Filosofía en español 
Filosofía en español

Gotthold Efrain Lessing

Gotthold Efrain Lessing (1729-1781)

Uno de los grandes dirigentes de la “ilustración” europea, teórico del arte, publicista, dramaturgo. Demócrata intransigente, combatiente contra el régimen de servidumbre feudal y su ideología, Lessing se manifestó en estética y en filosofía como el teórico del realismo revolucionario burgués del siglo XVIII y como materialista espontáneo. En sus obras filosóficas, fustiga al idealismo clerical, al pietismo religioso, defendiendo la idea de la tolerancia religiosa y el derecho del libre pensamiento. Evolucionando desde el deísmo hacia el materialismo, Lessing experimentó la influencia de los filósofos más heterogéneos, desde Bayle y Leibnitz hasta Shaftesbury, Diderot y Herder, pero por sobre todos, de Spinoza. Lessing negaba la existencia de un principio espiritual independiente de la Naturaleza, pero al mismo tiempo conservó en su concepción del mundo elementos idealistas. Esto se explica por la falta de madurez y por la debilidad general del movimiento liberador burgués en Alemania. Pero, por otra parte, ya antes del idealismo clásico alemán, en una serie de geniales conjeturas, Lessing predijo la teoría del desarrollo histórico de la ideología, sobre todo con los ejemplos de la religión (La educación del género humano; 1780). El valor más alto de Lessing como pensador reside en su actividad literaria y estética, en la que se basa también su significación histórica. De entre las grandes obras teóricas de Lessing, las más conocidas son: Laocoonte o sobre los límites entre la pintura y la poesía, 1766; y Dramaturgia de Hamburgo, 1768-1769. Lessing desarrolló en estos trabajos la crítica más consecuente y fina del clasicismo de la nobleza del siglo XVII, demostrando la separación que existe entre este arte y la vida del pueblo, y siendo uno de los primeros que en Alemania declararon como modelo de carácter popular y de realismo las creaciones de Shakespeare. El ideal de Lessing era el arte civil y heroico, basado en el espíritu de los griegos y de los romanos de la Antigüedad que inspiró posteriormente a los políticos y artistas de la Revolución burguesa de Francia. En este espíritu, Lessing aspiraba a revolucionar el teatro alemán y la literatura en general. En sus trabajos estéticos hay elementos de dialéctica, pero en lo fundamental, Lessing permanece en el nivel de la concepción “ilustrada” del mundo, no logrando enfocar el arte desde el punto de vista histórico, por lo que buscaba modelos ideales en el pasado remoto. Sus obras teatrales (“Miss Sara Sampson”, 1755; “Minna von Barnhelm o la fortuna militar”, 1763; “Emilia Galotti”, 1772; y “Natán el Sabio”, 1779), hicieron época en la literatura alemana del siglo XVIII por la agudeza social de sus ideas, por la frescura del lenguaje artístico y por la audacia del realismo, dirigido contra los fundamentos del absolutismo alemán. Pero dichas obras permanecen, sin embargo, en los marcos del género del “drama filisteo”, aunque en algunas de ellas Lessing trata de superar la limitación de este género (por ejemplo, el elemento heroico en “Emilia Galotti”; el intento de crear un drama filosófico en “Natán el sabio”). El papel histórico de Lessing estriba en que, como teórico, y como el más radical y audaz de los “ilustrados” alemanes, dejó recuerdos profundos en los mejores cerebros del pueblo alemán que se evoca en el proletariado revolucionario.

Diccionario filosófico marxista · 1946:175-176

Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781)

Eminente propagandista de la “filosofía de las luces” en Alemania y en Europa, esteta, publicista y dramaturgo. Demócrata y adversario del régimen feudal y de su ideología, Lessing, en su condición de esteta y de filósofo, se presenta como un teórico del realismo burgués revolucionario del siglo XVIII. En sus obras filosóficas, fustiga la mojigatería, defiende la tolerancia religiosa y los derechos de la libre razón, y es el intérprete del movimiento liberal de la burguesía alemana, muy débil y poco desarrollada en esa época. Lessing se mantiene, en general, idealista. Su crítica del régimen feudal no reviste un carácter revolucionario. Sus obras más conocidas son: Laocoonte (1766) y Dramaturgia de Hamburgo (1767-1769). Lessing hace en ellas una crítica fina y demostrativa del clasicismo aristocrático del siglo XVII, desgajado de la vida del pueblo. Fue uno de los primeros en Alemania, en proclamar la obra de Shakespeare como modelo de realismo y de inspiración popular. Su ideal era el de un arte heroico como el de la Grecia y la Roma antiguas. En ese espíritu, Lessing quería provocar una revolución en el teatro y la literatura alemanes. Las concepciones estéticas de Lessing no rebasaban el marco de la ideología burguesa del siglo XVIII. Extrae sus imágenes ideales de un pasado lejano. Gracias a su alcance social, a su estilo vivo y espontáneo, a su realismo audaz dirigido contra el absolutismo, las obras de Lessing “Miss Sarah Sampson”, “Minna von Barnhelm”, “Emilia Galotti” y “Natán el Sabio”, hicieron época en la literatura alemana del XVIII. Pero sus obras siguen siendo “dramas burgueses”, género cuya estrechez Lessing trata en vano de superar (elementos de espíritu heroico en “Emilia Galotti”, tentativa de crear el drama filosófico en “Natán el Sabio”). Las fuerzas progresivas del pueblo alemán aprecian altamente el papel histórico de Lessing, escritor de talento y pensador audaz.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:285-286

Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781)

Figura relevante de la Ilustración alemana, filósofo, publicista, dramaturgo, crítico y teórico en arte. Toda la actividad de Lessing estaba dirigida a luchar contra la política e ideología de la reacción feudal, en favor del desarrollo libre y democrático del pueblo alemán y de su cultura. En su obra filosófica La educación del género humano (1780), Lessing soñaba con una sociedad futura, libre de toda coerción, donde la religión hubiera cedido por entero su lugar al espíritu ilustrado. En el drama filosófico Natán el Sabio Lessing no sólo proclama la idea de la tolerancia religiosa, sino, además, el derecho al librepensamiento, afirma la igualdad de los pueblos y hace un llamamiento a su amistad. La concepción del mundo de Lessing, expresión del carácter contradictorio que tenía el movimiento de la Ilustración en Alemania, no dejaba de ser, en última instancia, idealista, mas también contenía tendencias materialistas. En los trabajos Laocoonte (1766) y Dramaturgia de Hamburgo, (1767-69), que sientan época en el desarrollo del pensamiento estético mundial, Lessing defiende los principios del realismo en poesía, dramaturgia y teatro, arrebatando toda aureola a la teoría y a la práctica del clasicismo aristocrático. Lessing circunscribe el objeto de las artes plásticas a la esfera de lo bello. Intenta determinar las leyes objetivas de la creación en las distintas artes y en los diferentes géneros artísticos, pero no ve el carácter histórico de dichas leyes. Enemigo de la ramplona moralización, concede enorme importancia moral y educativa al arte, sobre todo al teatro. La obra dramática de Lessing señala el comienzo de la literatura clásica alemana, sobre cuyo desarrollo las ideas estéticas del gran pensador alemán de la Ilustración ejercieron una fecunda influencia.

Diccionario filosófico · 1965:268

Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781)

Ilustrado alemán, filósofo, publicista, dramaturgo, crítico y teórico del arte. Toda la actividad de Lessing fue una lucha contra la política e ideología de la reacción feudal, por el desarrollo libre y democrático del pueblo alemán y de su cultura. En la obra filosófica La educación del género humano (1780), Lessing soñaba con una sociedad futura, libre de toda coerción, en la que la religión cedería su lugar por entero a la razón ilustrada. En el drama filosófico Natán el Sabio (1779), Lessing proclama no sólo la idea de la tolerancia religiosa, sino también el derecho a la libertad de pensamiento, afirma la igualdad de los pueblos y los llama a la amistad. Al expresar el carácter contradictorio del movimiento ilustrador en Alemania, la concepción del mundo de Lessing, en fin de cuentas, seguía siendo idealista, pero contenía también tendencias materialistas. En las obras Laocoonte (1766) y Dramaturgia de Hamburgo (1767-69), que constituyeron toda una época en el desarrollo del pensamiento estético mundial, Lessing defendía los principios del realismo en la poesía, la dramaturgia y el teatro, destronando así la teoría y la práctica del clasicismo de la nobleza. Pero Lessing circunscribía el objeto de las artes plásticas sólo a la esfera de lo bello. Trataba de determinar las leyes objetivas de la creación en los distintos géneros del arte, pero no percibía el carácter histórico de estas leyes. Impugnando la moralización huera, Lessing defendía el papel educativo-moral del arte, en primer término, del teatro. La dramaturgia de Lessing marca el comienzo de la literatura clásica alemana, y sus criterios estéticos ejercieron fecunda influencia sobre el desarrollo de esta última.

Diccionario de filosofía · 1984:253