Filosofía en español 
Filosofía en español

Inspiración

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Inspiración

Estado en que el hombre se encuentra en una situación especialmente favorable para distintos tipos de actividad creadora. Según palabras de Pushkin, “la inspiración es tan necesaria en geometría como en poesía”. La inspiración se caracteriza por la plena concentración de todas las fuerzas espirituales del hombre en el objeto de la creación, por un aumento del tono emocional (alegría del acto creador, ansia creadora) con lo que el trabajo se hace extraordinariamente productivo. Frente a la concepción idealista de la inspiración como un “frenesí divino”, como intuición mística y visión (Platón, Schelling, Eduard von Hartmnnn, Sigmund Freud, Herbert Read y otros), el materialismo niega todo carácter sobrenatural de la inspiración, la considera como un fenómeno psíquico condicionado por estímulos de creación sociales e individuales así como por el proceso mismo del trabajo. Gorki señaló que la inspiración aparece ya como consecuencia del trabajo mismo, como sensación del placer producida por él, en el proceso del trabajo que se realiza felizmente.

Diccionario filosófico · 1965:242

Inspiración

Estado del hombre particularmente favorable para los diversos tipos de creatividad. La inspiración se caracteriza por la concentración plena de todas las fuerzas espirituales del hombre en el objeto de creación y por el ascenso emocional (alegría de la creación, ardor creacional), en virtud de lo cual el trabajo se hace excepcionalmente productivo. En oposición a la comprensión idealista de la inspiración como “frenesí divino”, intuición mística y destello (Platón, Schelling, E. Hartmann, S. Freud, H. Read y otros), el materialismo niega cualquier carácter sobrenatural de la inspiración y la considera como fenómeno psíquico, condicionado por los estímulos sociales e individuales de la creatividad, así como por el proceso mismo del trabajo.

Diccionario de filosofía · 1984:229