Filosofía en español 
Filosofía en español

Majaísmo - Majaievismo

Majaísmo

El majaísmo es la actitud hostil y reaccionaria ante la intelectualidad, particularmente ante los intelectuales marxistas, socialistas. Esta actitud anarquizante y antiproletaria paro con los intelectuales socialistas, sacó su denominación en Rusia del nombre de Majaiski. En el órgano de los majaístas, El obrero intelectual, cuya primera edición apareció en 1898, Majaiski afirmaba que los intelectuales constituyen una clase parasitaria, que con sus medios de trabajo (los conocimientos) explota a la clase obrera. La intelectualidad, según Majaiski, es hostil al proletariado en cualesquiera circunstancias, y los intelectuales marxistas que aspiran a introducir la conciencia socialista en la clase obrera, son a su juicio los principales enemigos del proletariado. El majaísmo era una variante del “economismo”, dirigida contra el socialismo, y tenía por finalidad desviar a la clase obrera de la lucha política y de la revolución proletaria. La propaganda de Majaiski de incitación contra los intelectuales, identificada con la de las centurias negras, era extraña y hostil para los obreros avanzadas, que no la apoyaban. El Partido del proletariado sostuvo siempre una lucha implacable contra el majaísmo y sigue ahora luchando contra cualesquiera de sus supervivencias con respecto a la intelectualidad soviética, trabajadora, procedente del pueblo.

Diccionario filosófico marxista · 1946:185

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Majaievismo

Corriente pequeño-burguesa que propugnaba la adopción de una actitud hostil hacia la intelectualidad. Esta corriente anarquista recibió su nombre del de un socialdemócrata, Majáiev (fallecido en 1927), quien afirmaba que la intelectualidad era una clase parasitaria que explota, con sus instrumentos de trabajo (los conocimientos), a la clase obrera. El majaievismo constituía una variedad del economismo y desviaba a la clase obrera de la lucha política y de la revolución proletaria.

Diccionario filosófico · 1965:289-290

Majaievismo

Corriente anarquista pequeñoburguesa, que se difundió un tanto en el período de la revolución de 1905-07 en Rusia y que predicó una actitud hostil hacia la intelectualidad. Debe su nombre al socialdemócrata V. Majaiski, que afirmaba que la intelectualidad era una clase parasitaria.

Diccionario de filosofía · 1984:266