Filosofía en español 
Filosofía en español

Nikolái Platónovich Ogariov

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Nikolái Platónovich Ogariov (1813-1877)

Nikolái Ogariov

Revolucionario de origen noble, publicista y poeta, compañero de armas de Herzen (ver). Fue, junto a este último, una personalidad notable del período en que la nobleza desempeñaba el papel principal en el movimiento revolucionario de liberación en Rusia (décadas del treinta y del cuarenta del siglo XIX). Tomó parte activa igualmente, en el movimiento del período siguiente, el período “plebeyo” (décadas del cincuenta y del sesenta). Desde los comienzos de su difícil y peligrosa carrera, se encuentra con A. Herzen, de quien será amigo y colaborador, y cuyas opiniones compartirá hasta el fin de sus días. Como Herzen, Ogariov se formó bajo la influencia de la literatura rusa, de las tradiciones de los revolucionarios rusos Radishchev (ver), Rileiev, de los decembristas (ver), del pensamiento progresista de Occidente. Estudiando juntos en la Universidad de Moscú, Ogariov y Herzen lograron agrupar en torno de ellos a un círculo de jóvenes nobles, cuya actividad despertó las sospechas de la policía. En 1834 fueron arrestados, y luego deportados. En 1840, Ogariov se inicia con sus obras poéticas, compenetradas de ideas de liberación y con una profunda simpatía por el pueblo esclavizado.

En 1847, Ogariov publica sus primeros artículos sobre el régimen social en Rusia y se afirma como demócrata y adversario de la servidumbre de la gleba. En 1850, es arrestado de nuevo, pero la policía zarista es incapaz de probar que ha creado una “secta comunista”. Puesto en libertad, parte en 1856 para el extranjero donde edita conjuntamente con Herzen “Kolokol” (La Campana), “Obshchée Veché”, &c. Consagró los veinte últimos años de su vida al periodismo y a la propaganda de la teoría revolucionaria. Reclamaba la emancipación de todos los campesinos, la entrega de la tierra a las comunidades campesinas y su explotación colectiva; exigía la igualdad de derechos y un régimen político en el que los elegidos del pueblo gobernaran el país. Criticó vigorosamente el carácter formal de la democracia burguesa en los países de Europa Occidental y en Estados Unidos.

Los medios que preconiza para realizar su programa social y político varían con las condiciones históricas. Hacia 1835, se pronuncia por una revolución campesina; después del advenimiento del zar Alejandro II, se hace partidario de reformas pacíficas. Será uno de los primeros en declarar, después de la reforma de 1861, que “el pueblo ha sido engañado por el zar” y que “la antigua servidumbre ha sido reemplazada por otra”. En ese momento vuelve definitivamente a la idea de la revolución campesina. En 1861-1862, forma parte del comité central de la sociedad secreta “Tierra y libertad”; redacta el programa de esta sociedad y organiza su actividad práctica. En la década del sesenta critica a los liberales y trata de acercarse a los discípulos de Chernishevski, a la “joven generación”.

Ogariov investigó los principios de la evolución social, a la que comparó con un torrente vivo. “La historia”, dice, “no se desenvuelve de acuerdo con un programa: progresa por sus efectos necesarios, que resultan de las condiciones existentes”. Considera como factores importantes de la historia, el carácter social de la vida humana, las necesidades materiales, la producción, la economía. Pero, por sus concepciones idealistas en historia, reduce el proceso histórico al perfeccionamiento de la conciencia que determinaría, en último análisis, el progreso en todos los dominios de la vida social. El progreso de la sociedad se realiza en la lucha de lo nuevo contra lo viejo. Lo nuevo es diametralmente opuesto a lo viejo. A ejemplo de Herzen, piensa que la lucha contra la autocracia y la servidumbre tiene como finalidad la instauración del socialismo. El socialismo utópico de Ogariov se halla estrechamente ligado a su fe en el porvenir de las comunas campesinas y de las cooperativas agrícolas.

Se hace adepto de la filosofía materialista a partir de 1835 aproximadamente, y reconoce la existencia del mundo exterior, de la naturaleza, de la materia eterna en transformación perpetua. Apoyándose en los datos de la ciencia de su época, afirma que el espíritu refleja las leyes del desarrollo de la naturaleza y de la sociedad. Las sensaciones constituyen la fuente de nuestros conocimientos, dice, y se alza con fuerza contra el idealismo que “rechaza desdeñosamente el hecho si éste lo contradice”. Por otra parte critica a los empíricos que se contentan con observar los hechos y no se preocupan de generalizarlos. Según Ogariov, jamás ni en parte alguna las ideas han sido independientes de los intereses prácticos de los diferentes grupos sociales. “Estoy por una posición de partido en filosofía”, declara. Fustiga a los ideólogos de la casta feudal, cuya filosofía hacía el juego del gobierno zarista y de la reacción y apuntalaba a un régimen social caduco, pero prácticamente ventajoso para ellos. Las concepciones filosóficas de Ogariov traducen en general la estrechez propia de todo materialismo anterior a Marx: incapacidad de superar el procedimiento metafísico, interpretación idealista de la historia, &c.

Ardiente patriota, firme defensor de los intereses de las masas populares, Ogariov desempeñó, como su compañero de armas Herzen, un papel notorio en la preparación de la revolución rusa.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:387-389

Nikolái Platónovich Ogariov (1813-1877)

Demócrata revolucionario, filósofo, publicista y poeta ruso. Combatió, con Herzen, al zarismo y el régimen de servidumbre, la ideología reaccionaria de la Iglesia ortodoxa, de la autocracia y de la nacionalidad oficial, el liberalismo terrateniente y burgués. Su compenetración ideológica con Herzen, iniciada en la juventud, duró hasta el fin de su vida. Hallándose en la Universidad de Moscú, Herzen y Ogariov fundaron un círculo secreto cuyos miembros estudiaban obras políticas, entre ellas algunas de orientación socialista. En 1834, Ogariov, Herzen y otros miembros del círculo fueron detenidos y deportados, después de nueve meses de encarcelamiento; Herzen fue desterrado a Viatka; Ogariov, a Penza. En 1850, Ogariov fue detenido por segunda vez; en 1856, emigró al extranjero, donde editó, en colaboración con Herzen, “La Estrella Polar” (Poliárnaia Zviezdá), “La Campana” (Kolokol), “La asamblea popular” (Obshcheie vieche), “Publicaciones rusas clandestinas” (Rússkaia potaennaia literatura). Ogariov y Herzen son los fundadores del socialismo utópico campesino ruso, el populismo, cuya teoría elaboró el primero desde todos los puntos de vista y circunstanciadamente. La teoría del socialismo comunal, de Ogariov y Herzen, fue expresión de las reivindicaciones revolucionarias de las masas campesinas, que aspiraban a abolir la propiedad de los terratenientes y a derrocar por completo el poder de éstos. Ogariov fue uno de los organizadores de la sociedad secreta “Tierra y libertad”, de la década de 1860; expuso el ideario de dicha sociedad en el artículo “¿Qué necesita el pueblo?” (1881) y en otros trabajos. Hasta 1840, mantuvo principios idealistas. El conocimiento de los avances de la ciencia natural del siglo XIX, de la filosofía del materialismo francés y, sobre todo, de La esencia del cristianismo, de Feuerbach, le ayudaron a hacer suyos los principios del materialismo filosófico y del ateísmo. Aunque Ogarioy pagó su tributo al antropologismo, el carácter contemplativo de la filosofía de Feuerbach no le satisfacía. Reelaboró con espíritu crítico –junto con Herzen– la filosofía de Hegel y le dio un nuevo sentido, ante todo en lo tocante a la dialéctica, de la que sacó conclusiones revolucionarias y a la que utilizó para fundamentar la revolución en Rusia. Ogariov expuso hondos pensamientos –y no pocos– acerca del origen y desarrollo de la conciencia, sobre la correlación entre la verdad absoluta y la verdad relativa, acerca de los problemas de las contradicciones en el proceso de desarrollo de la naturaleza y de la sociedad. Estudió los principios de la estética materialista, destacó la función social y el carácter popular del arte, luchó para que éste tuviera un alto nivel ideológico, rechazó la teoría idealista del “arte puro”. Fue uno de los precursores de la socialdemocracia rusa. Obras: Cuestiones rusas (1856-58), Una vez más sobre la liberación de los campesinos (1858), A la memoria de un artista (1859), Cartas particulares sobre una cuestión general (1866-67) y otras.

Diccionario filosófico · 1965:345-346

Nikolái Platónovich Ogariov (1813-1877)

Demócrata revolucionario, filósofo, publicista y poeta ruso. Conjuntamente con Herzen se pronunció contra el zarismo y el régimen de servidumbre, contra la ideología reaccionaria de la ortodoxia, la autocracia y el carácter popular oficial, y contra el liberalismo terrateniente-burgués. Ogariov y Herzen profesaron una ideología común desde su juventud, hasta el fin de su vida. Cuando estudiaban en la Universidad de Moscú, Herzen y Ogariov organizaron un círculo clandestino, cuyos miembros estudiaban literatura política, comprendida la socialista. En 1834, Ogariov, Herzen y otros miembros del círculo fueron arrestados y, después de nueve meses de prisión, deportados: Herzen, a Viatka y Ogariov, a Penza. En 1850, Ogariov fue detenido por segunda vez y en 1856 emigró al extranjero, donde en unión de Herzen editó Poliárnaya zvezda (“La Estrella Polar”), Kólokol (“La Campana”), “La asamblea popular” y “Publicaciones rusas clandestinas”. Ogariov y Herzen son fundadores del socialismo utópico campesino ruso: populismo. La teoría del socialismo comunal de Ogariov y Herzen expresaba las reivindicaciones revolucionarias de las masas campesinas que aspiraban a la destrucción total de la posesión agraria de los terratenientes y al derrocamiento completo del poder de éstos. Ogariov fue uno de los fundadores de la organización revolucionaria clandestina (Tierra y Libertad) en los años 60. Hasta 1840, Ogariov mantuvo posiciones idealistas. El conocimiento de las realizaciones de las ciencias naturales del siglo 19 y la filosofía del materialismo francés, y, sobre todo, la de Feuerbach, le ayudó a colocarse en las posiciones del materialismo filosófico y el ateísmo. Aunque Ogariov rindió tributo al antropologismo, no le satisfacía el carácter contemplativo de la filosofía de Feuerbach. En común con Herzen reelabora y reinterpreta con espíritu crítico la filosofía de Hegel, sobre todo su dialéctica, sacando de ella conclusiones revolucionarias y utilizándola para fundamentar la revolución en Rusia. Ogariov expuso no pocas ideas profundas sobre los problemas del origen y desarrollo de la conciencia, de la correlación entre las verdades absoluta y relativa y de las contradicciones en el proceso de desarrollo de la naturaleza y la sociedad. Ogariov elabora los principios de la estética materialista, subraya el papel y el carácter popular del arte, lucha por su elevado espíritu ideológico y rechaza resueltamente la teoría del “arte puro”. Ogariov fue uno de los predecesores de la socialdemocracia rusa. Obras: Cuestiones rusas (1856-58), Una vez más sobre la liberación de los campesinos (1858), Aclaración de algunas cuestiones (1862-64).

Diccionario de filosofía · 1984:318-319