotación y del odio recíproco, son, independientemente de las distinciones raciales, capaces de asimilar y desarrollar la cultura de vanguardia. La práctica de la edificación socialista en la U.R.S.S. ha reducido a polvo las teorías racistas. (Ver Racismo).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:434-435

no figura [→ Racismo]

Diccionario filosófico · 1965

no figura [→ Racismo]

Diccionario de filosofía · 1984