Filosofía en español 
Filosofía en español

“Nuevas izquierdas”

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

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Diccionario filosófico · 1965

“Nuevas izquierdas”

Movimiento de protesta de una parte considerable del estudiantado y la intelectualidad de los países de Occidente contra la sociedad burguesa, sus institutos socioeconómicos y políticos, modo de vida y valores e ideales morales. El movimiento de las “nuevas izquierdas”, que no se distingue por la integridad de los planteamientos ideológicos y los programas prácticos y está compuesto por distintos grupos y organizaciones, abigarradas por sus orientaciones políticas, incluye elementos de motín espontáneo que expresa el descontento con la realidad social, pero no tiene eficaces métodos, modos y medios para cambiarla en la práctica. Al surgir a comienzos de los años 60, la inclinación del espíritu radical de izquierda abarcó a amplios sectores de la juventud y la intelectualidad. La mayoría de los representantes de las “nuevas izquierdas” compartía la filosofía general de la “negación total” de los institutos, autoridades y valores de vida existentes. El nihilismo, el anarquismo, la espontaneidad, el afán de rebasar las “reglas de juego” de la sociedad burguesa y de deslindarse de sus estructuras socioeconómicas, políticas y culturales: éstos son los principales planteamientos de las “nuevas izquierdas” tomados de los trabajos filosóficos de Marcuse, Sartre, R. Debray y otros ideólogos del radicalismo de izquierda. Pero estos planteamientos resultaron abstractos, utópicos y privados de la posibilidad real de plasmarse en la vida. A comienzos de los años 70, en virtud de las divergencias internas y las represalias por parte de las autoridades, el movimiento de las “nuevas izquierdas” se disgregó en definitiva en pequeños grupos. En conjunto, dicho movimiento coadyuvó al despertar de la conciencia de las masas en los países capitalistas, pero, siendo radicalismo de índole pequeño-burguesa, no podía oponerse eficazmente a los pilares del capitalismo monopolista de Estado, pues no tenía contactos con la clase obrera y negaba su papel dirigente en la transformación revolucionaria de la sociedad.

Diccionario de filosofía · 1984:315