Filosofía en español 
Filosofía en español

Karl Jaspers

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Karl Jaspers (nació en 1883)

Relevante figura del existencialismo alemán, profesor de la Universidad de Basilea. Se dedicó inicialmente a la psiquiatría y ello ha determinado en no poca medida su manera de concebir los problemas filosóficos. En los fenómenos psicopatológicos (Psicopatología general, 1913) no ve Jaspers un exponente de la desintegración de le personalidad, sino atormentadas búsquedas que hace el hombre de su propia individualidad. Jaspers considera esas búsquedas morbosas como el núcleo del auténtico filosofar y llega a la conclusión de que una imagen racional, cualquiera que sea, del mundo, todavía no constituye un saber: sólo es una “cifra del ser” y siempre necesita de interpretación. El contenido interno de la filosofía, según Jaspers, sólo se descubre en la “comprensión” íntima de la “cifra”, y el objetivo de esta ciencia se reduce a llegar a captar lo irracional que domina en el mundo y comprenderlo como fuente de la sabiduría superior (Razón y existencia, 1935). Lo que tiene de específico el existencialismo de Jaspers aparece con máxima claridad en su teoría acerca de las “situaciones límite”. Según Jaspers, el sentido auténtico del existir se revela al hombre tan sólo en los períodos de profundísimas conmociones (enfermedad, muerte, culpa inexpiable, &c.). Es en tales momentos, precisamente, cuando se produce el “desplome de la cifra”: el hombre se libera del peso de sus preocupaciones cotidianas (del “presente existir en-el-mundo”), así como de sus intereses ideales y representaciones científicas acerca de la realidad (del “existir-en-sí trascendental”). Ante él se abre el mundo de su existencia profundamente intima (“iluminación de la existencia”) y de sus auténticas vivencias de Dios (trascendente). (Filosofía, 1932). La doctrina de la “situación límite” ha servido a Jaspers de punto de apoyo para la defensa del “valor cultural-psicológico”, de la “guerra fría” (La bomba atómica y el futuro de la humanidad, 1958). En el último decenio, Jaspees se ha manifestado como enemigo declarado del comunismo. Muchas tesis de su filosofía se adaptan hoy, directamente, a la ideología revanchista de la Alemania Occidental.

Diccionario filosófico · 1965:252

Karl Jaspers (1883-1969)

Líder del existencialismo alemán. Empezó su actividad como psiquiatra, lo cual determinó en gran medida su comprensión de los problemas filosóficos. Jaspers no considera los fenómenos psicopatológicos (Psicopatología general, 1913) como expresión de la desintegración de la personalidad, sino como búsquedas intensas por el hombre de su individualidad. Enfocando estas penosas búsquedas como núcleo del filosofar verdadero, Jaspers llega a la conclusión de que todo cuadro racional del mundo puede enfocarse como algo alegórico, como “racionalización” de las aspiraciones espirituales que nunca se conciben hasta el fin y necesitan una interpretación. Según Jaspers, la misión principal de la filosofía consiste en esclarecer la circunstancia de que la base de todas las manifestaciones conscientes del hombre (ciencia, arte, religión, &c.), se asienta en la actividad inconsciente de la existencia y de que lo irracional, dominante en el mundo, es fuente de la sabiduría suprema (Razón y existencia, 1935). La especificidad del existencialismo de Jaspers se manifiesta con mayor realce en su doctrina de las situaciones-límite. Según Jaspers, el verdadero sentido de la vida se revela al hombre tan sólo en los períodos de profundísimas conmociones (enfermedad, muerte, culpa irremediable, &c.). En estos momentos, precisamente, el hombre se despoja del fardo de sus preocupaciones cotidianas y de sus intereses ideales y representaciones científicas sobre la realidad. Ante el individuo se abre el mundo de su existencia íntima (“destello de la existencia”) y sus auténticas vivencias de Dios (de lo trascendente) (Filosofía, 1932). La doctrina de la situación-límite le sirvió a Jaspers de base para defender la “guerra fría” (La bomba atómica y el futuro de la humanidad, 1958). En los años 50, Jaspers se manifiesta como enemigo franco del comunismo y defensor de los regímenes reaccionarios. Sus últimas obras (A dónde marcha la RFA y otras) atestiguan cambios peculiares en el pensar político del filósofo, que empieza a pronunciarse contra el autoritarismo y las acciones dictatoriales de los partidos gobernantes, contra la implantación de las leyes de excepción en la RFA.

Diccionario de filosofía · 1984:239