Filosofía en español 
Filosofía en español

Idealismo objetivo

Idealismo objetivo

El idealismo objetivo es una de las variantes fundamentales del Idealismo (ver).

Diccionario filosófico marxista · 1946:150

Idealismo objetivo

Una de las variedades fundamentales del idealismo.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:50

Idealismo “objetivo”

Una de las variedades principales del idealismo, según la cual, existiría una idea mística independientemente por así decir, de los hombres, de la conciencia humana, que engendraría en su evolución, el mundo material. Tal es, por ejemplo, el idealismo “objetivo” de Hegel (ver). En realidad no hay idea de esa especie. La idea “objetiva” independiente de la naturaleza, de la conciencia del hombre, es una invención de los idealistas; su admisión representa la admisión del fideísmo. Toda idea es creada por el hombre, por la conciencia humana. En oposición al idealismo, el materialismo sostiene que las ideas son el reflejo del mundo exterior, de la naturaleza, que existen objetivamente.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:249

Idealismo objetivo

Es una de las variedades fundamentales del idealismo. Considera que lo primario es el espíritu y que la materia es lo secundario, lo derivado; pero a diferencia del idealismo subjetivo, estima que la base primera de lo existente es cierta conciencia objetiva del más allá, el “espíritu absoluto”, la “razón universal”, &c. y no le conciencia personal del individuo. El más grande de los idealistas objetivos de la Antigüedad clásica fue Platón; su representante clásico en los nuevos tiempos fue Hegel. En la filosofía burguesa contemporánea, el idealismo objetivo está representado por el neotomismo, por el personalismo y por otras tendencias. Por regla general, el idealismo objetivo se funde con la teología y constituye un peculiar fundamento filosófico de la religión.

Diccionario filosófico · 1965:231

Idealismo objetivo

Una de las principales variedades del idealismo. Al sostener que el espíritu es lo primario y la materia lo secundario, lo derivado, el idealismo objetivo, a diferencia del idealismo subjetivo, considera que la base primaria de lo existente no es la conciencia humana, personal, sino cierta conciencia ultraterrenal objetiva: “espíritu absoluto”, “razón mundial”, &c. Enfocando el concepto como algo primario respecto a las cosas materiales, el idealismo objetivo mistifica así las relaciones reales entre ellas. Por ejemplo, Platón opinaba ya que los conceptos generales existían en el “mundo de las ideas” desde toda la eternidad, y las cosas materiales no eran sino reflejos pálidos, sombras de estas ideas. El “espíritu absoluto” de Hegel no es más que el concepto absolutizado, divorciado de la materia y opuesto a ella. En la filosofía burguesa moderna, el idealismo objetivo está representado por el neotomismo, el personalismo y otras escuelas. Por lo común, el idealismo objetivo se funde con la teología y constituye una peculiar base filosófica de la religión.

Diccionario de filosofía · 1984:221