Filosofía en español 
Filosofía en español

Necesidad

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

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Diccionario filosófico · 1965

Necesidad

Estado condicionado por la insatisfacción de las exigencias del organismo, indispensables para su actividad vital normal, y orientado a eliminar esta insatisfacción. La necesidad debe tener obligatoriamente su objeto. La necesidad se realiza en el curso de su satisfacción y de asimilación activa de su objeto en el proceso de consumo. La insatisfacción de necesidades puede conducir al cambio de la actividad vital normal del organismo o a su destrucción. Antes de ser realizada, la necesidad existe como sensación de la insuficiencia de algo, que aparece y se intensifica. A medida que se realiza la necesidad, la tensión surgida se debilita y se extingue. Las necesidades nacen al aparecer nuevos objetos y cambian al cambiar sus objetos y en el proceso de consumo de éstos. Para los animales es característico aprovechar los objetos de necesidad dados en forma preparada por la naturaleza, y para el hombre, la producción de los objetos que necesita. Las necesidades del hombre crecen en el proceso y sobre la base del desarrollo del modo de producción. Son específicas para el hombre las necesidades sociales, originadas por el desarrollo de la sociedad: la necesidad de trabajar, de comunicarse con otros individuos, &c. Las necesidades biológicas del hombre se conservan en forma transformada y no existen aisladas en absoluto de las necesidades sociales. Cuanto más rica, diversa y desarrollada es la vida de la sociedad, tanto más ricas, diversas y desarrolladas son las necesidades de los hombres. En la sociedad preclasista, las necesidades humanas estaban débilmente desarrolladas y, por lo común, no se diferenciaban. En las sociedades divididas en clases antagónicas, las necesidad humanas se desarrollan (incluyendo su diferenciación) y crece su diversidad y riqueza, pero este desarrollo es antagónico: se condicionan mutuamente el crecimiento de la riqueza, comprendida la riqueza de las necesidades, y el crecimiento de la pobreza, comprendida la pobreza de las necesidades. Al pasar a la formación comunista, se conserva la riqueza de las necesidades lograda en el marco del mundo de la propiedad privada, pero se elimina su carácter antagónico y se crean las perspectivas, sin precedente en la historia, del desarrollo de la riqueza de las necesidades humanas y de su ennoblecimiento, su “enaltecimiento”. Para cada hombre se abre el camino hacia la asimilación de todos los objetos que ha creado la humanidad capaces de satisfacer las necesidades materiales y espirituales y, por consiguiente, hacia el desarrollo multifacético de las necesidades del hombre y, ante todo, la necesidad de trabajar y crear para bien de la sociedad y la necesidad de comunicación desinteresada con otros hombres. El desarrollo integral de las necesidades de cada uno y la producción de los objetos de estas necesidades se convierte en una necesidad social, en una necesidad de todos.

Diccionario de filosofía · 1984:306-307