Filosofía en español 
Filosofía en español

Inconsciente

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Inconsciente

1. Acción efectuada automáticamente, de modo reflejo, cuando su causa no ha podido llegar a la conciencia (una reacción de defensa, por ejemplo) o bien cuando aquella se encuentra en un estado de inhibición natural o artificial (durante el sueño, bajo los efectos de la hipnosis, por una fuerte embriaguez, por un acceso de sonambulismo, &c.).

2. En las publicaciones burguesas, el término de “inconsciente” a menudo se emplea como designación de una esfera psíquica especial en la que se concentran tendencias, motivos y anhelos eternos e invariables cuyo sentido se halla determinado por los instintos y no es accesible a la conciencia. La doctrina idealista del inconsciente ha encontrado su exposición más acabada en el freudismo. Según esta concepción, la psique se compone de tres capas: el inconsciente, el subconsciente y la conciencia. El inconsciente constituye el fundamento profundo de la psique, determinante de toda la vida consciente del hombre e incluso del destino de los individuos y de pueblos enteros. Las tendencias inconscientes hacia el placer y la muerte (instinto de agresión) constituyen el significado principal de todas las emociones y vivencias. El subconsciente (o lo preconsciente) forma una zona limítrofe entre la conciencia y el inconsciente. En esta zona, irrumpen las tendencias inconscientes y en ella misma la conciencia las somete a una rigurosa censura. La conciencia se entiende como manifestación superficial de la psique en el punto de contacto con el mundo exterior, y depende, ante todo, de fuerzas místicas inconscientes. El inconsciente, como base mística e incognoscible de los actos conscientes, figura también en las concepciones de Herbart, Schopenhauer y otros idealistas.

Diccionario filosófico · 1965:237

Inconsciente

1. Acción realizada de modo automático, reflejo, cuando su causa no ha tenido tiempo aún de llegar a la conciencia (por ejemplo, la reacción de defensa, &c.), así como cuando la conciencia se desconecta de modo natural o artificial (en el sueño, durante la hipnosis, en estado de fuerte embriaguez, en caso de lunatismo, &c.).

2. Activos procesos psíquicos que no participan directamente en la actitud consciente del sujeto hacia la realidad, debido a lo cual los mismos no se concientizan en el momento dado (Subconsciente).

3. En la literatura filosófica y psicológica no marxista, el término lo inconsciente se usa a menudo para designar una esfera especial de la psique, que concentra en sí las inclinaciones, motivos y aspiraciones eternos, cuyo sentido se determina por los instintos y es inaccesible para la conciencia. Esta noción sobre lo inconsciente se desarrolló del modo más pleno en el freudismo. Según esta concepción, la psique está formada por tres “capas”: lo inconsciente, lo subconsciente y la conciencia. Lo inconsciente es el fundamento más profundo de la psique, que determina toda la vida consciente del hombre e incluso el destino de individuos y pueblos enteros. Las inclinaciones inconscientes hacia el placer y la muerte (instinto de la agresión) constituyen el sentido lógico de todas las emociones y vivencias. Lo subconsciente (o preconsciente) es una esfera especial intermedia entre la conciencia y lo inconsciente. En dicha esfera irrumpen las tendencias inconscientes, donde son sometidas a una rigurosa censura por una “instancia” psíquica especial, engendrada por la vida social del hombre, su “Super-yo” (o conciencia). La conciencia es una manifestación superficial de la psique en el enlace con el mundo exterior y depende, ante todo, de las fuerzas inconscientes. Lo inconsciente, como causa misteriosa de todos los actos conscientes, figura en las concepciones de Herbart, Schopenhauer y algunos otros idealistas.

Diccionario de filosofía · 1984:226-227