Filosofía en español 
Filosofía en español

Patriotismo soviético (socialista)

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Patriotismo soviético (socialista)

Patriotismo de tipo nuevo, superior, debido a la victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre, y fundado en la instauración del socialismo, en la abolición de la explotación del hombre por el hombre y de la opresión nacional. El patriotismo es una de esas grandes fuerzas motrices de la sociedad soviética que ha surgido gracias a la unión y a la colaboración fraternal de los obreros, de los campesinos y de los intelectuales.

El patriotismo soviético expresa el amor a la patria socialista donde todo el poder pertenece a los trabajadores, donde el pueblo es el dueño del país. Traduce el orgullo de los trabajadores por su patria que, de país rezagado que era, marcha ahora a la vanguardia de la humanidad progresista. Los soviéticos están orgullosos de que la U.R.S.S. haya sido el primer país donde el socialismo triunfara por primera vez, y allanara así el camino a los demás países avanzados. El patriotismo soviético es, a la vez, profundamente ajeno al nacionalismo (ver) burgués.

El patriotismo soviético es un sentimiento compartido por la totalidad del pueblo. Sobre las ruinas de las viejas naciones burguesas, surgieron y se han desarrollado en el País de los Soviets, nuevas naciones socialistas que ignoran los antagonismos de clase. El patriotismo soviético agrupa a los obreros, campesinos e intelectuales, así como a numerosos pueblos y nacionalidades de la U.R.S.S. en una gran familia de trabajadores.

El patriotismo soviético se manifiesta bajo las formas más variadas. Durante la gran guerra nacional, fue la fuente de un heroísmo extraordinario en los campos de batalla, y de hazañas en el trabajo de la retaguardia. Estimuló la emulación socialista, poderoso movimiento de los tiempos modernos. Fue una de las fuerzas principales gracias a las cuales la Unión Soviética pudo reconstruir su economía nacional, realizar con éxito sus quinquenios de post-guerra. Hoy, anima al pueblo soviético en la realización de nuevos planes de desarrollo de la U.R.S.S. El patriotismo soviético se manifiesta en la vigilancia de los soviéticos contra todas las maniobras enemigas.

El patriotismo soviético socialista se une orgánicamente al internacionalismo proletario, al sentimiento de solidaridad fraternal con los trabajadores del mundo entero en lucha por el triunfo del comunismo. El Partido Comunista de la Unión Soviética considera como su deber esencial “...educar a los miembros de la sociedad en el espíritu del internacionalismo y del establecimiento de relaciones fraternales con los trabajadores de todos los países...” (“Estatutos del P. C. de la U. Soviética”, p. 3, Ed. esp., Moscú, 1953).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:399-400

no figura

Diccionario filosófico · 1965

no figura

Diccionario de filosofía · 1984