Filosofía en español 
Filosofía en español

Lokaiata

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Lokaiata

Doctrina materialista de la antigua India. Las primeras noticias sobre el lokaiata se encuentran en los textos canónicos budistas, en los vedas, y en la poesía épica sánscrita. Según la tradición, el origen del lokaiata se halla vinculado al sabio mítico Brijaspeti. Algunos ataques de carácter ateo y antivédico se atribuyen al legendario Charvaka, motivo por el cual en varios textos antiguos dicho materialismo se denomina charvaka. En la base de la teoría sobre el ser expuesta en el lokaiata, figura la idea de que todos los objetos del universo constan de cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire (en algunos textos, se añade un quinto elemento el éter). A cada elemento le corresponde su propia variedad de átomos, que son invariables, indestructibles y que existen desde siempre. Todas las propiedades de los cuerpos dependen de los átomos que entran en la combinación que las forma, y de la proporción en que tales átomos se combinen. La conciencia y los órganos de los sentidos también surgen como resultado de la combinación de átomos; después de la muerte del ser vivo, esta combinación se descompone en elementos que se unen a los átomos de la variedad correspondiente, existentes en la naturaleza inerte. En algunos textos, figura la idea de la evolución: unos elementos proceden de otros, el inicial es la tierra, lo sólido. La gnoseología del lokaiata es sensualista: la única fuente fidedigna del conocimiento es la sensación. Los órganos de los sentidos pueden percibir los objetos en la medida en que están compuestos de los mismos elementos que estos últimos (“lo semejante llega a conocerse por lo semejante”). El lokaiata niega en redondo la autenticidad de todo conocimiento mediato: la inferencia, la conclusión se consideran procedimientos del conocer tan falsos como el testimonio de los vedas. El lokaiata negaba la existencia de Dios, del alma, del karma y de la transmigración de las almas. En la ética del lokaiata predominaba el hedonismo. Al parecer, el lokaiata ejerció cierta influencia sobre la antigua ciencia india relativa al gobierno del Estado. Ni uno solo de los textos pertenecientes a los seguidores del lokaiata ha llegado hasta nuestros tiempos. La exposición más completa de la doctrina lokaiata se encuentra en los tratados y comentarios filosóficos (dersanas) escritos por sus enemigos idealistas; los vedantistas de los siglos IX-XVI.

Diccionario filosófico · 1965:282-283

Lokayata

Doctrina materialista de la India Antigua. Los primeros datos sobre el lokayata figuran en los textos canónicos budistas, el Veda y la épica india antigua. Tradicionalmente, el surgimiento del lokayata se asocia al nombre del sabio mitológico Brijhaspati. Algunos ataques ateos y antivédicos se atribuyen al legendario Charvaca. Por eso, en una serie de textos antiguos, este materialismo se denomina charvaca. La doctrina del ser del lokayata se asienta en la idea de que todos los objetos del Universo están constituidos por cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire (en algunos textos se añade a ellos un quinto elemento: el éter). Los elementos existen eternamente y son inmutables. Todas las propiedades de los objetos dependen de la conjugación de elementos que los componen y de las proporciones en que se combinan éstos. La conciencia, la razón y los órganos de los sentidos también surgen a consecuencia de la combinación de elementos; después de la muerte del ser, dicha combinación se desintegra, y sus elementos se suman a los de la correspondiente variedad de la naturaleza inorgánica. En algunos textos figura la idea de la evolución: unos elementos proceden de otros, el elemento de partida es la tierra. La gnoseología del lokayata es sensualista: la sensación se reconoce como la única fuente auténtica del conocimiento. Los órganos de los sentidos pueden percibir los objetos debido a que están compuestos por los mismos elementos que los objetos. Sobre esta base, el lokayata negaba la existencia de los objetos extrasensoriales y suprasensoriales y, ante todo, de Dios, del alma, el paraíso, el infierno, &c. En la ética del lokayata predominaba el hedonismo. Por lo visto, el lokayata ejerció cierto influjo sobre la ciencia india antigua de la administración del Estado. Hasta nosotros no llegó ningún texto perteneciente a los adeptos del lokayata. El lokayata está expuesto con la mayor plenitud en los tratados filosóficos escritos por sus adversarios idealistas –los vedantistas– en los siglos 9-16.

Diccionario de filosofía · 1984:260-261