Filosofía en español 
Filosofía en español

Principios del leninismo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Principios del leninismo

Obra de Stalin consagrada a la justificación teórica del leninismo como marxismo de la época del imperialismo y de las revoluciones proletarias; se compone de conferencias pronunciadas por Stalin en la Universidad de Sverdlov, en 1924.

El leninismo nació en Rusia, pero es un fenómeno internacional cuyas raíces se hunden en el movimiento obrero mundial. Rusia fue el hogar del leninismo porque era el punto en que se entrelazaban todas las contradicciones del imperialismo. De ese modo, sólo ella estaba en condiciones de superar esas contradicciones por la vía revolucionaria. Stalin dio una definición científica del leninismo: “El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular” (Op. cit., en Obras, t. VI, p. 73, Ed. esp., Moscú, 1953). En los capítulos “El método” y “La teoría”, Stalin denuncia el método metafísico y el dogmatismo teórico propios del oportunismo de la II Internacional, ofrece una caracterización profunda del método crítico revolucionario y de la teoría del leninismo, y subraya su alcance para la lucha revolucionaria del proletariado. Demuestra que no se podía desarrollar el marxismo sin desenmascarar antes el oportunismo de la II Internacional, sin entablar una lucha implacable contra sus dogmas, que significaban el abandono de la lucha revolucionaria contra el capitalismo, de la lucha por la instauración de la dictadura del proletariado. Se trataba de restablecer y desarrollar más aún el método del marxismo revolucionario, su dialéctica materialista, de llenar la brecha entre la teoría y la práctica, que cultivaban los teóricos de la II Internacional. La teoría se convierte en algo sin objeto si no se halla ligada a la práctica revolucionaria; la práctica se hace ciega si no está iluminada por la teoría revolucionaria.

El capítulo “La teoría” analiza en detalle la teoría leninista de la revolución proletaria y da la síntesis de los principios nuevos aportados por Lenin a la posición marxista del problema de la revolución proletaria. El capítulo “La dictadura del proletariado” subraya que la dictadura del proletariado constituye el contenido esencial de la revolución socialista, especifica las tareas históricas de la dictadura del proletariado y define el Poder de los Soviets como forma estatal de esa dictadura. El problema de la dictadura del proletariado es la cuestión fundamental del marxismo-leninismo. Stalin concede una gran atención a la cuestión campesina y a la cuestión nacional (capítulos “La cuestión campesina” y “La cuestión nacional”) que se integran en la cuestión general de la revolución proletaria, de la dictadura del proletariado. Stalin hace una exposición magistral de la estrategia y de la táctica revolucionarias del leninismo. Desarrolla en seguida la doctrina leninista del partido (capítulo “El partido”) vanguardia consciente y organizada de la clase obrera, forma superior de su organización de clase e instrumento de la dictadura del proletariado. Apoyándose firmemente en la experiencia adquirida por el partido en su lucha contra los enemigos del leninismo, contra el oportunismo, Stalin desarrolla las ideas leninistas sobre la unidad del partido, sobre la necesidad de asegurar una disciplina de hierro y de fortificar el partido depurándolo de los elementos oportunistas, hostiles. El último capítulo, “El estilo en el trabajo”, muestra que gracias a la escuela teórica y práctica del leninismo, se forma un tipo especial de militante del partido y de funcionario del Estado, se crea un estilo particular en el trabajo. El 11 de diciembre de 1937, al tomar la palabra, ante sus electores, Stalin desarrolló su tesis y definió el tipo leninista verdadero del hombre político.

El libro de Stalin Principios del leninismo que ha dotado al partido de la teoría del leninismo, desempeñó un papel inmenso en la lucha contra los trotskistas y todos los demás enemigos del pueblo y del Partido Comunista.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:420-421

no figura

Diccionario filosófico · 1965

no figura

Diccionario de filosofía · 1984