Filosofía en español 
Filosofía en español

Interés

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Interés

1. Orientación dirigida a un fin de pensamientos y acciones que refleja las necesidades materiales y espirituales de individuos (interés personal), grupos sociales y comunidades históricas (interés general). Los intereses generales que corresponden a las necesidades y tendencias objetivas del desarrollo social constituyen los intereses de la sociedad. En una sociedad dividida en clases sólo pueden ser intereses de la sociedad los de las clases que son expresión de la necesidad histórico-natural. El interés se revela bajo el aspecto de aspiraciones e inclinaciones, pero, junto a sus aspectos subjetivos contiene siempre otros aspectos objetivos. El interés general, como regla, está objetivamente dado, pues se determina por las condiciones de vida y por la naturaleza de tal o cual grupo social, de la comunidad histórica. Sólo constituyen una excepción los intereses de las asociaciones voluntarias que surgen como resultado de los deseos y propósitos. Mas incluso el interés de tales agrupaciones y los intereses personales llevan el sello propio de los individuos que pertenecen a determinadas clases y de las condiciones de existencia de las mismas. Cuando imperan las relaciones basadas en la propiedad privada y los antagonismos de clase, los intereses de distintos grupos sociales, lo mismo que los de personas aisladas, con frecuencia no sólo no coinciden, sino que, además, se contradicen entre sí; frente a los intereses de la sociedad, entran en contradicción con los intereses de la sociedad no sólo los intereses personales, sino también los intereses generales de las clases reaccionarias. Sólo con el paso al socialismo se crean las condiciones para la profunda unidad de los intereses entre todos los miembros de la sociedad, surge la base objetiva para la correspondencia armónica entre los intereses personales y los sociales.

2. El interés (en psicología) se manifiesta en la actitud emocional positiva hacia el objeto, en el hecho de concentrar en él la atención. El interés pasajero, unido a una situación determinada, aparece mientras se efectúa la acción dada y se extingue cuando ésta se ha realizado. El interés estable constituye un rasgo relativamente firme de la personalidad, es una importante condición de la actitud creadora del hombre en el cumplimiento de su actividad y contribuye a ampliar sus horizontes, a enriquecerle con nuevos conocimientos.

Diccionario filosófico · 1965:244

Interés

(lat. interest: tener significado.) 1) Concepto que caracteriza lo objetivamente importante y necesario para un individuo, familia, colectividad, clase, nación y para la sociedad en conjunto. Respectivamente se diferencian los intereses personales y los sociales: familiares, de grupo, de clase, nacionales y sociales. El interés es engendrado por las condiciones sociales objetivas, que determinan la orientación correspondiente de la voluntad y la acción de los individuos que forman parte de cualquier comunidad social e histórica (clase, nación), de una u otra colectividad u asociación (partido político, agrupación profesional, cooperativa, &c.). Toda asociación surge o se organiza a base de la elección hecha por el individuo que ingresa en ella. En cambio, la pertenencia a una comunidad social e histórica (de clase, nacional) no es resultado de la autodeterminación de los hombres, sino que se condiciona por la unidad de los intereses que se determinan por la naturaleza social de cada una de tales comunidades y las condiciones de su existencia. Siendo objetivamente el interés de cada miembro de una comunidad dada, no siempre es concientizado por todos ellos. Así, el interés de clase del proletariado objetivamente es el interés de cada obrero por separado, pero algunos grupos de obreros, influenciados por la ideología clasista ajena, pueden perder la conciencia de sus propios intereses de clase y hasta actuar a su despecho. De ahí la necesidad de que los partidos marxistas-leninistas luchen porque todos los proletarios tomen conciencia de los intereses de su clase. En las sociedades antagónicas siempre se libra una lucha entre las fuerzas del progreso y las de la reacción, por lo cual los intereses sociales en ellas no pueden ser homogéneos, es decir, iguales para todos los miembros de la sociedad dada. En el contexto del socialismo, todos los grupos sociales –los obreros, los campesinos y la intelectualidad– están unidos por la comunidad del ideal social comunista, que aspiran a realizar. De este modo, en la sociedad socialista, sus intereses pasan a ser objetivamente comunes para todos sus miembros. Esto no elimina, empero, la tarea de educar a los hombres en el espíritu de la concientización de su interés social (Individuo y sociedad).

2) En psicología, la actitud emocional positiva hacia el objeto, la concentración de la atención en el mismo. El interés situacional temporal surge en el proceso de cumplimiento de la acción dada y se extingue al culminarse ésta. El interés estable es un rasgo relativamente constante del individuo y constituye una condición importante de la actitud creadora del hombre hacia su actividad, contribuyendo a ampliar sus horizontes y a enriquecer sus conocimientos.

Diccionario de filosofía · 1984:231-232