Filosofía en español 
Filosofía en español

Iván Vasílievich Kireievski

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Iván Vasílievich Kireievski (1806-1856)

Publicista y filósofo idealista ruso, uno de los fundadores del eslavofilismo (Eslavófilos). Se hallaba próximo al círculo de los “liubomudri”; dirigió las revistas El europeo (1832) y El moscovita (1845). Según las opiniones de Kireievski, desarrolladas en varios artículos (Obras completas, t. I-II, 1911) y basadas en una teoría antirracionalista, religioso-intuicionista del conocimiento, la vida del individuo, de las naciones y sus grupos (por ejemplo, de los eslavos, de los europeos occidentales, &c.) se apoya en la religión, cuyo tipo determina el carácter de la cultura y de la vida de la nación entera. Dado que, según Kireievski, la religión verdadera es la ortodoxa adoptada por los eslavos y en particular por los rusos, sólo los eslavos están en posesión del futuro. Los demás pueblos pueden contar con el progreso únicamente si hacen suya la civilización cristiano-ortodoxa. En caso contrario, (como sucedió, a juicio de Kireievski, en la Europa occidental), la civilización se descompone. Kireievski consideraba que eran peculiaridades del pueblo ruso la no resistencia al mal, la indiferenciación de clases sociales, el régimen comunal de vida (que Kireievski idealizaba). Aunque criticó algunos aspectos de la filosofía europea (por ejemplo su carácter metafísico) y de la civilización burguesa (por ejemplo, la avidez, el egoísmo) sus ideas, en conjunto, constituían una utopía reaccionaria, tanto en sociología como en política.

Diccionario filosófico · 1965:258-259

Iván Vasílievich Kireevski (1806-1856)

Publicista y filósofo idealista ruso, uno de los fundadores del eslavofilismo (Eslavófilos). Era afín al círculo de los “liubomudri”, redactó las revistas El Europeo (1832) y El Moscovita (1845). Según las opiniones de Kireevski, que se apoyaban en la teoría antirracionalista e intuitivista religiosa del conocimiento, la vida de cada hombre, naciones y sus grupos (por ejemplo, eslavos, europeos occidentales, &c.) se basa en la religión, cuyo tipo determina el carácter del grado de instrucción y de toda la vida de la nación. Puesto que, según Kireevski, la auténtica religión es la ortodoxa, aceptada por los eslavos, principalmente por los rusos, únicamente los eslavos tienen futuro. Los demás pueblos pueden progresar tan sólo a condición de que asimilen la civilización cristiana ortodoxa. En caso contrario (como ocurrió, a juicio de Kireevski, en Europa Occidental), la civilización se descompone. Kireevski considera que las peculiaridades del pueblo ruso son la no resistencia al mal, la ausencia de la diferenciación de clase y la vida comunitaria (idealizada por Kireevski). Aunque Kireevski sometió a crítica algunos aspectos de la filosofía europea (por ejemplo, su carácter metafísico) y de la civilización burguesa (por ejemplo, la avidez y el egoísmo), en conjunto sus concepciones eran utópicas conservadoras tanto en sociología como en la solución de los problemas políticos.

Diccionario de filosofía · 1984:245