Filosofía en español 
Filosofía en español

Guillermo de Occam

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Guillermo de Occam (aproximadamente 1300-1350)

Teólogo y escolástico inglés, representante destacado del nominalismo (ver). Ideólogo de los feudales laicos en su lucha contra las aspiraciones del Vaticano a la dominación mundial de la Iglesia Católica. Jefe de la oposición teológica al tomismo, Ocamm afirma que la existencia de Dios y los otros dogmas religiosos no pueden ser demostrados por medio de la razón, y están basados exclusivamente en la fe.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:387

Guillermo de Occam (muerto aproximadamente en 1349)

Teólogo Y filósofo escolástico medieval inglés, profesor de la Universidad de Oxford, ilustre representante del nominalismo. Ideólogo de los feudales seglares en lucha contra las aspiraciones del Papado al dominio mundial por parte de la Iglesia Católica. Fue, con Duns Escoto, uno de los líderes de la oposición escolástica al tomismo. Occam afirmaba que la existencia de Dios y otros dogmas religiosos no pueden ser demostrados por medio de la razón y que se basan exclusivamente en la fe. Por este motivo la filosofía debe liberarse de la teología.

Diccionario filosófico · 1965:344-345

William of Ockham (ca. 1258-1349)

Teólogo y filósofo escolástico medieval inglés, notable representante del nominalismo. Impartió enseñanza en la Universidad de Oxford y, acusado de herejía, se fugó de la prisión a Baviera. Fue ideólogo de los feudales laicos en su lucha contra las pretensiones del papa a la dominación de la iglesia y, al igual que Duns Escoto, líder de la oposición escolástica al tomismo, Ockham afirmaba que ni el ser de Dios ni otros dogmas religiosos pueden ser demostrados con ayuda de la razón, que están basados exclusivamente en la fe; la filosofía, a su vez, debe librarse de la teología.

Diccionario de filosofía · 1984:318