Filosofía en español 
Filosofía en español

Sören Kierkegaard

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Sören Kierkegaard (1813-1855)

Filósofo místico danés, precursor del existencialismo moderno. Editaba sus obras aprovechando su rica herencia paterna. Trabajos principales: O lo uno o lo otro (1843); El concepto de la angustia (1844), Enfermedad mortal (1849). El primero está consagrado a los problemas “erótico-musicales”; los otros dos, a las cuestiones del “pecado original” y a la descripción de los tipos de desesperación y duda. Kierkegaard criticó la filosofía de Hegel desde las posiciones de un subjetivismo extremo. La verdad, según Kierkegaard, siempre es subjetiva. En ética, Kierkegaard defendía el individualismo y el relativismo moral, propagaba el desaliento, el miedo y el odio a las masas populares. De los tres tipos de “existencia” humana (estético, ético y religioso) consideraba el religioso como superior. Kierkegaard introdujo el concepto de existencia, expresado en la “síntesis de lo finito y de lo infinito, de lo temporal y de lo eterno”. En los últimos años de su vida, criticó a la iglesia oficial por “falta de devoción”. Los ideólogos del imperialismo resucitan hoy las concepciones antihumanistas de Kierkegaard.

Diccionario filosófico · 1965:258

Soeren Kierkegaard (1813-1855)

Filósofo religioso danés, predecesor del existencialismo. Siendo discípulo de los románticos alemanes, Kierkegaard se pronuncia más tarde tanto contra el estado de espíritu romántico (él lo calificaba de “estético”) como contra la filosofía de los idealistas alemanes, principalmente de Hegel. Kierkegaard lo considera cabeza de la escuela de filósofos especulativos, que razonan desde el punto de vista de lo universal –humanidad, pueblo, Estado– y excluyen la significación ontológica del principio personal. Lo último, dice Kierkegaard, es imposible de comprender desde las posiciones de la filosofía que toma por punto de partida la sociedad (Hegel), pues en este caso se pierde lo esencial, que constituye la base de la personalidad: su existencia. Según Kierkegaard, una filosofía auténtica sólo puede ser “existencial”, es decir, de carácter profundamente personal. Considerando al hombre como “existencia”, Kierkegaard introduce los conceptos tales como “temor”, “desesperación”, “decisión”, &c., desarrollados más tarde por los existencialistas. Establece tres modos de existencia de la personalidad: estético, ético y religioso. Considera que el último modo es el superior. Categoría importantísima de la doctrina religiosa de Kierkegaard es la de la “paradoja”. Puesto que, según Kierkegaard, el mundo divino y el mundo humano son inconmensurables por principio, la fe presupone la renuncia al pensamiento lógico e introduce en la esfera de las “paradojas” absurdas desde el punto de vista de la lógica y la ética humanas. Kierkegaard condenaba severamente todo intento de “unir” estas dos esferas, establecer compromiso entre ellas; a esto se debió el conflicto de Kierkegaard (en los últimos años de su vida) con la Iglesia oficial. Las ideas de Kierkegaard no sólo constituyeron la fuente del existencialismo; su doctrina religiosa ejerció influencia también sobre la llamada teología dialéctica de K. Barth, así como sobre otros muchos filósofos protestantes y católicos. Obras fundamentales: O lo uno o lo otro (1843), Temor y temblor (1843), El concepto de angustia (1844), Enfermedad mortal (1849).

Diccionario de filosofía · 1984:245