Filosofía en español 
Filosofía en español

Joseph Priestley

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Joseph Priestley (1733-1804)

Científico y filósofo materialista inglés. Descubrió el oxígeno. Trabajó asimismo en cuestiones de óptica y de electricidad. Propagador de los principios de la Revolución Francesa. Fue perseguido y emigró a los Estados Unidos (1794). Priestley continuó las tradiciones de Francis Bacon y de Hobbes. Según él, toda la materia posee las propiedades de extensión, densidad e impenetrabilidad; sus características están determinadas por la existencia de las fuerzas de atracción y de repulsión. Las sensaciones y el pensamiento del hombre son el resultado de otra organización de la misma materia. Rechazó el dualismo de Locke partiendo de los principios del mecanicismo: intentó, por ejemplo, explicar por vibraciones las asociaciones de ideas. Exigía la unión del experimento con la teoría. En sociología, defendía el principio del determinismo, pero se manifestaba contra el fatalismo. En ética, era partidario del eudemonismo. A su juicio, la máxima felicidad personal es compatible con la felicidad de los demás.

Diccionario filosófico · 1965:374

Joseph Priestley (1733-1804)

Científico y filósofo materialista inglés, continuador de la tradición filosófica de F. Bacon y Hobbes. Según Priestley, la materia posee extensión, densidad y es impenetrable, sus características se determinan por la acción de las fuerzas de atracción y repulsión; las sensaciones y el pensamiento del hombre son consecuencia de la organización compleja de la materia. Priestley rechazaba el dualismo de Locke desde el punto de vista del mecanicismo, exigía unir el experimento y la teoría, prestaba gran atención a los problemas de la construcción de hipótesis, de la analogía, &c. Defendiendo el determinismo en sociología, Priestley impugnaba el fatalismo. Con la óptica del deísmo criticaba el ateísmo de los materialistas franceses. Fue partidario de la ética eudemónica y estimaba que la mayor felicidad personal es compatible con la de otros.

Diccionario de filosofía · 1984:346