Filosofía en español 
Filosofía en español

Karl Kautsky

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Karl Kautsky (1854-1938)

Socialdemócrata alemán, renegado, enemigo de la dictadura del proletariado y del marxismo. “Kautsky, autoridad suprema de la II Internacional, constituye un ejemplo sumamente típico y claro de cómo el reconocer el marxismo de palabra condujo, de hecho, a transformarlo en ‘struvismo’ o en ‘brentanismo’ (es decir, en la doctrina liberal burguesa que admite una lucha de “clase” del proletariado que no sea revolucionaria)...” (Lenin, “La revolución proletaria y el renegado Kautsky”, en Obras escogidas, t. II, p. 445, Ed. esp., Moscú, 1948). Durante el mejor período de su actividad, Kautsky escribió obras marxistas tales como La doctrina económica de Carlos Marx (1887), La cuestión agraria (1899). Pero ya entonces, Kautsky se apartaba del marxismo y lo desnaturalizaba. Así, excluyó del Programa de Erfurt el parágrafo sobre la dictadura del proletariado. En el seno de la II Internacional, Kautsky ocupaba, formalmente, una posición centrista entre los bernsteinianos y los socialdemócratas de izquierda (F. Mehring, R. Luxemburgo, K. Liebknecht), pero de hecho, sostenía a la derecha haciendo concesiones a Bernstein (ver) y capitulando ante el oportunismo. Apoyó también a Martov y a los mencheviques en su lucha contra los bolcheviques. Durante la primera guerra mundial, Kautsky traicionó al proletariado ocupando una posición de patriotero burgués. En la cuestión esencial del marxismo –la dictadura del proletariado– hizo concesión tras concesión al oportunismo, hasta caer él mismo en el oportunismo. Negaba la necesidad de destruir la máquina estatal burguesa y de instaurar la dictadura del proletariado, oponiendo a la doctrina de la dictadura del proletariado su teoría burguesa liberal de la democracia “pura”, “por encima de las clases”.

En la cuestión nacional y colonial, Kautsky sostenía a los socialdemócratas de derecha, a los mencheviques rusos, a los “bundistas”, y combatía la solución marxista del problema nacional. Lenin denunció la teoría antimarxista del “ultraimperialismo” de Kautsky que tenía por objeto servir de ayuda al capitalismo agonizante. Después de la Gran Revolución Socialista de Octubre (ver), Kautsky acentuó su actividad contrarrevolucionaria tanto “teóricamente” como prácticamente. Ayudó a los socialdemócratas de derecha a ahogar la revolución alemana de 1918-1919, se opuso al estrechamiento de relaciones con la Rusia Soviética, calumnió a la dictadura del proletariado y al marxismo, y se manifestó contra el materialismo dialéctico y el materialismo histórico. El Partido Comunista de la Unión Soviética denunció hasta el fin a Kautsky y el kautskismo, lo que tuvo una gran importancia para la educación política del proletariado en el espíritu del marxismo revolucionario. Kautsky consumó su papel de renegado teórico por medio de su obra De la concepción materialista de la historia (1927) en dos volúmenes. Ese libro constituye una mezcolanza ecléctica y vulgar de teorías filosóficas burguesas que Kautsky levanta sobre el pavés y opone al materialismo dialéctico y al materialismo histórico. Actualmente, los dirigentes socialistas de derecha prosiguen la línea reformista de Kautsky.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:270-271

Karl Kautsky (1854-1938)

Historiador y economista alemán; teórico socialdemócrata de la II Internacional, oportunista. Nació en Praga. Desde 1880, vivió en Alemania. En 1881 conoció a Marx y a Engels. Desde fines de la década de 1870, colabora activamente en la prensa socialdemócrata. En los últimos años del siglo pasado se convierte en el teórico reconocido de la socialdemocracia alemana, en aquel entonces, no sin motivos para ello. Kautsky había escrito varios trabajos –La doctrina económica de Carlos Marx (1887), Precursores del socialismo moderno (1895), La cuestión agraria (1899), El origen del cristianismo (1883), y otros– que contribuyeron en buena medida a la propaganda del marxismo. Pero incluso en estos trabajos cometió graves errores e incurrió en tergiversaciones de las ideas marxistas, cosa que Engels le censuró. Marx ya percibió en su tiempo los aspectos débiles de las concepciones y del carácter de Kautsky, a quien caracterizó en los siguientes términos: “Es un hombre mediocre, de visión estrecha, presuntuoso... un sabelotodo, en cierto sentido aplicado... pertenece por naturaleza a la tribu de los filisteos...” (Carta de Marx a una de sus hijas). En 1909 vio la luz el folleto de Kautsky El camino del poder, considerado por Lenin como la última y mejor obra del autor. En el folleto se examinan las cuestiones concernientes a la revolución política, pero no hay “ni una palabra sobre la utilización revolucionaria de toda situación revolucionaria” (Lenin). Hablando de la revolución proletaria, Kautsky elude el problema de la destrucción de la máquina estatal burguesa y su sustitución por los órganos del poder proletario. En 1910, formó el grupo del “centro” en la socialdemocracia alemana, y desde entonces actuó abiertamente contra el marxismo revolucionario. Lenin denominó el trabajo La dictadura del proletariado (1918) modelo pequeñoburgués de tergiversación del marxismo, del que se abjura vilmente de hecho a la vez que se reconoce hipócritamente de palabra. Kautsky no comprendió la misión de la dictadura del proletariado, y hasta la muerte hizo propaganda contra la U.R.S.S. Por sus concepciones filosóficas, era ecléctico, aunaba elementos de materialismo con el idealismo. En La concepción materialista de la historia (dos tomos, 1927-29), Kautsky en realidad adultera por completo la teoría del materialismo dialéctico e histórico y pasa a las posiciones de la sociología burguesa.

Diccionario filosófico · 1965:257-258

Karl Kautsky (1854-1938)

Historiador y economista alemán, uno de los líderes y teóricos de la socialdemocracia alemana y de la II Internacional, ideólogo del centrismo. Al comienzo Kautsky estuvo influenciado por las ideas de Lassalle, el anarquismo y la filosofía del positivismo. Desde fines de los años 70, Kautsky participa activamente en la prensa socialdemócrata y se aproxima al marxismo, sobre todo después de que conoce a Marx y Engels en 1881. Kautsky escribió varios trabajos que hacían propaganda de las ideas marxistas: La doctrina económica de Carlos Marx (1887), Precursores del socialismo moderno (1895), La cuestión agraria (1899), El origen del cristianismo (1908) y otros. Según dijera Lenin, Kautsky sabía ser historiador marxista. Pero ya en aquellos años, Kautsky comete errores oportunistas y tergiversaciones del marxismo, por lo cual Engels lo critica. En 1910, Kautsky formó en la socialdemocracia alemana el grupo del “centro”, y desde entonces se pronunció abiertamente contra el marxismo revolucionario, negando el partidismo de la filosofía marxista. Lenin calificó el trabajo de Kautsky La dictadura del proletariado (1918) de modelo de desfiguración pequeñoburguesa del marxismo y de abjuración de él de hecho, reconociéndolo hipócritamente de palabra. Kautsky es autor de la teoría antimarxista del “ultraimperialismo”. Al acoger con hostilidad la revolución socialista en Rusia, Kautsky hizo propaganda antisoviética hasta el fin de su vida. Lenin estigmatizó la traición de Kautsky en su obra La revolución proletaria y el renegado Kautsky. Por sus concepciones filosóficas, Kautsky fue ecléctico: conjugaba elementos del materialismo y el idealismo. En 1927-29 apareció el libro de Kautsky La concepción materialista de la historia (2 tomos), en el que se desvirtúa la teoría del materialismo dialéctico e histórico, en particular en el problema de las clases y del Estado.

Diccionario de filosofía · 1984:244-245