Filosofía en español 
Filosofía en español

Nicolás de Cusa

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Nicolás de Cusa (1401-1464)

Verdadero nombre: Nicolaus Krebs o Chrypffs; se llama de Cusa por su lugar de nacimiento (Kues [Cusa] del Mosela). Filósofo alemán, sabio y teólogo del periodo de transición de la escolástica al humanismo y a la nueva ciencia de los primeros tiempos de la sociedad capitalista. Bajo la influencia del neoplatonismo, reelaboró los conceptos de la filosofía cristiana en la teoría de Dios como ser máximo, situado por encima de los opuestos en que el entendimiento limitado concibe las cosas de la naturaleza. En Dios coinciden todos los opuestos: finito e infinito, singular y plural, &c. La teoría de Nicolás de Cusa con la tesis, fundamental en él, acerca de la coincidencia de los contrarios en Dios (coincidentia oppositorum), pese a su contenido idealista místico, encierra en sí una serie de ideas fecundas; la crítica del carácter limitado de las contraposiciones intelectivas; el valor metodológico de los conceptos matemáticos para el conocimiento de la naturaleza; la anticipación del concepto subsiguiente acerca de las magnitudes infinitesimales; el planteamiento del problema acerca de los límites en que es aplicable la ley de contradicción en el conocimiento matemático, &c. Obras: De la docta ignorancia (1440), Del Génesis (1447) y otras.

Diccionario filosófico · 1965:340

Nicolás de Cusa (1401-1464)

Su nombre auténtico es Nicolaus Krebs o Crypffs; se llama “de Cusa” por el lugar de nacimiento (Cusa del Mosela): filósofo, científico y teólogo alemán del período de transición de la escolástica al humanismo y a la nueva ciencia de la sociedad capitalista temprana. Bajo la influencia del neoplatonismo revisó los conceptos de la filosofía cristiana en la doctrina sobre Dios, que está por encima de los contrarios. En Dios coinciden todos los contrarios: lo finito y lo infinito, lo menor y lo mayor, lo único y lo múltiple, &c. La doctrina de Nicolás de Cusa sobre la coincidencia de los contrarios en Dios (coincidentia oppositorum) contiene, a pesar de su contenido idealista místico, varias ideas fecundas, por ejemplo, la crítica de la estrechez de las contraposiciones intelectivas; la anticipación del concepto de magnitudes infinitesimales; el planteamiento de la cuestión sobre los límites de la aplicación de la ley de la contradicción en el conocimiento matemático, &c. Obras: De la docta ignorancia (1440) y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:313