Filosofía en español 
Filosofía en español

Mística, misticismo

Mística, misticismo

La mística es una de las formas de la concepción idealista-religiosa del mundo. De cimiento para el misticismo sirve la doctrina acerca de la posibilidad de relaciones espirituales entre el hombre y la divinidad, de la posibilidad, mediante la revelación, de concebir los “misterios” del ser, &c. Todas las doctrinas religiosas actuales se nutren del misticismo. A lo largo de toda la historia, la mística, como la religión, fue un instrumento de lucha contra la ciencia, contra todo lo progresista en la historia. El misticismo alcanzó un florecimiento especial en los círculos de la actual burguesía imperialista. El burgués, en su temor pánico ante la revolución proletaria, busca una salvación en la mística milagrosa y sobrenatural. Una serie de filósofos de la actual sociedad burguesa se situó abiertamente en el camino de la propaganda del diablismo, de la mística y de la religión (James en América, Bergson en Francia). También en la actual ciencia burguesa se infiltran los elementos místicos. Por ejemplo, ciertos físicos ingleses llegaron a afirmar que existe, a la vez que las tres dimensiones conocidas del espacio, una cuarta, poblada de espíritus. Estas teorías místicas son el testimonio de la profunda crisis que actualmente atraviesa todo el sistema capitalista.

Diccionario filosófico marxista · 1946:221

Misticismo

Forma de la concepción del mundo religiosa e idealista. El misticismo admite la posibilidad de un contacto entre el hombre y la divinidad, la posibilidad de penetrar los “misterios” del ser por medio de la “revelación”, &c. El misticismo impregna todas las doctrinas religiosas y las filosofías idealistas. De igual modo que la religión, ha sido en el transcurso de toda la historia, un arma contra la ciencia y el progreso. El misticismo se halla particularmente difundido entre la burguesía imperialista contemporánea. Sobrecogida de angustia ante la revolución proletaria, la burguesía imperialista busca su salvación en los milagros, en lo sobrenatural, en la mística. Los filósofos burgueses contemporáneos predican abiertamente el obscurantismo. El misticismo se introduce también en las concepciones científicas de la burguesía. Así, ciertos físicos pretenden que existe una cuarta dimensión poblada de espíritus. Otros hablan del “libre albedrío” de los electrones, &c. Todas esas doctrinas místicas dan fe del carácter reaccionario de la ideología burguesa de nuestros días.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:362-363

Misticismo, mística

(del griego μυστιχός: misterioso). Concepción religiosa e idealista del mundo. El origen del misticismo se halla vinculado a los ritos secretos (misterios) de las sociedades religiosas del Oriente y Occidente antiguos. El principal de dichos ritos es el de la comunicación del hombre con Dios o con algún otro ser misterioso, la creencia en lo sobrenatural. Se pretende llegar a la comunicación con Dios por medio de la visión, del éxtasis y de la revelación. Los elementos del misticismo son propios de numerosas doctrinas filosófico-religiosas de la Antigüedad (confucianismo, brahmanismo, órficos, pitagóricos, Platón y los neoplatónicos, &c.). La filosofía mística medieval está unida a los nombres de Bernardo de Clairvaux (1091-1153), Johann Eckhart (1260-1327), Johann Tauler (1300-1361) y otros, así como al sufismo. Más tarde, aparecieron los místicos Böhme y Swedenborg. En un grado u otro, el misticismo es inherente a casi todos los filósofos idealistas de la Época Moderna y los tiempos actuales (ante todo al personalismo y a algunas formas del existencialismo). En Rusia, propagaron la filosofía místico-religiosa los eslavófilos, Soloviov y sus seguidores (Berdiáiev, Trubetskói y otros). Los filósofos místicos consideran que la forma superior del conocimiento es la revelación, cierta intuición mística, cuando el ser del sujeto “se da” de golpe. Por regla general, quienes preconizan el misticismo son los ideólogos de las clases reaccionarias, si bien ha habido casos (en la época feudal) en que las ideas progresivas (por ejemplo, en Eckhart) o la oposición revolucionaria se presentaban bajo un aspecto de misticismo (Engels).

Diccionario filosófico · 1965:321

Misticismo, mística

(gr. mystikos: misterioso): opinión idealista-religiosa sobre la realidad, que se asienta en la fe en las fuerzas sobrenaturales. Nació en la remota antigüedad, y más tarde constituyó un elemento esencial imprescindible de los ritos secretos de las sociedades religiosas del Oriente y Occidente antiguos. Lo principal de estos ritos era la comunicación del hombre con Dios u otro ser misterioso, la cual supuestamente se conseguía a través del destello, el éxtasis o la revelación. Los elementos de misticismo son propios de muchas doctrinas filosófico-religiosas de la antigüedad (confucianismo, brahmanismo, órficos, pitagóricos, Platón y neoplatónicos, &c.). En uno u otro grado, el misticismo es típico de casi todas las filosofías idealistas de la Edad Moderna y contemporánea (sobre todo, del neotomismo, el personalismo y algunas formas del existencialismo). En Rusia desarrollaron la filosofía místico-religiosa los eslavófilos, Soloviov y sus adeptos (Berdiáev, Trubetskói y otros). Los filósofos místicos consideran que la forma superior del conocimiento es cierta intuición mística, en la que se abre la realidad de Dios, base primaria espiritual del mundo. Por lo común predican el misticismo los ideólogos de las clases reaccionarias, aunque en algunas ocasiones se expresan en forma místico-religiosa las ideas progresistas o la oposición revolucionaria y la protesta política (por ejemplo, Münzer y otros).

Diccionario de filosofía · 1984:294-295