Filosofía en español 
Filosofía en español

Postulado

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Postulado

(del latín, postulatum: cosa requerida.) Término que designa una premisa que no es evidente por sí misma, pero que se admite como punto de partida de una demostración.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:417

Postulado

(del latín “postulatum”: cosa, requerida.) Principio o proposición que se toma como punto de partida de una teoría científica en cuyo marco no es demostrable. En la lógica y en la metodología de la ciencia modernas, los conceptos de “postulado” y de “axioma” suelen utilizarse como equivalentes, con la particularidad de que el primero de dichos términos se emplea menos. A veces se conserva la diferenciación –que arranca de la filosofía antigua– del sentido de estos conceptos: por axiomas se entienden los principios lógicos de partida; por postulados, los principios iniciales de una teoría científica especial.

Diccionario filosófico · 1965:371

Postulado

(latín postulatum: lo que se exige.) Principio o afirmación de alguna teoría científica, que esta última acepta como tesis de partida, indemostrable en su marco. En la lógica y la metodología de las ciencias modernas, el concepto de postulado se usa de ordinario como sinónimo del concepto de axioma, que se emplea más frecuentemente. A veces se conserva la diferencia entre la significación de estos términos, que existía ya en la filosofía de la antigüedad: se entiende por axiomas los principios lógicos de partida de alguna teoría, y por postulados, los principios científicos especiales de partida de esta teoría. En ciertas ocasiones se designan con el término “postulado” los axiomas y las reglas de deducción de una teoría determinada.

Diccionario de filosofía · 1984:344